ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

CERCADO PERIMETRAL DEL AREA DE ESPARCIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE NUEVA CÚA- SECTOR DOS PARTE ALTA Y MEDIA.

(MUNICIPIO URDANETA- ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA)

Enero 2013

INDICE

Introducción……………………………………………………………..

Autores…………………………………………………………………...

Diagnóstico………………………………………………………………

CAPITULO I

Planteamiento del problema…………………………………………

Objetivos Generales…………………………………………………...

Objetivos Específicos…………………………………………………

Justificación…………………………………………………………….

AUTORES

DIAGNÓSTICO

Volviendo la mirada hacia (Stelling Maryclen) quien afirma lo siguiente “la idea de trabajar con comunidades es lograr una sociedad protagónica, basada en una organización participativa, en la construcción de una Comunidad democrática de derecho y justicia con preminencia en cuanto a lo que concierne a la igualdad, la responsabilidad y la justicia social”.

Ahora bien, el grupo investigador selecciona como escenario a la Comunidad Sector Dos parte alta y media, Nueva Cúa, Municipio Urdaneta del Estado Bolivariano de Miranda, haciendo, una breve reseña de los aspectos más importantes (geográficos, históricos, culturales, sociales y económicos) de la comunidad la cual limita: al Norte: Petarito Parte Baja, Al Sur: Viposa, Al Este: Vía Principal, Al Oeste: Estadio De Beisbol.

Este pequeño poblado se encuentra dentro del Municipio Urdaneta en las tierras que alguna vez pertenecieron a la hacienda Sousa, que en tiempos antiguos se dedicó a la cría de ganado vacuno y a la producción de leche. Luego de que el Ministerio de Obras Públicas entregase los terrenos al Banco Obrero, hoy en día llamado Instituto Nacional de Viviendas (INAVI), se inicia la construcción en 1973 para que en el 1974 se culminasen las obras obteniendo la primera etapa o como es conocida UD-1, más tarde los terrenos fueron invadidos por personas provenientes de Caracas y de los mismos Valles del TUY, cabe destacar que los invasores entraron a estas tierras sin tener las mínimas condiciones de habitabilidad como lo son los servicios públicos.

Asimismo debido a la necesidad de la población en 1979 se construyen la segunda etapa UD-2 y la tercera etapa UD-3, de tal manera que fueron habitadas por personas que adjudicaron viviendas mientras por otro lado se encuentra La UD-• que fueron cedidas a personas que venían de Caracas, más específicamente en las zonas del Valle, Helicoide y la Moran. Esta construcción no se queda aquí sino que el INAVI decide construir en 1981 la UD-“norte y UD-4 siendo esta última dedicada para los damnificados de los sectores La Moran, Helicoide y Juan XXIII de Caracas .Del sector UD-1 conocida como Cúa vieja, comenzaron a nacer los poblados como los Samanes y El Platanal y en 1992 es elevada a Parroquia Civil con una población de 23.900 personas. Antes de la parroquia Nueva Cúa está el sector el Conde también llamado "El Condito" se ubica la urbanización colinas de Santa Bárbara. La parroquia Nueva Cúa está conformada con los Bloques, urbanización Ciudad Hermosa, sector Rosa Mística, Siempre Viva, Sutil, sector 2 viposa parte baja y alta, el sector San Miguel y poblados rurales como Portachuelos, Araguita, La Palmita, La Palma, El Bagre.

En relación a lo socio cultural y deportivo, estas comunidades no cuentan con canchas deportivas, ni parques lo cual afecta directamente a niños, niñas y adolescentes del sector

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela para el año 1987 se determinó, a través de un estudio realizado por el Ministerio de la Familia, que el sistema de recreación presentaba algunos de los siguientes problemas: escasez de áreas urbanas con fines recreativos, carencia o mínima disponibilidad de infraestructuras recreativas, carencia de información sobre programas y recursos, limitación de apoyo financiero y técnico de los programas recreativos, ausencia de políticas globales coherentes para el sector recreación, escasez de coordinación en la planificación y ejecución de los programas y los proyectos de recreación.

Desde siempre y como una condición propia de la naturaleza humana, las acciones y decisiones tomadas por las personas se han orientado hacia la búsqueda de mejores condiciones de vida. De hecho, el trabajo es simplemente un medio para obtener los recursos que permiten satisfacer necesidades, tanto básicas, como materiales y de autorrealización, generando progresivamente un adelantado y complejo desarrollo social.

En otras palabras, un individuo que en su comportamiento priorice acción orientadas a llevar una vida sana y fundamentada en el saber, en el compartir y en el convivir, podrá alcanzar niveles de competitividad que, en el colectivo sustentarán el desarrollo social y como consecuencia una mejor calidad de vida para sí y para su comunidad.

Lo anteriormente expuesto, muestra la necesidad de implementar programaciones que involucren la actividad física y recreativa, dirigida a la comunidad, que le permita a la población a participar libremente, sin distingo de raza, credo, color y estatus social, bajo los principios bolivarianos de equidad, igualdad e inclusión social establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com