ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué mecanismos utilizan las plantas para enfrentar la sequia?

La adaptación de las plantas al estrés causado por la sequia se compone de cuatro mecanismos: escape, evitación, tolerancia y recuperación.

Los mecanismos de escape, permite a la planta completar las etapas de crecimiento sensibles a la sequia mediante periodos de humedad adecuada o completar el ciclo vital antes del inicio de la sequia.

la evitación es la capacidad para soportar la sequia o evitar el estrés, manteniendo un elevado potencial de agua en la planta mediante niveles elevados de absorción, gracias a un sistema radicular más extenso y mejor distribuido, al tiempo que se reduce la perdida de agua.

La tolerancia es la capacidad para sobrevivir a un estrés interno gracias a la tolerancia, a la deshidratación o a mecanismos de evitación.

Recuperación es la capacidad para continuar con los procesos de crecimiento luego de la sequia, gracias al riego o lluvia.

¿Qué adaptaciones permiten a las plantas terrestres vivir en un ambiente árido?

La adaptación son las características que poseen algunos organismos para superar las barreras que el ambiente les impone.

Las plantas que se han encontrado en el ambiente árido, han desarrollado diferentes estrategias y estructuras para sobrevivir; entre estas están.

1• Presencia de Espinas: Son formaciones agudas de origen foliar o bien ramas que se han reducido a espinas esto impide la transpiración reducida de agua de las plantas.

2• Sensibilidad estomática: Cuando el suelo está seco estas plantas mantienen cerradas sus estomas o pueden desarrollar una apertura de las estomas nocturnas, pudiendo conservar el agua.

3• Suculencia: Consiste en captar agua durante los periodos cortos de lluvia almacenando en su interior.( el corte de sus hojas presentan un aspecto carnoso o suculento)

4• Aumento del grosor de la cutícula: Protege de la desecación a la que es expuesta la planta con este tipo de medio, aparte prevé la entrada de bacterias y hongos.

5• Aumento de la absorción de agua por las raíces: Las raíces constituyen una extensa red superficie para aprovechar las lluvias esporádicas o que profundizan en la tierra hasta encontrar niveles freáticos (presencia de pelos y cerdas que reducen su temperatura foliar.

6• Enrollamiento de las hojas: Se reduce así la superficie expuesta lo que se considera un mecanismo eficaz para el control de las pérdidas de agua de las plantas.

7• Reducción de hojas y órganos aplanados: Se forman para compensar la disminución de la fotosíntesis por la reducción de las hojas.

Plantas suculentas o crasas: son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosados para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales, esta adaptación les permite mantener reservas de liquido durante periodos prolongados y sobrevivir así en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables.

¿Qué mecanismos fisiológicos utilizan los animales para mantener el equilibrio hídrico con respecto al medio en que viven?

En los ambientes áridos, los animales deben mantener su equilibrio hídrico mientras viven en un ambiente seco. Para lograr esto necesitan obtener agua del medio, reducir sus necesidades hídricas para disminuir la perdida de agua o ser capaces de tolerar un desequilibrio hídrico temporal hasta que el agua esté disponible.

Los animales pueden mantener el balance hídrico por medio de mecanismos de ganancia de agua (tomando agua libre, ingiriendo agua en los alimentos y utilizando agua metabólica, que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com