ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  6.964 Palabras (28 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 28

PRUEBA DE ENSAYO

A. Lea las actividades sugeridas y redáctelas tomando en cuenta que cada actividad debe contener.

ACTIVIDAD 1.

La Calidad Total, se manifiesta a través de la eficiencia, eficacia y efectividad, como manifestación de la excelencia, apoyados por el compromiso de la comunidad educativa, el conocimiento y un adecuado clima organizacional.

Su tarea consiste en indicar de manera clara los elementos que caracterizan al docente de calidad en el sistema educativo ecuatoriano y de realizar un análisis minucioso y profundo de los estándares de desempeño profesional (docente) propuestos por el Ministerio de Educación.

RESPUESTA:

Calidad hace referencia al cambio en la forma de trabajo, a la mejora continua de los procesos y de las personas, al perfeccionamiento profesional de los docentes y no docentes, a resultados que responden a las expectativas de los alumnos, familias e instituciones. La palabra "calidad" pretende otorgar un sello de garantía y reconocimiento a la realidad a la que se aplica. Es un deseo de perfección; un objetivo que siempre está en proceso de mejora.

Los estándares propuestos aspiran a tener las siguientes características:

● Ser objetivos básicos comunes a lograr;

● Estar referidos a logros o desempeños observables y medibles;

● Ser fáciles de comprender y utilizar;

● Estar inspirados en ideales educativos;

● Estar basados en valores ecuatorianos y universales;

● Ser homologables con estándares internacionales pero aplicables a la realidad ecuatoriana;

● Presentar un desafío para los actores e instituciones del sistema, pero ser alcanzables.

Estándares de desempeño profesional - ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer los profesionales de la educación para asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes deseados?

Actualmente, se están desarrollando dos tipos de estándares generales de desempeño profesional: de docentes y de directivos. A futuro, se formularán estándares para otros tipos de profesionales del sistema educativo, tales como mentores, supervisores-asesores y supervisores-auditores.

Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente; es decir, de las prácticas pedagógicas que tienen más correlación positiva con el aprendizaje de los estudiantes.

Los estándares de desempeño directivo son descripciones de lo que debe hacer un director o rector competente; es decir, de las prácticas de gestión y liderazgo que están positivamente correlacionadas con el buen desempeño de los docentes, la buena gestión del centro escolar, y los logros de aprendizaje de los estudiantes

Con los elementos investigados:

a) Realice un cuadro sinóptico en el que se visualice claramente la diferencia entre eficiencia, eficacia y efectividad: a continuación escriba 2 ejemplos reales de eficacia en la educación, 2 d eficiencia y 2 de efectividad.

El significado que se le atribuye a la expresión "calidad de la educación", incluye varios enfoques complementarios entre sí, y que son esenciales a la hora de evaluar la calidad en educación:

.

B.- Indique de manera clara los elementos que caracterizan al docente de calidad; que estándares que se utilizan para definir a un docente de calidad?

CALIDAD TOTAL.-Son las acciones de dirección, gerencia, gestión, ejecución se ligan las palabras eficacia y eficiencia, efectividad, excelencia, calidad total, clima organizacional. Porqué?

Descriptores en calidad en el sistema educativo.-

Es la aplicación disposicional constitucional sobre la asignación en el Presupuesto General del Estado para la educación. Implementación de una reforma educativa integral que incluya al bachillerato, partiendo de una fundamentación filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica.

Definición de un modelo pedagógico, sustitución de políticas de gobierno por las de Estado y desconcentración y descentralización de la educación en los aspectos administrativos y pedagógicos, en función de orientaciones básicas.

Descriptores en calidad en el plantel educativo.-Es la planificación operativa cada año y estratégica de desarrollo institucional a mediano y largo plazo, que contengan la misión, visión, objetivos, estrategias, líneas de acción y resultados esperados, definición de políticas y reglas que conozcan y practiquen todos los involucrados., capacitación de recursos humanos en temas generales y de especialización. Preocupación por un adecuado clima y cultura organizacional.

Descriptores en calidad en el aula.-planificacion de clases y unidades, considerando la investigación, visión de género, cultura ecológica y el cultivo de valores como ejes transversales; y, la interdisciplinaridad como actividad permanente, utilización de recursos didácticos, inclusión del avance científico y tecnológico en las diferentes asignaturas y cumplimiento de la supervisión interna especializada.

C.- Realice un análisis minucioso y profundo de los estándares de desempeño profesional (docente) propuestos por el Ministerio de Educación?

Los estándares de desempeño profesional directivo son descripciones de lo que debe hacer un director o rector competente.

Constituyen las buenas prácticas de gestión y liderazgo que hace que la institución se aproxime a su funcionamiento ideal.

Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un docente competente.

Constituyen las buenas prácticas pedagógicas que tienen más correlación positiva con el aprendizaje de los estudiantes.

La visión de La educación de todos los ciudadanos, las comunidades y las regiones del país. No se trata de un mero "sector social"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com