ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.390 Palabras (18 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN

El siguiente trabajo se fundamenta en la necesidad de dar a conocer la importancia y el alcance de aplicación de la Gestión de Costos dentro de una empresa. Es por ello que consideramos la gestión de costos es un tema sumamente importante, pero muchas veces desatendido. Muchas empresas no saben cuánto les cuesta fabricar un producto o realizar un proyecto. Se manejan estimando cuanto tiempo llevaría y cuánto podrían cobrar. Sin embargo, estas empresas estarían en mejor posición si pudiesen contar con un costo cierto. Imagínese poder decir, “sé exactamente cuánto me sale fabricar este producto y sé que si cobro $X voy a ganar $Y por unidad.”

La capacidad de manejar una empresa con esta precisión es imprescindible en el actual mundo empresarial de gran competencia. Además, un buen proceso de gestión de costos nos permitirá determinar nuestros compromisos financieros y manejar eficientemente el efectivo de la empresa.

A pesar de su innegable importancia, muchas empresas no tienen una estrategia ni un proceso para gestionar costos en forma eficiente.

ABSTRACT

The following work is based on the need to raise awareness of the importance and scope of application of cost management within a company. That is why we consider cost management is an extremely important but often neglected. Many companies do not know how much it costs to manufacture a product or a project. Handled by estimating how long take and how much they could charge. However, these companies would be better off if they could have a true cost. Imagine being able to say, "I know exactly how I get manufacture this product and I know if I'm going to charge $ X $ Y per unit gain."

The ability to manage a company with this precision is essential in today's highly competitive business world. Also, a good cost management process allows us to determine our financial commitments and effectively manage the company's cash.

Despite its undeniable importance, many companies do not have a strategy or a process to manage costs efficiently.

OBJETIVOS GENERALES

1. Trabajar (por un periodo de tiempo que corresponde de septiembre a diciembre) en el proyecto de la empresa que lleva por nombre Rostell S.A. la cual nos permitirá conocer más a fondo la importancia de los conocimientos que se imparten dentro del Tec y así conocer más a fondo la carrera.

2. Denotar características y propiedades de la empresa y así por ende conocer el proceso explicarlo y denotar que factores que intervienen en el proceso para explicarlo para determinar los costos que se tienen en una empresa y tener una idea de que lo que hacemos es lo que sucederá en la vida real.

3. Aplicar los costos para poder administrar nuestra empresa con la finalidad de llevarla a niveles aplicables de conocimientos.

SECCIONES DE LA APLICACIÓN DE LOS COSTOS

CAPITULO I: Análisis del proceso de los productos que se fabrican en la empresa.

CAPITULO II: Determinación de las cuentas con los que se cuenta en una empresa y así poder llegar a el análisis adecuado de la importancia de los costos

CAPITULO III: Realizar Análisis de Costos.

CAPITULO IV: Dar a conocer y proponer nuevas alternativas de mejora en base a la interpretación de resultados y llegar a la adecuada administración de resultados.

CONOCIMIENTOS GENERALES Y CONCEPTOS

Como respuesta al desarrollo de las organizaciones, a la globalización e internacionalización de los mercados, a la competencia acelerada, a la creciente incertidumbre y turbulencia del entorno y a la introducción y avance de la tecnología en la actividad manufacturera, se ha originado una importante revolución en los sistemas internos de producción y de control y, por ende, en los sistemas de gestión de costos de las empresas, que han dejado así de proponer como único elemento de competitividad la minimización de los costos, dado que los productos persiguen objetivos cualitativos como la calidad, el tiempo de entrega de pedidos a los clientes, la satisfacción de los clientes, su contribución en la venta de otros productos, entre otros.

Así como en el área manufacturera han aparecido tecnologías y herramientas que han propiciado el desarrollo de sistemas de manufactura flexible, en el sistema de administración de costos se han integrado algunas técnicas de control y gestión que deben ser adoptadas por las empresas que desean lograr un liderazgo en costos que les permita competir y les proporcione respuestas claves en el momento oportuno.

Para Osorio (1998) las técnicas de gestión son procedimientos que se utilizan para alcanzar el uso óptimo de los recursos de la empresa, orientados a lograr un objetivo, que sin duda sería la competitividad. Tales técnicas se sustentan en una tecnología nueva, constituida por un conjunto organizado de conocimientos y experiencias aplicables al diseño y fabricación de bienes y servicios. "Su misión principal es hacer más competitivo un producto al tener un bajo costo de fabricación, al ser entregado en el momento oportuno, al aumentar su confiabilidad en la operación o al dar la solución a un problema específico del cliente” (Ramírez, 1997, p. 62). Además, permiten aumentar la eficiencia de las empresas, procurando información oportuna y confiable para la toma de decisiones y fijación de estrategias.

Esas técnicas han generado algunos métodos de costeo que han impactado en la contabilidad de gestión, tanto en la determinación como en la concentración de los costos en la unidad producto (Osorio, 1998), como es el caso del sistema de costos basado en actividades (ABC). En los últimos años, estas técnicas han sido la clave del éxito de muchas empresas, pues han contribuido a su optimización.

Ahora bien si definimos conceptos por separado de gestión de costos tendremos:

1. Gestión: Es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.

2. Costos: Son los gastos incurridos en la producción, administración y venta de los productos o servicios.

Tipos de Costos.

Clasificación según la función que cumplen:

1. Costo de Producción: son los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com