ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Educativo

Tratamientos de desechos sólidos

“Un compromiso social y ambiental”

INTRODUCCIÓN

Este proyecto tiene como mayor fin, el lograr un cambio en nuestra cultura institucional en relación al tratamiento de los desechos sólidos en la escuela Amado Nervo.

Es bien sabido por todos que la gran parte de nuestro desechos sólidos causan daño nuestro ambiente, y por otro lado, su reciclado permite la subsistencia de muchos pobres en zonas urbanas.

Nuestra escuela se constituye en una edificación en donde más de 1500 personas por día, ingresan y desechan residuos sólidos tales como, papeles y plásticos, de gran valor para muchas personas y por otro lado de gran impacto ambiental.

Así también, la gran comunidad educativa, con más de 900 personas, se constituyen en un lugar físico común donde podrían colectarse un número enorme de pilas, que si podrían tratarse, se evitaría la contaminación de miles de litros de agua, con su consecuencia para los seres humanos y el ambiente natural.

El proyecto además, de contemplar nuestro compromiso social con los más pobres y el ambiental, con el medio natural, desarrollaría capacidades pedagógicas como el trabajo en equipo, el emprendedurismo, la investigación y la interdisciplinariedad.

Todas las personas que deseen colaborar con este proyecto deberían considerar como fuente de motivación, que el pequeño esfuerzo individual de arrojar nuestros desechos en sus correspondientes colectores, de forma colectiva, podría representar resultados de una gran magnitud.

OBJETIVOS

- Promover la toma de conciencia, desde un enfoque social y ambiental, del impacto que los desechos sólidos producen en nuestra comunidad.

- Estimular la investigación sobre el impacto de los desechos sólidos en la sociedad y en ambiente, como así también, sobre las tecnologías para evitar dichos impactos.

- Desarrollar la capacidad de emprender al promover acciones a nivel individual y colectivo.

- Asumir nuestra responsabilidad y compromiso social al facilitarles a los pobres la tarea de búsqueda y posterior comercialización de productos derivados de los desechos sólidos.

- Asumir nuestra responsabilidad y compromiso Ambiental al evitar el impacto ecológico que los desechos sólidos, y por sobre todo, las pilas, producen al ambiente.

JUSTIFICACIÓN

Un proyecto de acción social, a nivel comunitario y en función de los más necesitados, en coherente con nuestro PEI

Prioridad 3: Compromiso social, y su objetivo:

“Promover procesos de crecimiento en la acción social desde la fe, de los miembros de la comunidad evangelizadora al servicio de los pobres.”

Un proyecto que considera nuestro contexto

“Este panorama pone en crisis a la educación. Por un lado se espera que ésta ayude a construir otro mundo deseable y posible; por el otro, se la critica por su desfase y lentitud de respuesta a tantos desafíos.”

Cada educador y cada una de nuestras instituciones educativas trabajan en un contexto propio que tiene características peculiares. Simultáneamente todos compartimos un contexto más global que condiciona a todos los países latinoamericanos, presentándonos desafíos comunes.

La mayoría de los Proyectos Educativos de nuestras Provincias, Asociaciones e instituciones educativas manifiestan como principales retos:

a) La grave desigualdad social y de la distribución de los medios de producción y la riqueza, con enormes contrastes entre el desarrollo científico y tecnológico que posibilita una cultura de bienestar nunca vista y da origen a un mundo interconectado y global, y el número reducido de personas que se benefician de esos avances.

d) La destrucción del medio ambiente y el riesgo de un desarrollo no sustentable.

¿QUÉ HACER ANTE ESTE CONTEXTO?

3. Impacto en la sociedad y en las políticas públicas

4. Pluralismo cultural y fe cristiana

5. Valores que queremos promover

6. Procesos educativos

7. Nuevas formas de pensar y aprender

8. Fomento a la investigación

9. Nuevo diseño organizacional y gestión eficaz

10. Cultura evaluativa y renovación continua

11. Continuo educativo y Redes cooperativas

Un proyecto que promueve la capacidad de emprender, la sensibilidad social, ambiental y la solidaridad con los más necesitados

“En las instituciones educativas de la Compañía de Jesús, ciertas estructuras rígidas inhiben las posibilidades de cambio; muchos currículos están más centrados en contenidos que en valores y competencias; existe un exagerado aprecio por lo intelectual sobre otras dimensiones y áreas que incorporen lo estético, lo lúdico, lo artístico, lo productivo y el espíritu de emprendimiento, lo Proyecto Educativo Común contemplativo y una educación para la sensibilidad que forme personas “sensibles a todo lo que es humano”, “hombres y mujeres para los demás” y “con los demás”.

Por otra parte, todavía sucede en muchos casos, que nuestras instituciones educativas trabajan como si no existieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com