ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

LA FUNCION DE LOS PROYECTOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO

Un proyecto es un plan para organizar de un modo específico la utilización de una determinada cantidad de recursos con el objeto de lograr ciertos resultados en un período de tiempo definido. Tiene, pues, un inicio y un final precisos. Su ejecución exige un esfuerzo multidisciplinario, con la movilización de diferentes expertos y de recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo preestablecidos, que producirán, directa o indirectamente, un valor nuevo o añadido, o bien beneficios sociales, económicos o financieros.

En el marco de esta definición general se pueden describir muchos ejemplos diferentes de proyectos, cada uno con un tipo distinto de organización. Sin embargo, todos ellos se componen de las mismas partes o fases fundamentales, desde su concepción inicial hasta que se terminan. Estas partes encajan y se relacionan entre sí en lo que se denomina el ciclo del proyecto.

La relación entre los proyectos y los planes de desarrollo

Los proyectos pueden originarse de muchas maneras distintas. Pueden surgir en el marco del estudio de un sector, o ser incluidos en él, y pasar luego a formar parte del plan de desarrollo para ese sector; pueden nacer de una misión de programación realizada por un organismo de asistencia exterior, o como complemento de otro proyecto, como una idea concebida en el seno de un organismo estatal o de asistencia exterior, como iniciativa comercial, etc..

Sin embargo, los planificadores de sectores y de proyectos deberían tener siempre presente que, sea cual sea su fuente, los proyectos han de estar perfectamente integrados en el proceso de planificación, pues de lo contrario es probable que surjan problemas. Entre las dificultades que se pueden presentar figuran las siguientes:

La falta de mecanismos para identificar y resolver las cuestiones de política de importancia crítica.

La disipación de los recursos naturales si los proyectos no responden a las necesidades reales.

La aceptación de proyectos financiados por donantes debido a sus ventajas a corto plazo para los apretados presupuestos departamentales, sin que se disponga de recursos suficientes para mantenerlos a largo plazo.

Conflictos con otras actividades durante la ejecución del proyecto.

Conflictos entre los distintos objetivos de un mismo proyecto.

Muchas de las deficiencias que aparecen durante la ejecución de los proyectos son imputables a errores en la formulación, sobre todo a la forma a menudo poco sistemática en que las ideas del proyecto se integran en la estructura económica e institucional del sector. La buena formulación de los proyectos inicia, pues, en la fase de la planificación sectorial. La clave para una buena planificación sectorial es el estudio del sector.

El estudio del sector, al que se incorporan los objetivos nacionales y sectoriales, consta de dos partes: (i) el examen del sector o “inventario” y (ii) el análisis del sector o “diagnóstico”. El examen del sector es una descripción de éste presentada de tal manera que permita un análisis. El análisis identifica las esferas susceptibles de desarrollo que se desprenden del examen, y luego indica las oportunidades, las limitaciones y los asuntos de política que se han de resolver. Uno de los resultados del estudio de un sector puede ser que haya que revisar todos o algunos de los objetivos fijados a nivel nacional para ese sector. Así pues, el estudio da lugar, entre otras cosas, a que los objetivos del sector se cuantifiquen en metas reales y alcanzables.

Las metas tienen que traducirse en planes. La metodología utilizada para ello está ampliamente aceptada, aunque la terminología resulta a menudo confusa. Por ejemplo, con frecuencia se emplea el término “estrategia” en lugar de “política”, o viceversa; y a veces los planificadores confunden la sustancia de las estrategias con la de las políticas, o transforman a éstas en objetivos por derecho propio.

La estrategia es el documento fundamental de la planificación. A veces es apropiado que el sector acuícola de un país tenga una única estrategia. Sin embargo, si el sector tiene varios componentes distintos e importantes (como el cultivo de camarones marinos y de algas) o si existen diferentes zonas geográficas o climáticas (por ejemplo, tierras altas con una pluviosidad elevada y llanuras costeras secas), pueden ser necesarios distintos enfoques e iniciativas de desarrollo, con una estrategia separada para cada subsector. Esto se puede ilustrar con el siguiente ejemplo:

El país X tiene el objetivo nacional de mejorar el suministro de pescado procedente de sus pesquerías de aguas continentales. Esto se ha de conseguir con una única estrategia que comprende el desarrollo de la acuicultura y de la pesca continental. La estrategia consta de tres políticas, cada una de ellas encaminada a alcanzar determinadas metas concretas, a saber: (i) el aumento de las pesquerías de cultivo; (ii) el fomento de la piscicultura empresarial en pequeña escala; y (iii) el mejoramiento de la pesca propiamente dicha. Estas políticas se aplican mediante instrumentos de política, que consisten en (a) modificaciones legislativas, (b) provisión de servicios de apoyo y (c) proyectos. La política relativa al aumento de las pesquerías de cultivo comprende dos tipos de instrumentos, los proyectos y las medidas de apoyo estatal. Los proyectos incluyen la construcción de criaderos y la repoblación de determinadas aguas continentales, la mejora de los desembarcaderos y la provisión de crédito; las medidas de apoyo estatal consisten en mejores programas de ordenación y en servicios de extensión orientados fundamentalmente hacia los pequeños piscicultores. Para la piscicultura en pequeña escala y para la pesca continental se han formulado otras políticas, con sus respectivos instrumentos.

En este ejemplo, el objetivo de mejorar el suministro de pescado procedente de las pesquerías continentales se traduce primero en una serie de metas (producción de las pesquerías continentales, piscicultura en pequeña escala y pesca continental), que constituyen los fines. Los medios para alcanzar los fines son : (i) la estrategia, (ii) las políticas y (iii) los instrumentos de política.

Es importante señalar también que los proyectos del sector público son sólo una parte del proceso de desarrollo. Igualmente importante, o quizás más, es toda la gama de medidas de que dispone el gobierno, además de estos proyectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com