ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto deteccion de necesidades y espectativas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]


Planteamiento del problema

El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (en lo sucesivo de la investigación lo denominaremos como se conoce coloquialmente ITESCO), dedicada en crear líderes profesionalistas con sus más de 12 licenciaturas  en ingeniería desde 1999,  año en que fue fundada por la demanda y exigencia de la comunidad de Coatzacoalcos y alrededores en su afán de cubrir la proyección económica, industrial y de servicios de la zona. Creando así una gran fuente de empleo para la zona y creando educación para todos los clientes próximos a cursar sus licenciaturas.

Con el paso de su trayectoria el cambio de personal administrativo dentro de la institución y campus ha causado daños a la población estudiantil del tecnológico, a los trabajadores y a la imagen del instituto, debido a los diversos sucesos partiendo del sindicato único de trabajadores del itesco y a las diferentes campañas relacionadas a partidos políticos. Parte del personal no tiene una capacitación adecuada, afectando la calidad del servicio que se da al cliente.

Actualmente se están produciendo cambios en la relación entre el instituto y la sociedad, debido a la imagen que se está creando; los posibles clientes están optando por elegir otras opciones, y las empresas están evitando contratar y aceptar residentes o becarios, para cuidar su imagen pública.

Lo que hoy en día los clientes necesitan es calidad en el servicio a esto se refiere a la calidad  de enseñanza impartida por los catedráticos, licenciaturas que sean de su agrado que tengan un gran campo laboral, así como instalaciones adecuadas para su aprendizaje y una buen posicionamiento ante la ciudadanía todo esto para orientarlos hacia su crecimiento profesional. Las empresas necesitan profesionistas capaces de controlar y vencer todas las problemáticas de su organización en base a conocimientos adquiridos en su carrera estudiantil o a la experiencia de ellos y generarles un mayor ingreso de dinero y menos gastos de los mismos. 

La parte administrativa debe movilizarse y actuar, tomar acciones ya que existe  la insuficiencia del área administrativa de servicios escolares y jefe de división.  Hay que agilizar los trámites ya sea para residencias profesionales, servicio social, titulo, etc. Cualquier trámite que requiera atención debe estar listo en tiempo y forma para que los alumnos no se vean afectados y faltos de interés. Una de las  causas de esta incapacidad para la resolución de problemas es  su falta de autonomía de gestión, desconocimiento, la mala administración de los recursos.

Se debe apoyar a los alumnos para que participen en concursos de innovación, en deportes, en cualquier evento que fomente su crecimiento personal y profesional, y que no le permita abandonar sus metas y objetivos profesionales, se les debe apoyar con los recursos necesarios para participar incluso en el extranjero y representar al tecnológico de manera estatal, nacional e internacional y que no se eliminen los club de cada carrera, por ejemplo el club de robótica.

Existe la necesidad de mejorar los servicios que se brindan en el tecnológico, la atención al cliente en este caso los alumnos, se exige un trato amable de mejorar los horarios de atención que actualmente manejan para el alumnado con horario cómodo y flexible para el alumnado con la disposición de los tres turnos en apoyo  para personas que se encuentran laborando, pudiendo solicitar el turno de clases, según sus necesidades.

Contratar personal que cumpla con el perfil adecuado, al asignar las materias que se realicen de acuerdo a los conocimientos que los docentes han desarrollado, para así brindarle al alumnado todos los conocimientos y ayudarles a desarrollar habilidades necesarias y así aplicarla a las empresas; que al asignar los grupos a las aulas considerar los horarios de salida de los alumnos, para que no haya choques en grupos, o haya grupos flotantes.

El instituto no cuenta con una cooperativa adecuada que satisfaga las necesidades del consumidor, los productos que ofrece son de mala calidad, y no cubre todos los turnos correspondientes, y no se da abasto para cubrir a toda la población estudiantil. El mantenimiento a los edificios, y al inmobiliario, no es el adecuado como también el debido mantenimiento a baños, equipos electrónicos, laboratorio, y centro de cómputo.

La institución no cuenta con una página oficial en la que pueda al ITESCO, el alumnado necesita una página donde pueda encontrar de los planes y programas de estudio, información de las becas, clubes en los que se puede participar, información de los congresos y eventos importantes,  calendario escolar, avisos importantes, servicio que se ofrece, etc., la complementación con redes sociales, hace que la publicidad y comunicación aumente.


Objetivo general

Detección de las necesidades y expectativas de los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica del instituto tecnológico superior de Coatzacoalcos con la finalidad de generar una propuesta integradora (administrativos, docentes y alumnos) que brinde un modelo de mejora continua para cumplir con los requerimientos del entorno laboral.

Objetivos específicos

  1. Detectar las necesidades de los alumnos de la carrera de ingeniería eléctrica.
  2. Diseñar un instrumento que permita conocer que necesidades existen por parte de los alumnos de dicha carrera.
  3. Elaborar una herramienta que permita analizar las necesidades existentes por parte de las entidades económicas (empresas).
  4. Establecer las estrategias que permitan encontrar el punto de equilibrio         entre  las necesidades y expectativas a fin de cubrirlas.
  5. Crear un modelo que permita generar  una propuesta integradora


Hipótesis

La detección de las necesidades y expectativas de los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica del ITESCO se generará una propuesta integradora (administrativos, docentes y alumnos) que brinde un modelo de mejora continua que satisfaga los requerimientos del entorno laboral.

Justificación

Económico

La carrera impacta a la comunidad económicamente al desarrollar proyectos de diversas organizaciones, contribuyendo al progreso regional, nacional o internacional, o al emprender su propio negocio, participando activamente en la administración de los recursos económicos, humanos y materiales para la realización de estos. Se creó un vivero dentro de la institución que contribuye a la creación y cuidado principalmente del pez garpa  así como composta mediante lombrices adquiridas por el instituto, todo esto para ser vendidas a las empresas y público en general para generar un ingreso hacia el instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (777.9 Kb)   docx (687.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com