ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

                        SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

IINSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÒN PÚBLICA DE OAXACA[pic 1]

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

“PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA”

ALUMNA:

GAYTÁN PÉREZ MATILDE GUADALUPE

GRUPO: 301

PROFESOR: MAYOLO MATEOS CANDIDO



Presentación

El siguiente proyecto fue realizado con el fin de comprobar si las estrategias realizadas con los alumnos de 2º “B” fueron enriquecedoras o no en el mejoramiento de la conducta dentro del aula de clases. Las estrategias utilizadas en este caso fueron tres, las cuales en conjunto se denominaron “El trio del éxito”. Este mismo como ya se mencionó constaba de tres diferentes estrategias, la caja mágica”, “el camino de la buena conducta” y “la lista de trabajo”, mismas que se explicaran a detalle a continuación.

Este documento está formado por un marco contextual en el cual se mencionan los referentes históricos y el contexto escolar, una metodología en la cual se explicaran los referentes teóricos utilizados y la descripción de las estrategias utilizadas, la evaluación del proyecto en la cual se evaluaran los instrumentos de investigación utilizados y el análisis e interpretación de los resultados obtenidos y por ultimo las conclusiones.


Marco Contextual

Referentes históricos

AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA ENRIQUE C. RÉBSAMEN.

ALFONSO PÉREZ GASGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El 30 de marzo de 1957 el Periódico Oficial publica lo siguiente: Las necesidades educativas en la ciudad de Oaxaca de Juárez deben ser satisfechas dentro del programa Cultural del Gobierno del Estado, mediante la construcción de edificios que cuenten con el número suficiente de aulas y reúnan las condiciones de higiene, seguridad y amplitud que requieren las Escuelas Primarias Urbanas, entre las que se encuentra la escuela Primaria Enrique C. Rébsamen ubicada en la primera calle de la avenida independencia.

Según el Censo Escolar de 1956 reportó que esta escuela atendía a 820 alumnos conformada por once aulas educativas que eran insuficientes para su debida atención y que para resolver dicha situación fue necesario de un mínimo de diecisiete aulas, por lo que se hizo necesaria la inmediata resolución del problema, ya que de seguir funcionando en la forma en que lo estaba haciendo no se habrían satisfecho los requisitos indispensables para la buena atención de los alumnos.

Por ello para resolver la problemática fue necesaria la construcción de una nueva Escuela Enrique C. Rébsamen la cual ocupó el terreno que actualmente funciona, además, los de las casas números 6 (hoy 8) de la avenida Independencia y la  3 de la Avenida Hidalgo, ambos propiedad de la sucesión de Beatriz Cabrera; las que por su ubicación y superficie eran las más adecuadas para ese fin y las que, por tal motivo, fue necesario expropiar, con el objeto de que en las nuevas construcciones cupieran los excedentes de esta escuela y parte de los de la escuela Juan Jacobo Rousseau, para atender a un total de 920 alumnos.

A veintitrés de marzo de 1957. Lic. Alfonso Pérez Gasga – Secretario General del Despacho. Ing. Norberto Aguirre. - Rubricas.


Contexto Escolar

La escuela se ubica en la calle: Avenida Hidalgo Núm. 101 en Oaxaca de Juárez Centro.  Es una escuela primaria del sector público, trabaja en un horario Matutino de 8:00AM – 12:30PM, atendiendo a un total de 15 grupos (dos grupos de 3°, 4° y 5° y tres grupos de 1°, 2° y 6°). Los servicios públicos con los que cuenta son: luz, agua potable, drenaje y pavimentación. La infraestructura de la escuela está conformada por 15 salones un aula para cada grado, plaza cívica/cancha deportiva, una dirección, área de sanitarios, aula de computación, una biblioteca, bodega de materiales (educación física ) y aula de USAER; el personal se encuentra conformado por un total de 31 personas: un director, 15 maestros frente a grupo,  una maestra de educación física y practicante,  tres intendentes, una secretaria y un administrativo,  encargado del aula de computación y auxiliar, encargada de biblioteca, dos maestras de USAER, psicóloga, trabajadora social y una maestra de terapia de lenguaje.

Contexto grupal

El segundo año grupo “B” está conformado por un total de 26 alumnos de los cuales todos son regulares y trabajan al mismo ritmo y la maestra titular. La infraestructura del aula está compuesta por un total de 13 mesas compartidas y 26 sillas para los alumnos, un escritorio y una silla más para el docente, dos muebles de los cuales uno pertenece al turno vespertino, una estantería de madera que funge como lugar para las loncheras de los alumnos, un pizarrón blanco, un pizarrón electrónico descompuesto que es utilizado como pizarrón de notas por el turno vespertino, un ventilador, un estante, cafetera  y horno de microondas pertenecientes al turno vespertino.

En cuanto al grupo, como se mencionó anteriormente es un grupo que no muestra dificultades para realizar las actividades a pesar que una alumna es repetidora, la gran mayoría trabaja de manera rápida, el resto lo hace bien pero con un menos de rapidez. El grupo no muestra problemáticas de conducta, aprendizaje y ninguno es canalizado con el área de USAER.

Metodología

Referentes teóricos

Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, querer a los demás, prestar atención, hablar, etc. Todas estas habilidades y conductas y la inmensa mayoría de las que un niño manifiesta, las va aprendiendo a lo largo de los días y de los años. Los padres, profesores y otras personas de la comunidad intervienen de manera decisiva en ese largo y complejo aprendizaje.

Las rabietas, agresiones, peleas, miedos, timidez, desobediencia, problemas con las comidas y la mayoría de los problemas de conducta que los niños presentan durante el desarrollo de su personalidad también los aprenden; no nacen con ellos. Y también en ese aprendizaje intervenimos activamente nosotros. Jugar, pensar, tener miedos y la mayoría de lo que un niño hace, piensa y siente son conductas aprendidas. Para comprender a los niños, prevenir sus dificultades y ayudarles a resolver sus problemas es importante, pues, que sepamos explicar cómo aprenden sus conductas y sus problemas de conducta y cómo cambian y desarrollan su modo de comportarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com