ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  12.952 Palabras (52 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 52

ORGANIZACIÓN

Tipos de organización

Organización lineal

Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su vez reportan a un solo jefe.

Asamblea

Junta directiva

Gerente genera

Dirección técnica Dirección Administrativa

Auxiliar 1 Auxiliar 2 Auxiliar 1 Auxiliar 2

Organización staff

La organización staff surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.

Director General Asesor técnico

Asesor del Director

Organización de linea y staff

Prototipo de organización que pretende aprovechar los aspectos más positivos de las organizaciones lineal y funcional. En ella, el director general o los ejecutivos superiores disponen de un grupo de especialistas o asesores —el staff o estado mayor— que no tienen ninguna autoridad directa sobre ninguno de los altos directivos, mandos intermedios o empleados. El director o jefe del staff sólo ejerce la autoridad sobre los miembros de su equipo.

Dirección General Asesores en Organización

Asesor tributario Asistente

Departamento Departamento Departamento Departamento

De diseño de Construcción de Interventoría Administrativo

Ing. Arq. Obra 1 Obra2 Obra 1 Obra 2 Personal Compras

Organización matricial

Una organización matricial combina algunas características de los diseños de organización fun­cional y por producto para mejorar la capacidad de procesamiento de información de gerentes y empleados. Los gerentes funcionales y los gerentes de productos reportan a un gerente matricial. La labor de éste consiste en coordinar las actividades de los gerentes funciona­les y de producto, quien consolida e integra sus actividades.

Gerencia

Función

Producto Departamento Departamento Departamento

Técnico Comercial Administrativo

Obra 1

Obra 2

Obra 3

Matriciales de priorización

Estos diagramas son los que brindan un modo de clasificar por orden de importancia un conjunto de problemas diversos y/o polémicas, identificados normalmente por medio de las tormentas de ideas.

Matriciales de calidad

Para estos diagramas, es un término muy específico, un atributo de un producto o proyecto y la manera en que el proceso del control de calidad lo medirá. Una medición es un valor real la tolerancia que define la variación permisible de una matriz.

ORGANIGRAMAS

Los organigramas son sistemas de organización, que son presentadas de forma intuitiva y objetiva. También se les conoce como cartas o graficas de organización. Estos a su vez señalan y denotan la vinculación que existe entre sí de cada uno de los departamentos de la empresa, a lo largo de las líneas de autoridad principales.

Para un buen organigrama de la empresa es necesario que este sea claro, por ello es recomendable no utilizar una cantidad excesiva de cuadros ya que confundiría al lector y quitaría un poco el orden de jerarquización; ya que estos organigramas no deben comprender ordinariamente a los trabajadores o empleados, puesto que se debe iniciar por Director o Gerente general y terminarlos con los jefes o supervisores del ultimo nivel. Otro punto importante, es que en los cuadros de los organigramas debe ir el nombre de los cargos y no de las personas que se encuentran en dicho cargo.

Clases de organigramas

En general existen cuatro clases de organigramas, los verticales, horizontales, circulares y los escalares.

Organigramas verticales

En los organigramas verticales, se encuentra que cada puesto subordinado a otro es seguido por cuadros a un nivel inferior, el cual está ligado a este por unas líneas las cuales representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. Desde un segundo nivel, surgen los cargos relacionados, es decir los sucesores, los que dependen de él así sucesivamente.

Algunos de los autores de cada empresa, que se encargan de hacer el esquema general, deciden poner la clase de nivel administrativo al cual pertenece esa línea de cargos; v.gr: alta administración, administración intermedia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com