Proyecto
ivette vTrabajo9 de Octubre de 2015
2.385 Palabras (10 Páginas)94 Visitas
[pic 2]
Metrología y Normalización
Cumplimiento de la NOM-002-STPS-2010 en el
Centro de Ciencias, Culiacán, Sin.
Nombre del profesor: Cristina Soto Monsivais
Unidad: I Normalización
Actividad: Reporte de Proyecto
Integrantes: Álvarez vega Sara Abigail
Camacho Bojorquez Iván
Gallegos Moreno Ignacio
Rivas Peñuelas Marco Antonio
Verdugo López Ivette Denisse
05 de Octubre de 2015
Índice
Portada …………………………………………………………………………...……1
Resumen ………………………………………………………………………………..3
Justificación ……………………………………………………………………………..3
Objetivos …………………………………………………………………………………4
Metodología ……………………………………………………………………………..4
Resultados ………………………………………………………………………………6
Conclusiones ……………………………………………………………………………6
Referencias bibliográficas ……………………………………………………………..8
Anexos …………………………………………………………………………………...9
Resumen
Al elegir la NOM-002-STPS-2010, nos dimos cuenta que no importa qué tan grandes, pequeñas o diferentes sean las empresas, estas deben tener los mismos cuidados en cuanto a la seguridad. Cuando hay un incendio, no importa la magnitud de este, se debe de tener muy presente que la seguridad en este instituto debe de ser mucho más cuidada porque es un lugar cultural donde muchas familias van a recrear, pues tiene una gran variedad de áreas y servicios para el público. Tendremos que revisar muy bien las cualidades que debe tener o las medidas de seguridad con las que cuenta, debido a que al visitarlo, mucha gente tiene el derecho a la seguridad y es una obligación que este centro cumpla con esta. Así que debemos de verificar que todo esté en buen estado o tenga los cuidados necesarios y todo lo que se requiera.
Al observar el Centro de Ciencias de Culiacán, vimos que es un lugar que recibe una gran cantidad de estudiantes foráneos y locales al día. Se debe de tener lo necesario para auxiliar un incendio, y a lo largo de nuestra visita, pudimos observar con más atención los señalamientos, la ubicación de un extintor, una manguera, entre otras herramientas de auxilio.
Dando por hecho que el Centro de Ciencias, cumple con la Norma Oficial.
Justificación
Es común escuchar sobre establecimientos que sufren incendios, más común de lo que se desearía, sin embargo, son pocas las personas que se preguntan, “¿cuál fue el motivo de este incendio?”. Son aún menos aquellas personas las que piensan, “¿pudo haberse evitado?”. Y esa cuestión, es precisamente el punto central de esta investigación.
Puesto que un incendio tiene un gran número de consecuencias y daños, por ejemplo, la vida de las personas, el riesgo para los edificios contiguos y, el medio ambiente, la economía, etc… Se han creado normas oficiales que se tienen que cumplir obligatoriamente, no sólo para éste tipo de accidentes, sino para todos los riesgos que existen en un establecimiento. Y, para evitar accidentes relacionados con incendios, existen normas como la NOM-002-STPS-2010, la cual tiene como objetivo la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Una norma que resulta muy básica y a la vez muy importante, debido a que en cualquier lugar, momento y hora, se puede presentar un incendio, y sin las prevenciones necesarias, pueden resultar grandes pérdidas.
En nuestro país, es de esperarse que por distintas razones, no se den a conocer todos los incendios que ocurren con gran frecuencia, como el caso una guardería, que tuvo lugar en Hermosillo, Sonora. O el incendio en la cadena de tiendas Coppel, en Culiacán, Sinaloa.
Ambos son claros ejemplos del tamaño y gravedad del incumplimiento de las NOM. En este caso la norma ya mencionada.
Objetivos
- Objetivo general:
Verificar el cumplimiento de una norma oficial en una empresa o institución, y revisar si cuenta con los requerimientos que se solicitan, para practicar lo aprendido en clase, y ver realmente cómo se cumplen éstas normas (NOM)
- Objetivo específico:
Proyectamos en esta investigación saber grosso modo si el Centro de Ciencias de Culiacán Sinaloa cuenta con los requerimientos de la norma oficial mexicana, para saber qué tan seguro seria en caso de un incendio, también cómo se podría prevenir de una forma más eficiente, y así tener una mayor seguridad entre los visitantes del mismo, el cual serviría para evitar tener pérdidas tanto de vidas como económicamente.
Si esta no cuenta con todas sus cualidades, esperamos les interese mejorar como empresa, optimizando sus operaciones ante la seguridad de sus clientes como en sus equipos de operaciones.
