ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El proyecto educativo de Juan Bosco” Teología de la educación


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PEM. En lenguaje y comunicación.

[pic 1]

                                 

“El proyecto educativo de Juan Bosco”

Curso: Teología de la educación.

Profesora: Patricia Vildósola

Estudiante(s): Cannobbio Ignacio,

Mella Alejandra.

                                                                       

                                           

                                                CONCEPCIÓN, septiembre 2017.

Introducción.

El informe que se expondrá a continuación presentará de manera clara y concisa información respecto a un referente dentro del área educacional a nivel mundial. Dicha información será expuesta de manera objetiva y ratificada mediante fuentes de información válidas y de carácter oficial. Dicho referente corresponde a Juan Bosco, sacerdote fundador de la congregación Salesiana, el cual presenta un proyecto educativo amplio y con un campo de estudio difícil de abarcar en una investigación tan micro como esta.

Si bien no es posible esclarecer cada una de las aristas del proyecto educativo de Don Bosco, hemos sintetizado y destacado los hitos más importantes dentro de lo que se conoce de dicha congregación.

Para dar inicio a la investigación se presentará una biografía del fundador, sacerdote y santo, Juan Melchor Bosco Occhiena, en la cual se resumirá de manera muy breve su vida, proyecto educacional y fondo motivacional. El que corresponde, en resumidas cuentas, a mejorar la calidad de vida de los jóvenes que así lo necesiten.

A continuación, se expondrá el proyecto educativo, mediante ideas claras, ordenadas y significativas. Esto con la única intención de facilitar en el lector su comprensión respecto a lo realizado por el referente educativo seleccionado para la investigación.

Para finalizar el informe, se presentarán conclusiones objetivas y críticas tanto de aspectos positivos como negativos. Esto con la sola intención de retroalimentar al lector.

Biografía.

Juan Melchor Bosco Occhiena, hijo de Francisco Bosco y Margarita Occhiena. Nace en l Becchi, el 16 de agosto de 1815 en Italia. Bautizado en la religión cristiana en Castelnuovo. Juan Bosco, quien se hizo conocido a nivel mundial por el apodo de “Don Bosco” que en traducción al castellano significa “Padre Bosco” fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1841, sin embargo, el joven Juan antes de ingresar al seminario anhelaba ser parte de la congregación religiosa de los Franciscanos.

Don Bosco en su infancia tuvo una revelación, en donde se le acercó un ser que no pertenecía al mundo de lo terrenal. Este ser era cristo, el cual le explico a Juan, un niño de tan solo 9 años, que su misión en la tierra era la de proteger a los desvalidos y formarse en el catolicismo. Todo esto en una experiencia onírica, la cual se conoce como el sueño de los 9 años. Luego de este momento se marca un hito en la vida del joven Juan, el que queda muy desconcertado después de la visita, pero luego de reflexionar logra aclarar su mente y se dispone a dar su vida en pos del bienestar de los demás.

Juan Bosco funda la congregación Salesiana el 18 de diciembre de 1859, en el oratorio San francisco de Sales, Turín. El cual corresponde al primer oratorio que levantó, este con la intención de ayudar a los jóvenes. La congregación dio inicio con un sacerdote, quince seminaristas y un estudiante. La iglesia aprobó la congregación en el año 1864, específicamente el 23 de junio. Sin embargo, recién el 3 de abril de 1874 se le fueron reconocidas sus constituciones y reglamentos. Si bien fue una batalla incansable, Juan Bosco logro sacar adelante su congregación y con el paso del tiempo logro también masificarla a nivel mundial. En 1863 abre su primera casa de acogida fuera de Italia, exactamente en la ciudad de Niza, Francia y llega a Sudamérica en 1875 a la ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente publicó su descripción del sistema preventivo, el cual basa sus principios en los tres pilares fundamentales, la Fe, la razón y el amor.  Virtudes que para Don Bosco son fundamentales en la formación integra de un “buen muchacho y honesto ciudadano”, frase que con el tiempo se hizo célebre dentro de los participantes de la congregación y en la actualidad, lema del colegio salesiano. Representación fehaciente del proyecto visionario que en su momento tuvo el fundador de la congregación.

Juan Bosco nombra la congregación salesiana de tal manera porque en su infancia tuvo un referente, el cual le enseño y formo en la espiritualidad. El padre Francisco que vivía en las dependencias de Sales y que era conocido como Francisco de Sales. San Francisco fue el mayor ejemplo para Juan, incluso un padre para él, ya que Francisco Bosco, el padre de Juan, murió cuando este tenía tan solo 2 años. Es por esta razón que Don Bosco nombra su primer oratorio como “San Francisco de Sales” y a su congregación como “Salesiana”. Siendo Francisco de Sales el patrono de tal institución.

Tras una larga y sacrificada vida, luego de mucho esfuerzo y dedicación por cumplir su proyecto de vida, Juan Bosco deja el mundo terrenal en Turín, Italia. El 31 de enero de 1888. Luego de muchos años San Juan Bosco fue canonizado el 12 de octubre de 1934, esto después de cumplir una serie de milagros y requisitos que el vaticano imponía para dar este paso a la santidad.

El proyecto educativo de Juan Bosco

Si bien el tema a tratar a continuación ya fue presentado en un principio, es imperante que en esta parte del informe quede claro cuáles fueron las motivaciones que impulsaron a Juan Bosco a realizar dicho proyecto educativo que ha logrado beneficiar a tantos jóvenes y que incluso en la actualidad sigue vigente y afectando de manera positiva a millones de adolescentes que estudian en colegios de la congregación salesiana a lo largo de todo el mundo.

Es sabido que la principal razón por la que Juan Bosco siguió el camino a la santidad fue el sueño de los 9 años, sin embargo, el impulso más potente para que creara la congregación fue a modo de respuesta al sistema represivo de educación que primaba en Europa en el siglo XIX, el cual enfatizaba sus criterios en la frase “La letra entra con sangre”. Hecho que claramente vulnera los derechos de cualquier estudiante en cualquier época o lugar del mundo. En tal sentido, la propuesta de Don Bosco se convirtió en una experiencia visionaria en el desarrollo de la educación contemporánea. Enfatizando en cada uno de sus pupilos la fealdad del pecado y la belleza de la virtud que traía consigo la devoción por la fe y el catolicismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com