Motivado a esto el presente proyecto de investigación quedó estructurado de la siguiente manera:
ninalyonTesis10 de Abril de 2017
16.226 Palabras (65 Páginas)288 Visitas
INTRODUCCION
Dentro de toda organización es de vital importancia las buenas relaciones interpersonales, ya que el comportamiento humano ha sido motivo de estudios científicos sociales, con el fin de resolver situaciones problemas. El éxito de cualquier organización es el cumplimiento de todos sus objetivos y esto se daría gracias a unas excelentes relaciones interpersonales y una fluida comunicación.
En Latinoamérica el tratamiento que se le ha venido dando a las relaciones interpersonales en las instituciones educativas, posee un elevado componente político sin criterio propio dejando todo que fluya sin darle soluciones a tiempo, con ello ocasionando que se empeore las situaciones; en Venezuela la mayoría de las instituciones públicas presentan climas difíciles e inadecuados que impiden el desarrollo de una relación laboral armoniosa entre los integrantes de una institución, por lo mismo es necesario organizar en nuestro país estrategias institucionales en cuanto a las relaciones interpersonales entre los miembros de una escuela, ya que esta seria de vital importancia para el logro de todos los objetivos planteados; ya que con una escuela llena de conflictos recurrentes y malas relaciones públicas y humanas, ninguna organización lograría los objetivos propuestos.
Motivado a esto el presente proyecto de investigación quedó estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I:
El problema; presenta la descripción del problema detallándose los aspectos relacionados con el modelo gerencial de relaciones interpersonales existente en el seno de la institución; así como también se formulan los objetivos que se persiguen con el desarrollo de la investigación y la justificación que expresa la necesidad de la misma.
Capítulo II:
Marco teórico; presenta información conceptual que proporciona una explicación acerca de los aspectos relacionados con el tema en estudio; asi como también los antecedentes relacionados con la investigación.
Capítulo III:
Marco metodológico; se expone la manera como se realizó el estudio, los pasos para realizarlo y su método; por lo que se explica el tipo de investigación, la población y muestra, la técnica e instrumento de recolección de datos.
Capítulo IV:
Presentación y análisis de los resultados; presenta los cuadros de los resultados de cada dimensión estudiada: Gerencia Educativa y Estratégica, Comunicación Organizacional, procesos; arrojados por la encuesta con sus respectivos análisis.
Capítulo V:
Conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
El comportamiento humano ha sido y continúa siéndolo una disciplina en estudio por científicos sociales quienes han apreciado que el ser humano se ha equipado para resolver problemas científicos, materiales y técnicos, sin resultados equivalentes en la materia del comportamiento y la organización social, admitiendo, que ambas variables están íntimamente relacionadas y que se influyen en sus distintas dimensiones. Esta premisa, aceptada o no por las valoraciones subjetivas de catedráticos o especialistas en la temática, no constituye impedimento alguno en reconocer la pertinencia de la síntesis que aporta Soria (2004: p. 19), cuando dice, que las relaciones humanas constituyen un: “Cuerpo sistemático de conocimientos cuyo objetivo pretende la explicación y predicción del comportamiento humano y que su finalidad última es el desarrollo de una sociedad más justa, productiva y satisfecha”.
Dentro del mismo orden de ideas, se acepta que el éxito de cualquier organización está íntimamente asociado al prestigio que logra el personal en el desempeño de sus responsabilidades y al modelo de gerencia que despliega quien tiene la responsabilidad de administrar los diversos recursos de los cuales dispone, especialmente el relacionado con el talento humano; este elemento es de vital importancia para el logro de los fines pretendidos y para ello es fundamental la promoción del incremento de sus capacidades, elevar, promover y valorar sus actitudes y aptitudes puestas de manifiesto para el logro de los objetivos determinados, de tal manera que la clave de la gestión acertada, en materia del tipo o modelo de gerencia que se emplee,
reside en el tratamiento que se le dé al recurso humano con quien se despliega la labor esencial de cualquier institución educativa.
En Latinoamérica el tratamiento de las relaciones interpersonales en las instituciones educativas en sus diversos niveles y sistemas es materia de producciones tímidas, producto del hecho que las gerencias públicas en materia educativa están imbuidas de un elevado componente político, lo que se traduce en menguadas investigaciones y estudios sobre la diversidad de problemas que subyacen en las distintas tipologías de las relaciones humanas que se desarrollan en las instituciones educativas de la región.
