ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto educativo la lectura


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  10.429 Palabras (42 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 42

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE

ACARIGUA. EDO- PORTUGUESA

LA LECTURA RECREATIVA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR LA FLUIDEZ LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4TO GRADO SECCIÓN “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “DR. RAIMUNDO ANDUEZA”

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “DR. RAIMUNDO ANDUEZA”

SEMESTRE: V

DOCENTE ASESOR: LICENCIADA NANCY ARANGUREN

AUTOR: EDUARDO ROJAS

C.I: 13.486.446

RESUMEN.

En el proceso educativo la lectura. Sin duda es uno de los problemas que más preocupa a los educadores de cualquier nivel, la lectura; Durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, nuevas estrategias de enseñanza basadas en procesos involucrados en la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñar a la reflexión y concientización. En cuanto al diagnostico realizado a los niños y niñas del 4to grado sección “A” de la unidad educativa nacional bolivariana “DR. RAIMUNDO ANDUEZA “sé observo en ellos la necesidad lectora ya que su fluidez no está acorde al grado y de igual manera no existe el debido interés por mejorarla. Es por eso que se propone “la lectura recreativa” como estrategia pedagógica para consolidar la lectura y mejorar su fluidez ya que es de gran importancia para lograr la comprensión lectora el cual le permitirá consolidar las actividades que desarrollen en el grado, Infiriendo que es un proceso constante que comienza en la Escuela y se refuerza en el hogar es importante resaltar que necesita de la ayuda de los padres. Las características que presenta este estudio corresponden a una investigación de campo, descriptiva y de acción. Es importante resaltar que Flores; (1995) realizo un estudio con las estrategias pedagógicas, llegando a afirmar que existe una relación directa entre la comprensión de lectura y las estrategias pedagógicas.

INDICE

Portada …………………………………………………………………….... I

Resumen…………………………………………………………………..…II

Índice………………………………………………………………………….III

Introducción…………………………………………………………..……. 4-5

Diagnostico de la situación…………………………………………...….. 6-10

Identificación del problema socio-pedagógico …………………...…. 10-15

Justificación……………………………………………………… ….…….15-16

Objetivo general………………………………………………………..….. 16

Objetivos especifico ……………………………………… …….… 16

Naturaleza de la investigación…………………………………………. 17

Método de investigación………………………………………………….17-18

Población……………………………………………………………… …..19

Muestra……………………………………………………………………...19-20

Muestreo…………………………………………………………………….20

Técnicas de recolección de datos……………………………………….20-22

Fundamentación teóricas………………………………………………... 22-29

Antecedentes………………………………………………………………. 30

Fundamentación legales…………………………………….……………31-32

Actividades pedagógicas………………...……………………………..…33-34

Conclusión…………………………………………………………….…… 35

Recomendación………………………………………………………..….. 36

Bibliografía………………………………………………………………….. 37

Anexos………………………………………………………………..……... 38-39

INTRODUCCION

En el campo educativo a nivel mundial, las estrategias del lenguaje usadas para fortalecer o captar su atención en la lectura y escritura en los y las estudiantes son muy variadas, estas enseñanzas permiten un mayor rendimiento académico, ya que, el uso de la misma despierta el interés y animo que el estudiante necesite para su aprendizaje. En Venezuela, el rendimiento académico en los últimos años ha descendido considerablemente, vemos como muchos niños y niñas, por falta de motivación por las tradicionales estrategias del lenguaje en la lectura y escritura y debido a los múltiples problemas que traen desde el hogar han bajado su rendimiento, esto se refleja a diario en las escuelas a nivel nacional, docentes que no usan técnicas para motivar al niño, que no indagan en el interior del niño, que no buscan las enseñanzas adecuadas para activar su interés.

Es importante entender que la educación es el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra está presente en toda nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com