Metodología (norma) y procedimiento
Durante el proyecto, se llevaron a cabo una serie de técnicas con orden metodológico, que en conjunto nos llevaron a concluir que es de suma importancia el cumplimiento de una norma oficial (NOM).
Nos interesó un lugar que recibe una gran cantidad de visitantes por día, y nos llamó la atención el tema de seguridad, así que buscamos dentro de las normas de la STPS (Seguridad en el trabajo y previsión social), y encontramos una que exige el cumplimiento de los extintores y medidas en caso de un incendio.
Después, leímos la norma para checar las indicaciones y qué se debe de verificar en el lugar. Elegimos el Centro de Ciencias de Culiacán, Sinaloa.
La norma indica que la institución solicita a unidades de verificación a revisar el lugar para acreditación o cumplimiento de la norma. Nosotros, hicimos previo aviso al lugar y afortunadamente, nos abrieron las puertas. Al llegar ahí, nos dirigimos hacia una de las autoridades de la institución, donde uno de los guías nos dio un recorrido del lugar y nos habló a grandes rasgos de las medidas que se tienen en el Centro de Ciencias. La terminología del empleado, no era la esperada, pero el trato recibido fue agradable.
La NOM-002-STPS-2010, dice que uno de los pasos de la verificación de la norma, es recibir el papeleo referente a lo que se está evaluando. Al equipo nos brindó la evidencia física, que es pues, el recorrido del lugar. Donde nos explicaron cuántos extintores hay, cómo se usan las puertas de emergencia (puerta de pánico) Véase en anexos: Imagen 03. Los anuncios de ruta de evacuación, entre otros…Y aclaró el guía, que las mangueras siempre están listas para cualquier emergencia.
El control de ingreso, donde se revisan los combustibles y sustancias que ingresan al establecimiento, es una medida que se debe de seguir al pie de la letra, pues las áreas deben ser, por ejemplo, ventiladas.
La información fue limitada, pues sólo tuvimos acceso al auditorio, a una de las rutas de evacuación en caso de incendio. Y escuchamos a cerca del cableado y los colores que deben indicarse. Pues evitan fugas y otros accidentes.
La persona encargada de hablarnos acerca del Centro de Ciencias, fue muy clara al explicarnos que en cada área se ubica un extintor para cada tipo de fuego, pues existen tres de estos.
Hicimos uso del check list para hacer más objetiva nuestra investigación y no dar por alto algún detalle, teniendo un resultado positivo del establecimiento. Al final, una de las autoridades nos agradeció la visita e incluso, firmó uno de nuestros documentos base de la investigación.
Posteriormente, unimos todas nuestras evidencias, en equipo hicimos retroalimentación y concluimos que el Centro de Ciencias cumple con la NOM. A demás de reforzar el conocimiento obtenido en clase.
Resultados
La elaboración del proyecto, se sometió a dos partes, una donde teníamos que investigar sobre la norma y la segunda, que es donde fuimos a verificar que todo estuviese en regla y así comprobar que se cumple con la norma. Nuestro objeto de inspección fue principalmente el de los extintores, los cuales se revisaron de la manera que indica el check list que viene añadido al texto de la norma. Fueron varios los puntos; desde revisar visualmente si no presentaban abolladuras en su superficie, así como que no estuvieran dañados de su pintura, también se revisó la presión adecuada de los extintores gracias a un manómetro que forma parte de cada equipo. Los tipos de fuego para los cuales han sido diseñados, venían señalados en la etiqueta, así como también se podían distinguir por el color, siendo el extintor de agua ligera el que llama más la atención por su distintivo color amarillo, que indica que sólo es hábil ante un tipo de fuego, un caso contrario a la mayoría de los equipos inspeccionados en nuestro recorrido, este está capacitado para tres tipos, cabe mencionar que también pudimos observar una unidad móvil, esta última cuenta con llantas para agilizar su traslado, las cuales deben de girar libremente y deben conservar su forma redonda, cosa que verificamos detalladamente, y también todos los extintores de ese sitio cumplían con los lineamientos tradicionales, como la fecha del último mantenimiento, que se conservaba sin deterioro por lo cual fue fácil su lectura y pudimos ver cuándo había sido su último mantenimiento y cuándo será necesaria su siguiente recarga y por supuesto si la empresa que lo realiza cuenta con la capacitación necesaria para realizar de manera efectiva la conservación de los equipos. Así verificamos que la estructura esté en condiciones óptimas para un buen desempeño, también revisamos las cosas que van de la mano para poder evitar un incendio, puertas de evacuación, señales, entre otras. Y hemos dado el veredicto de que las instalaciones son óptimas. Cuentan con calidad y equipo necesario para solucionar un siniestro.
...