ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de colonias recreativas.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]Instituto  Superior de Formación Docente “Pinos de Anchorena”.

Profesorado de Educación Física.

TFO Colonias y Playas

Profesora  Buttafuoco, Pamela

Año 2015.

Proyecto

“Colonia de Vacaciones San José”

[pic 5]

Alumno

  • Matías Becerro.

Curso

  • 4º año.

Fecha de Entrega:

  • 11/11/2015.

Indice Temático

Contenido

Indice Temático        

Introduccion        

Fundamentacion        

Diagnóstico        

Espacios        

Contexto Sociocultural y Destinatario        

FODA        

OBJETIVOS        

METODOLOGÍA        

División de Grupos        

TEMPORALIZACIÓN        

Transporte        

DIFUSION DEL PROYECTO        

Recursos        

Administrativos        

Ficha de Salud        

Ficha de Salida        

Ficha de Inscripción        

Ficha de Asistencia        

Humanos        

Físicos        

Materiales        

Alimenticios        

Economicos        

Planificación        

Indumentaria        

EVALUACIÓN        

        

Introduccion

Nuestro proyecto de colonias de vacaciones está dirigido por el Profesor de Educación Física Agustin Arias. Contamos con un equipo conformado por profesionales en el área de la Educacion Física y la Educacion Inicial para el desarrollo de la misma. Orientado hacia el deporte y la recreación participativa buscará que el niño y pre adolescente descubra sus potencialidades, genere vínculos y se lleve una experiencia por demás divertida en el proceso.

Fundamentacion

L

a recreación  parecía haber sido utilizado  por primera vez en el siglo XIV, por primera vez en el sentido de "refresco o curación de una persona enferma", y derivado del francés antiguo, a su vez del latín (re: "otra vez "creare" para crear, producir, engendrar "). En aquella época ya se pensaba en la regeneración y preparación del sujeto para luego volver a enfrentar el arduo trabajo o tareas, tarea para la cual la recreación es indispensable.

En la actualidad siguen sucediéndose cosas similares y el mundo contemporáneo necesita de un tiempo donde el sujeto pueda distenderse.

Siguiendo a Julia Gerlero, define a la Recreación en la actualidad como:

“…aquel conjunto de prácticas de índole social, realizadas colectiva o individualmente  en el tiempo libre de trabajo, enmarcadas en un tiempo y en un espacio determinados, que otorgan un disfrute transitorio sustentado  en el valor social otorgado y reconocido a alguno de sus componentes (psicológico, simbólico, material) al que adhieren como satisfactor del placer buscado los miembros de una sociedad concreta.”

El niño actual posee demasiado tiempo libre en los períodos de receso escolar, es por ellos que nuestra Colonia de vacaciones ,perteneciente al Club San José , busca cubrir el uso racional del tiempo libre de aquellos niños del Barrio San Jose. No nos vamos a parar en un enfoque plenamente recreacionista , sino que se intentará que el  niño se lleve un aprendizaje nuevo y distinto.Que amplie sus horizontes de ocio, los use racionalmente y se lleve una enseñanza nueva cada día.

La Sección deportiva será de aspecto recreativo, se fomentará el uso de deportes alternativos y modificados primando el proceso de enseñanza aprendizaje por sobre la competencia.

Diagnóstico

El complejo del Club San José se encuentra ubicado en España 3443, en el corazón del Barrio homónimo. Atraviesan la zona multiples líneas de colectivo, debido a las posibilidades educativas de la facultad cercana. El club cuenta con una cancha multipropósito tamaño de futbol 5, un quincho de 45 x 30 mts ,patio de 20x 10 y  un espacio perteneciente al buffet. Todas las áreas a excepción del patio son techadas.

Los destinatarios de la propuesta son en su gran mayoría alumnos del mismo club en invierno (Escuelas de futbol, hockey, roller hockey, danza, patin y vóley) y todos aquellos que deseen hacerlo. Cabe destacar que los profesores pertenecientes a la colonia son los mismos que se dedican a brindar actividades en invierno.

El perfil del complejo en colaboración con la sociedad de Fomento es muy social y familiar, apostando a la unión de las familias en una gran comunidad. Es por ello que los vínculos entre  profesores y los alumnos, como así también las familias de cada uno de los niños, representa lazos muy fuertes que involucran sentimientos y un gran afecto.

[pic 6]

Espacios

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

Contexto Sociocultural y Destinatario

La zona esta ubicada en un contexto de relativa cercanía céntrica aún asi, los niveles socioeconómicos que se manejan son medio-bajos. Existen muchas otras instituciones cercanas con Colonias pero cuya cuota sobrepasa lo que los padres pueden pagar. Por ende el destinatario del proyecto es aquel hijo de padres de la institución en invierno (clase media-baja) y aquellos niños de la zona que lo deseen. La inseguridad es un tema vigente en la ciudad y concretamente en este área. Los padres se sienten mas seguros con chicos en una institución que los contenga en su tiempo libre y no en las calles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (698.8 Kb)   docx (750.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com