ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Este documento, es una investigación acerca sobre las funciones y necesidades de los centros de atención residencial existentes en el Perú.

Para las personas especialmente niños que por motivos familiares o abandono pueden acogerse con el objetivo principal de proteger sus vidas. Por ello, le brinda al niño huérfano y abandonado la posibilidad de desarrollar una vida normal, remplazándole la familia que ha perdido; su misión es ayudar a estos niños, salvaguardándoles de las vulnerabilidades que hayan sufrido.

Se propone protegerlos, ayudarles y curarlos. Con esto queda claramente la base educativa y asistencial; esencialmente, la creación y el desarrollo de "familias" que se asemejan, en la mayor medida posible, en cuantos a su estructura y su función a una familia autentica.

INTRODUCCION 1

1. DEFINICION 3

2. CONCEPTO 3

3. INSTITUCIONES 4

4. PLANIFICACION Y PREPARACION DE LOS ALBERGUES 5

4.1 ELEMENTOS DE CARÁCTER GENERAL 5

5. PROCEDIMIENTOS DE INGRESO AL INABIF DE UN NIÑO 6

6. CONDICIONES PARA EL INGRESO Y EGRESO DE LAS NIÑA , NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LOS CENTROS DE ATENCION RESIDENCIAL. 8

6.1 Causales de ingreso 8

6.2 Causales de egreso 8

7. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS CENTROS DE ATENCION RESIDENCIAL Y SUS REPRESENTANTES 8

8. CONCONDICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE ATENCION RESIDENCIAL 9

8.1 Condiciones básicas para el funcionamiento de los centros de atención residencial 9

8.2 Organización de los Albergues 9

9. FUNCIONES IMPORTANTES 10

9.1 Servicios de alimentos 10

9.2 SITIO PARA DORMITORIOS 11

9.3 SERVICIO MEDICO 11

9.4 ASISITENCIA PSICOLOGICA 11

9.5 ASISTENTA RECREATIVA 12

9.6 ADMINITRACION 12

10. DISTRIBUCION 12

1. DEFINICION

Es el espacio físico administrado por una institución publica , privada , mista o comunal donde viven niñas , niños y adolescentes en situación de abandono o riesgo , brindándoseles la protección y atención integral que requieren , de acuerdo con su particular situación , en un ambiente de buen trato y seguridad, con el objetivo principal de propiciar su reinserción familiar y social , o bien , promover su adopción.

2. CONCEPTO

El nombre "Aldea Infantil" se emplea hoy en día para designar instituciones dedicadas a labores muy diversas de asistencia y cuidado de los niños huérfanos y abandonados. Se entiende, pues, por Aldea Infantil, aquella institución que le brinda al niño huérfano y abandonado la posibilidad de desarrollar una vida normal, remplazándole la familia que ha perdido.

Las aldeas infantiles desean ayudar a estos niños, salvaguardándoles de las penosas consecuencias y de los posibles riesgos que acarrea su situación. Se propone protegerlos, ayudarles y curarlos. Con esto queda claramente esbozada la base educativa y asistencial; esencialmente, la creación y el desarrollo de "familias" que se asemejan, en la mayor medida posible, en cuantos a su estructura y su función a una familia autentica.

Estas familias, sin embargo solo pueden llevar a cabo su misión y su tarea en tanto estén integradas.

El niño abandonado en la aldea no solo acogida , sino un autentico apoyo moral y un verdadero hogar. La aldea deberá convertirse en el hogar del niño que le ha sido confiado.

3. INSTITUCIONES

• DIRECCION EJECUTIVA

o Dirige las políticas de promoción atención y apoyo a niños , adolescentes , jóvenes , mujeres , adultos mayores y en general a toda persona en situación de riesgo y abandono que desarrolla la institución

• UGPI UNIDAD GERENCIAL DE PROTECCION INTEGRAL

o Se encarga de los centros de atención residencial (CAR) , donde nuestros albergados reciben atención integral. Trabaja principalmente en la reinserción familiar y social.

• UGIT UNIDAD GERENCIAL DE INVESTIGACION TUTELAR

o Brinda apoyo legal social y psicológico a las niñas y adolescentes que se encuentran en presunto estado de abandono, procurando que se dicten medidas de protección inmediatas a su favor .Esta oficina promueve la atención del menor en un establecimiento de protección especial.

• UGDIFPV UNIDAD GERENCIAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y PROMOCION DEL VOLUNTARIADO

o Tiene a su cargo los centros de desarrollo integral de la familia (Cedif) , donde se desarrollan actividades de prevención y promoción promoviendo el desarrollo humano , la integración familiar y capacitación para promover la generación de ingresos.

• UGDPR UNIDAD GERENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA POBLACION EN RIESGO

o Brinda asistencia, capacitación, seguimiento y evaluación especializada a través de las beneficencias publicas del país.

4. PLANIFICACION Y PREPARACION DE LOS ALBERGUES

El funcionamiento de los albergues debe contar con la organización de los servicios generales que garanticen las condiciones imprescindibles para la estancia en ello. Comprende por tanto, entre otras actividades , las relaciones con la coordinación de los suministros , las transportaciones , las vigilancia y cuidado de los bienes y recursos; así como la limpieza de las instalaciones.

El plan de albergue es aprobado por la dirección de organismo al cual pertenece INABIF

4.1 ELEMENTOS DE CARÁCTER GENERAL

• Las condiciones de la instalación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com