ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL “EL ARTE DE LA GUERRA”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 16

 [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTADA DE CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACION

ADMINISTRACION

PROYECTO FINAL

“EL ARTE DE LA GUERRA”

JAQUELINE FLORES ARIZPE  

MATRICULA: 1550107                     GRUPO: GX-815

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, MONTERREY NUEVO LEON

20/05/16

INDICE

   Introducción……………………………………………………………………………3

   Desarrollo……………………………………………………………………………….4

   Conclusión……………………………………………………………………………..15

   Bibliografía…………………………………………………………………………….16

 

INTRODUCCION

      El arte de la guerra fue escrito cuando China se encontraba atravesando por un difícil periodo en su historia, conocido como “Estados Combatientes”. En este periodo la guerra se convirtió en un asunto de vital importancia para el estado, la supervivencia. El conducir la guerra obteniendo el éxito requería de maniobrar las fuerzas con el propósito de buscar la superioridad sobre el enemigo, a través de una organizada labor de inteligencia y adecuado planeamiento. Esto requería el establecer procedimientos. Sun Tzu fue quien los escribió y de esa manera estableció la “doctrina” para el ejército chino.

EL ARTE DE LA GUERRA

Desarrollo

         “Sobre la evaluación” nos habla que la guerra es el dominio de la vida y la muerte y el camino más importante hacia la supervivencia, pero también puede ocasionar la pérdida del imperio por esto mismo es un elemento muy importante para el estado.

   

      Este capítulo explica que por todas las consecuencias que puede traer una guerra, es de vital importancia valorar bien todos los factores que influyen en ella; tener una evaluación clara sobre lo que se quiere lograr y conocer las condiciones de nuestros contrincantes.

 

      Sun Tzu dice que hay 5 factores fundamentales que debemos estudiar y poner en práctica ya que en conjunto nos ayudan a determinar el resultado de la guerra: La doctrina (Que el pueblo este en armonía con sus gobernantes), El tiempo (adaptarnos a las condiciones del tiempo), El mando (Liderazgo con nuestros subordinados), El terreno (Conocer las dificultades que se nos pueden presentar) y por último la disciplina (La organización de tropas y suministros).

 

       Se explican otros seis factores que consisten en determinar y evaluar que ejercito cuenta con los mejores recursos tanto personales como suministros; Sun Tzu explica que si logramos comprender cuales son las fortalezas y conocemos los demás factores es seguro que venceremos.

 

        Después de tener todo bien claro y conciso, cada general debe crear una situación en la que todos los elementos se den cuenta y estén de acuerdo con las ventajas con las que cuentan.

 

        Otro factor que nos puede ayudar a obtener la victoria es el engaño. Se dice que debemos hacer creer a nuestros enemigos lo contrario a lo que estamos haciendo. Hacerles ver nuestras ventajas como desventajas y con esto atraer a nuestros oponentes.

         En resumen, el capítulo explica que es de vital importancia hacer estas evaluaciones, conocer las condiciones que tenemos en base a los cálculos y saber si en dado caso indican derrota. Entre más se conocen y evalúan las situaciones, más oportunidades de victoria existirán para nosotros.

         El capítulo II llamado “Sobre las iniciaciones” primero explica el tiempo necesario que debe durar una guerra; Nos explica que si las guerras duran más tiempo del que se tenía previsto nos quedaremos sin suministros y podría suceder la derrota.

   

      Sun Tzu dice que así como las armas tienen sus ventajas no debemos olvidar lo contrario. Nos dice que pueden ocasionar calamidades tales como, en un momento de desesperación, nuestro ejército podría utilizarlas contra nosotros mismos y aprovecharan de nuestra debilidad en dado caso que exista.

 

         Nos dice que no es para nada beneficioso dejar que las guerras se prolonguen por mucho tiempo. Nunca hay que ir tras del mismo objetivo más de una vez.

   

       Otro punto importante que se explica en este capítulo es la manera de conseguir recursos: Nos dice que muchas veces en medio de la guerra, las tropas pueden gastar todos sus suministros y quedar empobrecidos y que muchas veces el pueblo de donde pueden abastecerse tiene costos muy alto, por eso una táctica muy buena es desproveer al enemigo de sus suministros y esto hace que nuestro oponente quede inofensivo.

 

        Cuando contemos con los suministros que tomamos de nuestros oponentes otro consejo que nos brindan, es recompensar a nuestros soldados con esos mismos suministros, pues harán que se motiven y comiencen a luchar por voluntad propia y asi entre todos tomaran el poder y la influencia que tenían sobre el enemigo.  

 

      Aunque es importante recompensar a quien haga las cosas conforme a los objetivos, Sun Tzu nos dice que no debemos excedernos es esto pues podemos quedarnos sin suministros en corto tiempo; nos aconseja solamente recompensar a un solo soldado para que así los demás se motiven y quieran obtener el mismo beneficio.

        Otro consejo muy importante es que si logramos tener contacto con algunos soldados de nuestros oponentes, por cualquier cosa, debemos tratarlos como se debe y prestarles atención, pues si esto ven en el equipo, es probable que más adelante luchen junto con nosotros y de esta manera venceremos a nuestro adversario.

          Lo último que se menciona en el capítulo es que el objetivo es la victoria y no la persistencia, pues como se veía al principio, el hacer que una guerra dure mucho o sea persistente puede causar enormes pérdidas en nuestro equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (86 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com