ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto transversal de emprendimiento. “Del aula a la productividad”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO MENTES AGILES[pic 2][pic 3]

Resolución: 0138 12 de enero 2018, 5985 31 de agosto 2018,

0692 11 de febrero 2019

NIT: 22478203

Correo: colegiopsicopedagogicomelgar@gmail.com

Página web: institutopsicopedagogicomentesagiles.com

Teléfonos 322 722 59 62

Proyecto transversal de emprendimiento. “Del aula a la productividad”

Prof. Cristian David Núñez Roa

Instituto Psicopedagógico Mentes Agiles

Área de emprendimiento

Melgar, agosto de 2020

Introducción

Este proyecto de formación para el emprendimiento, “del aula a la productividad” nace de una necesidad de dar respuestas a los diferentes cambios que hemos estado viviendo. Nuestro mundo esta avanzando a pasos agigantados, por tal razón, es importante que desde muy pequeño el ser humano aprenda a emprender y a ser independiente, a proyectar su vida para lograr grandes cosas, que le permitan estar actualizado y vigente en medio de la “globalización[1] que vivimos.”. el emprendimiento es tan importante, que hay una ley especifica que trata este tema, esta es la ley 1014 del 26 de enero del 2006, que tal como lo menciona Zafra (2018), “promueve el espíritu emprendedor en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la constitución, la Ley General de Educación y dicha Ley” (p.2).

Es indispensable que como institución se pueda crear una relación entre el sistema productivo y el educativo mediante la formación en competencias ciudadanas, laborales, empresariales, desarrolladas de forma transversal con básica primaria, con el fin de incentivar en nuestros estudiantes una cultura de emprendimiento (zafra, 2018). Al estimular este saber en el alumnado, estamos contribuyendo a su formación integral, a su capacidad de interacción con los demás, y a su sentido de pertenencia y responsabilidad. Tal como lo afirma zafra (2018):

La actividad de emprendimiento se rige en los principios de formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, cooperativismo y desarrollo del gusto por la innovación, la creatividad y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.

También en el fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad y apoyar a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional (p.2).

Tal como se mencionó anteriormente, este proyecto de “formación para el emprendimiento”, se desarrollará con el nivel de básica primaria, con la aplicación de conceptos básicos, estrategias, pequeñas ideas, que les motiven y propicien una actitud proactiva para crear una empresa. Al hacerlo, se tendrán en cuenta las habilidades, capacidades, competencias, de cada uno, con el fin de ayudarles y estimularles en la generación de iniciativas de negocios (zafra, 2018). Con todo esto, se estarán promoviendo alternativas que permitirán el acercamiento de la Institución al mundo productivo.        

             

 

Tabla de contenido

Introducción……………………………………………………………………………        2

Justificación…………………………………………………………………………….       5

Objetivos……………………………………………………………………………….        7

Objetivo general…………………………………………………………….. ,………..       7

Objetivos específicos………………………………………………………...................       7

Marco teórico………………………………………………………………………….        8

Actividad día 1…………………………………………………………………………       10

Actividad día 2……………………………………………………………...................       11

Resultados del trabajo y anexos 1 y 2……………………………………………….        12

Actividad día 3……………………………………………………………………….         13

Actividad día 4……………………………………………………………………….         14

Definición de algunos valores……………………………………………………….         15

Resultado del trabajo y anexo 3……………………………………………………             16

Actividad día 5…………………………………………………………. ………….           17

Terminología importante………………………………………………………...                 18

Referencias………………………………………………………………………                 20

Justificación

Como se mencionó al inicio de la introducción, nuestro mundo en los últimos tiempos ha estado enfrentando cambios. Las personas han tenido que reinventarse, generando nuevos emprendimientos para poder surgir y salir adelante. Y Aunque el termino emprendimiento ha estado siempre presente en nuestra cultura, en estos últimos años, se ha vuelto de mayor importancia, ante la necesidad de superar los crecientes problemas económicos que vive la humanidad. Todo esto que hemos estado viviendo, nos lleva a entender la importancia de permitirle a nuestros estudiantes, desde muy pequeños, la creación de sus propios proyectos, para que se conviertan en un medio de transición en el paso de una etapa de su escolaridad, a otra más significativa, que vivirán en algún momento (etapa laboral).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (3.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com