No obstante lo señalado, la especialista Manco (2015: p, 2) advierte en el Perú, los siguientes síntomas de inadecuadas relaciones inter personales, cuando sostiene que: “Las instituciones educativas peruanas, especialmente las públicas, presentan climas institucionales difíciles e inadecuados que impiden el desarrollo de una relación laboral armónica ente los integrantes de la comunidad educativa y las Direcciones de la Escuelas”. En ese sentido, para la autora, entre las causales del deterioro señalado, destacan los siguientes aspectos: a) Intolerancia manifiesta del directivo, frente a las diversas opiniones de los docentes administrados, b) La información no llega igual a los diversos estamentos de las Escuelas, c) Autoritarismo, corrupción, abuso del poder por parte del directivo y de algunos docentes.
Es así que, por consiguiente, algunas de las consecuencias que derivan de las imperfectas relaciones interpersonales son: a) Deterioro de la calidad educativa, b) Menguados resultados escolares, c) Mala atención escolar, d) Transformación de la política escolar en función de imponer dominios y controles sobre acciones de los demás sujetos insertos en el conflicto. De allí que de no modificarse las conductas asumidas, el pronóstico más inmediato a desembocar producto del deterioro aludido, será la consolidación de condiciones para la violencia verbal y hasta física, con actuación exagerada ante dificultades que pueden resolverse. Ante los hechos enunciados, la recomendación es hacer uso adecuado, moderado y analítico de la Gerencia Estratégica y la Teoría del Conflicto, a los fines de alcanzar nuevas y mejores estrategias comunicacionales para resolver los problemas.
En Venezuela y en el Estado Bolívar, de acuerdo con Moreno (2010: p. 2): “Se hace necesario adecuar esquemas institucionales y de relaciones interpersonales en las instituciones educativas oficiales con el objeto de lograr procesos pedagógicos con una mayor calidad académica”. En ese sentido, para la investigadora, es esencial que ocurran cambios profundos respecto a las responsabilidades que deben cumplir los directores de las Escuelas, pues los siguientes síntomas son parte de su responsabilidad en el manejo de la autoridad educativa: a) Gerencia escolar inefectiva, b) Inexistencia de una comunicación transparente entre directivos y docentes, c) Violencia actitudinal y oral de los directivos hacia los docentes, d) Planificación deficiente, e) Inadecuada evaluación laboral.
Por ello, según Matos (2009: p. 21), entre las causas que originan los síntomas identificados ellos destacan: “a) Comunicación deficiente, b) Existencia de grupos antagónicos en la escuela, c) Ambiente hostil, d) Abuso de autoridad de parte del directivo y en algunos casos por parte de docentes de las escuelas”, entre otros.
Así mismo, para Osteicoechea (2010: pp. 5-7), entre las consecuencias que resultan de los síntomas y causas referidos, se enuncian: “Intolerantes relaciones laborales, conflictos recurrentes y mala calidad educativa”, al respecto la autora agrega la ocurrencia de una deficitaria práctica pedagógica.
De manera que de persistir tan tirantes situaciones, las malas relaciones interpersonales podrían desembocar en incontrolables eventos, tipificados como contravenciones a la: Ley para protección de las familias, la maternidad y a paternidad y la Ley Orgánica del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Frente a la situación expuesta las autoridades educativas deben evaluar con mayor tino sus procesos de calificación y designación de directivos escolares, y exigirles niveles de formación académica en materia de Inteligencia Emocional, Manejo de Conflictos y Relaciones Humanas.
En ese mismo orden de ideas, en Tumeremo, capital del Municipio Autónomo Sifontes, del Estado Bolívar, entidad municipal donde funciona la Escuela Básica La Caratica, la situación referida al manejo de las relaciones interpersonales, entre los directivos de la institución escolar y el personal docente de la misma, así como las relaciones entre los propios docentes presenta situaciones intolerables, algunas podrían calificarse como delito por la violencia empleada contra mujeres docentes, tal como pueden constatarlo profesionales del magisterio que laboran en la Escuela Básica.
...