ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

1. Factores relevantes para la definición de la organización de proyecto

La identificación y análisis de los factores relevantes para la organización del proyecto, corresponderá a cinco agrupaciones o categorías interrelacionadas entre sí.

Previo al análisis de los factores relevantes, es conveniente analizar:

• Particularidades de las organizaciones de proyectos

• Relación con la organización permanente de la organización

• Características propias del proyecto en desarrollo

• Análisis de fortalezas debilidades y participación de terceros.

• Costos incrementales o marginales

1.1. Particularidad de las organizaciones de proyecto

La organización del proyecto es esencialmente transitoria, con duración definida tanto para las funciones como para las personas; ello requiere consideraciones especiales en la movilización y desmovilización de la misma.

• La organización del proyecto es dinámica, flexibilizando sus líneas para apoyar a las actividades que resulten críticas en cada una de las distintas etapas

• El factor tiempo para tomar decisiones e implementar estas decisiones es muy relevante.

• En general las decisiones y comunicaciones son mucho menos estructuradas, estarán más descentralizadas y no provendrán necesariamente de las líneas funcionales.

• El proyecto normalmente reúne grupos de profesionales y técnicos para quienes las formalidades burocráticas son desconocidas en sus detalles y percibidas como elementos inoperantes

• La motivación del equipo de proyecto se fortalece más bien en el logro de los objetivos del mismo, antes que en el de los objetivos generales de la empresa, que se perciben como abstractos y más lejanos.

1.2. Relación con la organización permanente

Los distintos niveles de dependencia que se pueden presentar son:

Caso (a)Proyecto empresa (no hay implementada una organización permanente)

Caso (b)Proyecto autónomo en empresa en marcha

Caso (c)- Proyecto dependiente en empresa en marcha

-Proyecto operacional – ejecución directa por el usuario.

Considerando que las empresas enfrentan proyectos de diferentes tamaños, con grados variables de complejidad, diferente duración, rutinarios y no rutinarios, etc. Lo que se pretende es adecuar la organización a las necesidades de cada caso en particular. Se debe de tener en cuenta que resulta imprescindible el “no ahogar” innecesariamente a la organización del proyecto con las rigideces de las unidades de línea de la empresa.

1.3. Características propias del proyecto en desarrollo

La tercera categoría de factores a considerar en la definición de la organización está constituida por los requerimientos de profundidad y el abanico funcional que intervendrá, el tamaño de la inversión, la complejidad de las obras en terreno y similares. La profundidad de los trabajos que deberán desarrollarse, está referida a la agregación sucesiva que será necesario implementar para su ejecución, ya sea directamente o indirectamente, pero con injerencia y responsabilidad del proyecto. El abanico de especialidades es el sentido funcional.

Por ejemplo, proyectos de reemplazo de equipos de un proceso en marcha, representa un nivel de profundidad mínimo; en contraposición, un proceso nuevo que requiere mayores niveles de profundidad en el análisis. La secuencia generalmente utilizada para abordar un crecimiento sostenido de las operaciones en el tiempo, en función a factores reales como la evolución del mercado, el desarrollo de la capacidad de organización, la generación de flujos y capacidad de endeudamiento, se muestra en la figura siguiente. Normalmente existe una relación estrecha entre la envergadura o el nivel del proyecto, su complejidad técnica y el volumen de recursos necesarios.

1.4. Análisis de fortalezas y debilidades (FODA)

El análisis de Fortalezas y Debilidades, propias y de terceros para definir la organización, es importante pues permite definir aquellas actividades que pueden ser ventajosamente ejecutadas por el proyecto y las que no pueden ser ejecutadas para contratar a terceros. De este análisis pueden surgir soluciones extremas, o también posiciones intermedias.

Costos Incrementales

Al definir la organización de un proyecto, no puede estar ausente la cuantificación de costos incrementales para proceder a su implementación Al realizar una evaluación de los costos involucrados, una categoría son los costos hundidos (no serán incrementales) que deben ser considerados para que partir de ellos se puedan realizar costos mayores durante un período muy preciso, si con ello evitamos sobrepasar una carga permanente a las operaciones. Ejemplo: en la implementación del proceso de automatización del sistema administrativo en la organización. Se puede optar por tres alternativas: desarrollo propio, adquirirlo y adaptarlo de uno existente y, contratar para que lo desarrollen. Si se decide por el desarrollo, evidentemente, que deberá excluirse como costo la parte que sería común a las tres alternativas,

Soluciones organizacionales:

De inicio se debe de partir con una premisa: “No existe una estructura organizacional óptima para todo tipo de proyectos”. Las soluciones organizacionales que adoptan los proyectos difieren básicamente en los siguientes elementos:

• Nivel jerárquico (autonomía decisional) del proyecto en relación a la organización permanente

• Grado de dependencia de los servicios de las unidades funcionales permanentes y forma de interrelacionarse con ellas (coordinación matricial, dependencia)

• Grado de participación de organizaciones de terceros y forma de interrelacionarse con ellas(matricial, dependencia).En la práctica, estos elementos deben equilibrarse para lograr la mejor solución a un costo razonable.

Ejecución directa

El usuario directo, gerente o jefe de línea, administra un proyecto rutinario, de corta duración, y de monto pequeño dentro de su área funcional. La inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com