ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La educación es un compromiso compartido por el estado, la sociedad y la familia, en lo cual la formación preescolar es ofrecida por el estado o por un sector privado, de ahí con el fin de aportar al desarrollo integral del niño y niña, con la ayuda de la comunidad educativa. Incluso tal sentido, se concibe el papel del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde los ámbitos pedagógicos; cuando influye en los ambientes de aprendizaje, y del sociocultural; cuando su trabajo se proyecta a la familia y a la comunidad.

Los niños van al colegio cada día para adquirir nuevos conocimientos y compartir con las maestras y sus compañeros en los momentos más importantes de su vida, lo cual se beneficia para estimularlos a una edad temprana y así tener mayores logros en esta etapa, que son la base para el resto de su vida. Por otra parte los que educan a los niños en una institución deben conocer la fase emocional, cultural, económico, físico y familiar de cada uno de los niños y niñas para poderlos acompañar y guiarlos en el fortalecimiento de sus habilidades, destrezas y poder transformar sus dificultades en fortalezas.

El propósito de este proyecto es la de describir lo observado por el grupo investigador en la institución educativa San Simón para verificar su práctica pedagógica; descrita por Bernstein (1993) como “transmisor cultural y lo que ella transmite; en otras palabras como forma social y como contenido.” con las normas conferidas en las leyes referentes a la educación, que tan aislados y/o cercanos se encuentran unos de otros si están cumpliendo con lo establecido en estas normas que tienen como fin el lograr espacios donde se posibilite el desarrollo de las áreas cognitiva, corporal, comunicativa, emocional, espiritual, ética, estética garantizándole así una formación integral para el niño y niña menor de 7 años, teniendo en cuenta las posibilidades y las necesidades propias de su edad.

La idea es que esta confrontación entre teoría y la práctica, es la de construir y proponer cambios educativos que generen un desarrollo adecuado en los niños; como factor primordial para la vida. Por lo cual el grupo investigador observo el colegio San Simón desde su cotidianidad e investigo en la normativa, para apropiarse de las bases necesarias y así poder argumentar que lo que se practica en el colegio es o no de acuerdo a la ley.

Dicha observación, antes mencionada se da en el aula como un espacio que posibilita nuevas formas de interaccion con otros seres humanos diferentes del grupo familiar, en este caso en el colegio ya mencionado, donde se logró observar diferentes aspectos que inciden en la formación de los infantes.

El proceso de observación se llevó a cabo en el nivel preescolar de la institución educativa San Simón, con un grupo de 24 niños del grado de transición 2 en edades de 5 a 6 años. De igual forma se observaran las prácticas y discursos de la docente a cargo del curso.

El proceso metodológico empleado en la investigación pertenece al corte de tipo cualitativo y etnográfico, dado que en éste dicho proceso admiten parte importante la observación y descripción de acciones desde la cotidianidad del aula y del colegio.

De la misma manera Bernal (2009) afirma que “La investigación cualitativa busca conceptualizar sobre la realidad, con base en la información obtenida de la población o personas estudiadas” Es entonces describir los aspectos o rasgos determinados de la situación estudiada por un observador. Los registros en diarios de campo, constituyen el instrumento más empleado en el proceso de recolección de información; así también hicieron parte entrevistas informales y se revisaron distintos documentos cómo fue: proyecto pedagógico del aula (PEI), entre otros.

En el ejercicio de investigación, a partir de la interacción de las investigadoras con los docentes, directivos y padres de familia, se logro reconocer situaciones propias de sus contextos de aula, escolar, familiar y social, para identificar factores que afectan la educación de los niños y niñas de la institución educativa. De esta forma, se cumple con los objetivos del proyecto de investigación. Pues corresponden en primera instancia a la caracterización de los discursos que circulan y las practicas que se ejercen en la escuela con relacion a la educación de las niñas y los niños menores de siete años; el segundo objetivo general del proyecto corresponde a construir saber pedagógico sistematizado acerca de la caracterización de los discursos y las practicas que circulan y se ejercen en la escuela con relacion a la educación de las niñas y los niños menores de siete años. A nivel de los objetivos específicos el proyecto cumplió los siguientes:

Construir saber pedagógico sobre los discursos oficiales que circulan en la escuela en documentos institucionales como el PEI, los lineamientos curriculares del MEN, los proyectos de área y los planes de clase con relación a la educación de las niñas y los niños menores de siete años. Interpretar los discursos cotidianos que circulan en la escuela tanto en profesoras y profesores, directivas, estudiantes y padres de familia con relación a la educación de las niñas y los niños menores de siete años. Encontrar sentidos pedagógicos a las prácticas que ejercen las maestras y los maestros en la escuela con relación a la educación de las niñas y los niños menores de siete años. Establecer el saber pedagógico implícito que subyace en las prácticas que ejercen las maestras y los maestros en la escuela con relación a los procesos de desarrollo, aprendizaje, enseñanza y educación integral de las niñas y los niños menores de siete años.

En este sentido y atendiendo a los propósitos de este proyecto, se presenta el documento que consolida tanto los discursos que circulan como las prácticas que se ejercen sobre la educación de los niños de cero a siete años del Colegio San Simón. El documento se estructura en capítulos, y su metodología se basa en la descripción de la realidad encontrada. Es así como en el primer capítulo se describen los elementos relacionados con el contexto de investigación, dando a conocer los elementos más relevantes de la institución, la familia y el medio social que rodea a los niños del nivel de transición 2 de dicha institución.

En su segundo capítulo, se hace una revisión sobre los principales discursos oficiales que permiten establecer una mirada crítica entre los elementos legales que relacionan la educación de los niños y niñas menores de siete años en el contexto nacional, para llegar a revisar los elementos del contexto institucional como son Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com