ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto educativo de mejora Adquisición de material didáctico para la asignatura de Educación física


Enviado por   •  17 de Enero de 2020  •  Reseñas  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 041

“María Lavalle Urbina”

MAESTRÍA GEATIÓN EDUCATIVA

Proyecto educativo de mejora

Adquisición de material didáctico para la asignatura de Educación física.

Nombre de los alumnos:

Pedro José Canto Reyes.

Daniela Fernanda Uc Hernandez

Scarlett Jimenez Martinez

Arlet Asiria  Medina Flota

Maestra:

María Esther Jimenez Pirron

San Francisco de Campeche  2019.

INTRODUCCIÓN

El presente documento es un proyecto educativo destinado a la adquisición de material didáctico para la asignatura de educación física de una Institución Educativa.

En este proyecto se enmarcan las diferentes etapas del proceso de gestión que forman parte del proceso de mejora de la institución, contenido en el plan estratégico institucional y el proyecto educativo de mejora continua en el apartado de acciones, cuya meta es incrementar el 40% de los recursos materiales y económicos de la institución, correspondiente al ámbito de desempeño de la autoridad escolar.

En este podemos encontrar:

  1. Análisis de la situación educativa.
  2. Selección y definición del problema.
  3. Definición de los objetivos del proyecto.
  4. Justificación del proyecto.
  5. Planificación de las acciones (cronograma de trabajo)
  6. Recursos humanos, materiales y económicos.
  7. Evaluación.
  8. Redacción del proyecto terminal.

1 Análisis de la situación educativa

Actualmente la educación en México con las constantes modificaciones a las diferentes leyes en materia educativa también llamada reformas, permite a las escuelas la autonomía de gestión, para que ellas mismas como un organismo autónomo busquen los mecanismos necesarios para solventar sus necesidades a través de un proyecto de mejora continua.

En el caso de este proyecto en particular es aplicado a la Escuela Secundaria Técnica #26 ubicada en la colonia san Nicolás en ciudad de Carmen, municipio de Carmen, estado de Campeche.

La escuela carece de material didáctico para el óptimo desarrollo de los planes y programas de estudio de Aprendizajes Claves para la educación integral.

2 Selección y definición del problema  

Este proyecto nace a partir de la realización de la matriz FODA y del Diagnostico Situacional de la institución en donde se identificaron las necesidades de los alumnos tomando en cuenta las opiniones expresadas por los directivos, docentes, padres de familia y los mismos alumnos.

Debido al uso constante de los materiales didácticos de la asignatura de educación física, estos se van deteriorando con el tiempo y dejan de ser útiles inclusive peligrosos en el manejo por parte de los alumnos.

Haciendo referencia a lo mencionado anteriormente la escuela se ha quedado sin materiales didácticos, por ello la importancia de gestionar estos recursos con la finalidad de priorizar el desempeño y aprendizaje de los alumnos.

3 Definición de los objetivos del proyecto.

Adquirir material didáctico para la asignatura de educación física a través de la gestión a dependencias, instituciones y empresas.

4 Justificación del proyecto

Debido al cambio realizado en el 2017 en los programas de educación básica y tomando como referencia el programa de educación física de aprendizajes claves, se menciona que “Los alumnos y docentes dispongan de una diversidad de materiales educativos para cada asignatura, materia o ámbito que posibilite la formación integral, crítica y reflexiva que plantea este nuevo currículo.”(SEP, 2017)

Resaltamos la importancia de que toda escuela de educación básica cuente con el material didáctico necesario que permita a los alumnos adquirir conocimientos a través de ellos, enfocándonos en la asignatura de educación física, donde la interacción del alumno con el material didáctico es fundamental para la adquisición de habilidades y destrezas motrices relacionadas con el aprendizaje del deporte. No se puede concebir que un alumno aprenda a jugar fútbol para el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas motrices si no tiene interacción con el balón. De la misma forma el desarrollo y la mejora en los fundamentos técnicos deportivos no se podrían dar sin el manejo del implemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com