ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de Necesidades Jerarquizadas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  9.155 Palabras (37 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 37

Las estrategias de lectura vienen a representar un conjunto de procedimientos, cuya intención es alcanzar la comprensión global del texto. De allí que contribuyan a desarrollar habilidades básicas en los estudiante y lectores en general. Por tal razón la estrategia como producto de una actividad mental desde su inicio debe partir de una planificación y diseño que facilite la adquisición del conocimiento.

La intención de este trabajo es conformar un cuerpo de patrones didácticos que puedan aplicarse de forma efectiva al momento de ejecutar una estrategia de lectura. Estos van orientados en diversas direcciones: los de orden contextual referentes al entorno académico, rol del docente, relaciones interpersonales de los estudiantes, ambiente familiar, entre otros.

Los de naturaleza constructiva, donde se abordarán elementos teóricos que el constructivismo aporta al proceso de lectura y de manera puntual a la parte estratégica. Un último bloque de pautas se orienta a la parte operativa o técnica donde se establecen parámetros que el maestro debe desarrollar en la ejecución de la estrategia; estos son de gran interés pues tienen que ver con las necesidades y expectativas del estudiante y es el elemento vinculante entre las dos consideraciones anteriores.

Didácticamente las estrategias encaminan la acción docente, si se llegan a conocer integralmente y se concreta una aplicación clara y sin ambigüedades, es muy posible alcanzar el éxito de los lectores.

La lectura es un hecho procesual tanto a nivel comprensivo (escuchar/leer) como a nivel productivo (hablar/escribir), por consiguiente las estrategias generadas en este campo deben contribuir a que el aprendiz pueda comunicarse de manera efectiva.

Pensar la lectura como un hecho estratégico es saber que leer es una actividad personal y voluntaria en primera instancia, en la cual los lectores pueden comportarse en forma diferente dependiendo del tipo de texto, el propósito y el tema tratado.

El trabajo se presenta estructurado en tres partes: en la primera de ellas se introduce la jerarquización de las necesidades situación problemática Planteamiento y justificación del Problema en la búsqueda de nuevas alternativas y estrategias de enseñanza. Basado en lo anterior se explican los alcances de este trabajo al proponer una ayuda al docente para la enseñanza de la lectura con la utilización de distintas actividades.

La segunda parte del trabajo contexto Teórico, comprende antecedentes de la investigación y de la experiencia y el soporte teórico de la investigación, este viene dado por la revisión de los planteamientos de destacados autores en la materia quienes defienden la idea de la participación activa del sujeto en la construcción de sus significados como vía de logro de un aprendizaje verdaderamente significativo para el sujeto que aprende.

Y por último la metodología utilizada, conclusiones recomendaciones y bibliografía.

CAPÍTULO I

Determinación de Necesidades Jerarquizadas

El aprendizaje de la lectura se favorece si el niño cuenta con: Materiales de lecturas diversas en su entorno familiar, escolar, comunitario. Tales materiales además de libros, pueden ser revistas, periódicos, almanaques, recibos, recetarios, manuales, entre otros.

A muchos niños, se les hace difícil aprender a leer y como consecuencia son propensos al fracaso escolar y a la repitencia. Una de las expectativas es que los niños logren leer y escribir en su momento, sean estudiantes competentes y en el futuro puedan responder creativamente en una sociedad cambiante y aprovechar las oportunidades que ésta le ofrece. Esta habilidad tiene que ser desarrollada por la escuela, y es responsabilidad del maestro/a, por eso es necesario identificar los niveles en el aprendizaje de la lectura, para buscar alternativas de solución a este problema.

En el contexto educativo del primer “U” de La Unidad Educativita Estadal Los Límites” cuenta con una matrícula de veintiún (21) estudiantes, once (11) varones y Diez (10) hembras, con edades comprendidas entre los seis (06) y nueve (9) años de edad.

Entre las necesidades encontradas se observa que

En cuanto a la lectura, sólo siete (07) niños leen de manera fluida frases cortas y algunas oraciones largas; seis (06) niños se están iniciando en la combinación de sílabas y leen algunas palabras, pero en forma silábica; la mayoría reconoce las vocales, tres (03) reconocen las vocales y algunas consonantes, y hay cinco (05) niños que no reconocen ninguna de las letras.

Planteamiento del Problema

La promoción de la lectura en América y España ocurre de formas muy variadas y distintas, pero no excluyentes, tanto dentro como fuera de la escuela. Latinoamérica fomenta la lectura de maneras casi inverosímiles: bibliomulas, bibliobuses y bibliomorrales, hasta los bibliobotes, palabras compuestas que denotan la característica del medio por el cual se ofrece acceso a la lengua escrita.

Es conveniente recordar que es indispensable estimular en los niños el amor por la lectura, desde la más tierna infancia; ya que desde que está en el vientre de su madre él va aprendiendo, y sobre todo si se le estimulan sus sentidos, porque desde ese momento reconocen la voz de sus padres. Es un trabajo que se ha de hacer en conjunto entre la escuela y el hogar, ya que, los primeros conocimientos que posee el niño los adquiere en la familia, son por imitación de sonidos y juegos que van variando según la madurez que posean, poco a poco van adquiriendo conocimientos de prelectura los cuales inicia en el hogar, lo que luego se consolidará en la escuela.

De acuerdo a la información revisada en las planillas de registro estudiantil los niños (as) que integran la población del Primer Grado, provienen de los distintos sectores rurales existentes en la comunidad Los Límites y sus adyacencias.

Después de realizar varias sesiones de observación y realizar un diagnóstico del primer grado sección “U” de La Unidad Educativa Estadal Los Límites, se considera que el problema más significativo dentro del aula es que la mayoría requiere fortalecimiento en el proceso de aprendizaje de la lectura.

Esta situación está afectando el rendimiento estudiantil de estos niños y niñas y puede ser la posible causa de los graves problemas de comprensión lectora que poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com