ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente documento, tiene el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje, a partir del reconocimiento de la estructura y temáticas desarrolladas en el curso de Administración y Gestión de Proyectos, así como resaltar la importancia de la GESTION DE LOS PROYECTOS, al relacionar, identificar e implementar herramientas, metodologías y estrategias que permitan pasar de la administración de un proyecto de forma tradicional o artesanal si se prefiere, a una administración de proyectos integrada, lo cual procura la eficacia de los procesos y la búsqueda continua de la calidad, para finalmente alcanzar el éxito de los proyectos.

La administración y gestión de proyectos es una disciplina que organiza y administra recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y costo definidos.

La gestión de proyectos tiene como objetivo principal la planificación, el seguimiento y el control.

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

ANALISIS GENERAL:

Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge en base a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

De acuerdo con la guía de actividades se procedió a inspeccionar el Protocolo del curso y el Módulo del curso con el propósito de conocer el contenido.

Para la elaboración del ensayo se apoyo en la construcción de un mapa conceptual, como se demuestra en el siguiente cuadro

Al hablar de ADMINISTRACION Y GESTIÓN DE PROYECTOS se hace referencia a las funciones gerenciales relacionadas con la ejecución y puesta en marcha del ciclo del proyecto. Sin embargo, si partimos del rol de la administración en los proyectos, no deberíamos excluir las demás etapas que hacen parte del ciclo del proyecto y que podrían, en determinado caso, comprometer el éxito de los mismos. La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y costo definidos.

Es importante una buena Gestión de proyectos debido a que esta actividad marca el rumbo de las empresas, da forma, estructura y planifica el quehacer diario, en función de alcanzar o lograr los objetivos ya sean estos estratégicos, de corto, mediano o largo plazo, que tienen como característica trazar metas, plazos y presupuestos, que para que estén correctamente formulados deben ser coherentes entre sí. Las actuales dinámicas de medios cambiantes vertiginosamente, La economía, la tecnología, las leyes, la ecología y la cultura que prevalecen en Colombia como en el resto del mundo y que están en constante evolución, debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, como al intercambio comercial y cultural que se da hoy en día entre todos los países del mundo.

Los proyectos y la dirección de proyectos se llevan a cabo en un entorno más amplio que el atribuible al propio proyecto. El equipo de dirección del proyecto debe entender este contexto más amplio a fin de poder seleccionar las Fases Del Ciclo De Vida, los procesos, y las herramientas y técnicas que se ajusten adecuadamente al proyecto. Las fases del ciclo de vida de un proyecto son:

1. De concepción

2. De definición

3. De implementación (de construcción, producción o adquisición).

4. De operación

5. De abandono o desactivación.

La transición de una fase a otra dentro del ciclo de vida de un proyecto generalmente implica y, por lo general, está definida por alguna forma de transferencia técnica. Generalmente, los productos entregables de una fase se revisan para verificar si están completos, si son exactos y se aprueban antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com