ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Aprender A Aprender De Diaz Barriga


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 4

0.1 ¿Qué es aprender a aprender?

Una definición muy acertada de aprender a aprender es:

“Acción que consiste en ir adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas, que posibilitan futuros aprendizajes autónomos”

Ministerio de Educación. (2006). Instituto de tecnologías educativas. Recuperado de http://www.isftic.mepsyd.es/

La educación tiene un objetivo, lograr que los alumnos aprendan a ser aprendices autónomos, independientes y auto regulados, en otras palabra que aprendan a aprender, pero en los sistemas actuales parecen lograr lo contrario, los planes de estudio de todos los niveles educativos propician alumnos altamente dependientes de la educación instruccional, en donde no importa la cantidad de conocimientos, sino la falta de herramientas o instrumentos cognitivos que sirven para que el aprendiz pueda enfrentar sólo nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles en situaciones diversas.

Los enfoques cognitivos y constructivistas han desarrollado una serie de investigaciones las cuales permiten alcanzar el ansiado objetivo “que el alumno aprenda a aprender”. Con base en estos trabajos se ha logrado identificar a los alumnos que tienen buenos resultados, aunque las situaciones didácticas hayan sido mediocres o negativas; estos alumnos se puede concluir que aprendieron a aprender, las siguientes son las características de estos alumnos:

“Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, auto-regulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que transfieren y adaptan a nuevas situaciones”

- Frida Díaz Barriga (2002)

10.2 ¿Cómo se comprende aprender a aprender en los ambientes formales de la educación?

En el libro Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas proponen una serie de estrategias didácticas para que el aprendiz aprenda a aprender.

En cuanto a la investigación de estrategias de enseñanza existen dos tipos: una centrada en el docente y la otra en el alumno; aunque en ambos casos se presenta como tal “estrategia” algo flexible y adaptativo a circunstancias de enseñanza.

En el libro arriba citado se encuentra el siguiente cuadro de estrategias de enseñanza:

Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno, generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen Es una síntesis de la información más importante de un discurso ya sea oral o escrito. Se deben de enfatizar los conceptos claves, términos y el argumento central del mismo.

Organizador previo Esta información es de tipo introductorio y contextual. Se realiza con un nivel superior de abstracción, generalización e inclusividad con los conocimientos que se aprenderán. Es un puente cognitivo entre el conocimiento nuevo y el previo.

Ilustraciones Es una impresión visual de los conceptos, o contextos de una teoría o un tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones).

Analogías Es una propuesta que representa un concepto o evento concreto y familiar, con uno semejante a otro el cual es desconocido y abstracto o complejo.

Preguntas intercaladas El uso de preguntas colocadas en una situación de enseñanza o texto. Esto ayuda a mantener la atención y además favorece la práctica educativa en el aula, para mejorar la retención y la obtención de conocimiento relevante.

Pistas topográficas y discursivas Estas son indicaciones en un texto o en la situación de enseñanza con el objetivo de enfatizar y/o ayudar a organizar elementos más importantes del contenido que se desea enseñar.

Mapas conceptuales y redes semánticas Estas son representaciones gráficas de conocimientos en forma de esquemas, estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com