ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolinguistica Resumen de psicolingüística


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  7.924 Palabras (32 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 32

Resumen de psicolingüística

Lacan propuso volver a leer Freud, con otras herramientas con las que este no contaba anteriormente. Buscaba que se lo leyera al pie de la letra, sin interpretaciones propias o subjetivas, lo cual permitía entenderlo mejor.

Elementos o pilares del retorno a Freud:

  • Lingüística estructural.
  • Antropología estructural.
  • Lógica matemática.

Un lapsus es aquello cuando alguien quiere decir algo y termina diciendo otra cosa.

  1. Valorar las palabras: estas producen efectos sobre los sujetos y hasta llegan a causar estragos.
  2. Dejar de considerar al lenguaje como un instrumento de la comunicación: para el psicoanálisis no es un instrumento de la comunicación, a veces se lo considera como una mala maquina ya que el lenguaje está expuesto al equívoco o al malentendido.
  3. En lo que alguien dice esta el sujeto: esto quiere decir que no hay un sujeto humano anterior al lenguaje ya que es este quien lo constituye como tal. Por consiguiente, el lenguaje se corporiza, se hace carne, porque se ve en el cuerpo del hombre, lo constituye.

Hipótesis de Lacan

  • El inconsciente está estructurado como un lenguaje.
  • El inconsciente es el efecto de las palabras del sujeto hablado. Cuando el sujeto habla, se vehiculiza una verdad del orden del inconsciente.

Como uno habla es como uno esta posicionado subjetivamente en la vida.

El inconsciente está ligado al síntoma y a las otras formaciones del inconsciente como ser los chistes, lapsus, actos fallidos, sueños, olvidos. Freud descubre que hay un lenguaje mas allá de lo que se quiere decir en estas formaciones.

Hay una palabra que falta, el analista busca ayudar al paciente a llenar las lagunas de su mente. Encontramos palabras vacías y otras que son palabras plenas, las cuales tienen efectos en los sujetos.

Hay que responsabilizarse de las palabras que uno dice.

El analista debe engancharse con los dichos concretos pero no con los hechos. Su silencio puede llegar a tener muchas consecuencias.

Lingüística de Saussure

  • Da nacimiento a la lingüística moderna.
  • Saussure se sale del eje diacrónico y se sitúa en el eje de la sincronía (estudio del corte de un momento dado en la evolución), es decir, se salió del eje de las sucesiones y se situó en el eje de la simultaneidad.
  • Le dio a la lingüística un objeto de estudio: la lengua, y de esta forma la estructuro como ciencia.
  • Lenguaje animal: serie de señales fijas en relación a sistemas fijos. Lenguaje humano: puede decir las cosas de muchas formas diferentes, lo usamos para engañar y mentir también. Se puede decir una cosa diciendo otra.

El objeto de estudio es la lengua ya que es la parte esencial del lenguaje, se ubica en la parte psíquica del oyente, donde se una imagen acústica con el concepto. Y no se la ubica en la parte psíquica activa ya que esto corresponde a la actividad del habla.

El lenguaje no es el objeto porque es demasiado amplio, tiene una parte fisiológica, otra física y una psíquica; también podemos encontrar lo social y lo individual en el lenguaje, es heterogéneo y no se deja aprehender.

Saussure produce una desustancializacion de la lengua, esta es sinónimo de acuerdo, de código. Lo importante es el acuerdo, la posibilidad de crear un sistema de signos, importa esa facultad del hombre de crear el sistema de signos.

Considera a la lengua como una forma, por eso saca la sustancia; considera que no hay nada del orden material.

En el lenguaje interviene sonido e idea, según él, la lengua no está ni en el pensamiento ni en el sonido.

La lengua es una forma o un acuerdo que permite la articulación entre la idea y l sonido, pero esta no se encuentra en ninguno. A una porción de sonido le corresponde una porción de sentido. Saussure llama a la lengua como el dominio de las articulaciones del lenguaje.

La lengua va cambiando a través de las generaciones (mutabilidad) pero, al mismo tiempo, está sujeto a la conservación porque los sujetos no pueden cambiar toda la lengua por si solos (inmutabilidad), es la institución menos expuesta a los cambios.

Hipótesis de Saussure: en la lengua no hay más que diferencias sin términos positivos. Quiere decir que ningún término tiene un valor en sí mismo, no hay propiedades intrínsecas, las palabras no valen por sí mismas.

La lengua es arbitraria, lo cual permite usar palabras metafóricamente, en forma figurada. Su lugar es en lo social.

Lo propio del ser humano, lo más importante, no es pronunciar palabras mediante los órganos de fonación, sino saber utilizar la facultad de lengua, es decir, de crear un sistema de signos por el medio que fuere. Importa discernir, poner en práctica un sistema, usar un código.

Lacan toma la idea de desustancializacion, que los elementos no valen en sí mismos sino que valen sus articulaciones porque se relacionan los significantes en la cadena hablada (sintagma) y así adquieren sentido. (Hipótesis estructuralista).

La lingüística de Saussure dio lugar a la corriente conocida como el estructuralismo en el siglo XX, principalmente en Francia, con sociólogos, filósofos, semiólogos, entre otros.

Los estructuralistas se proponían determinar la estructura en las ciencias particulares. Les interesan las estructuras vacías, sin contenido fenomenológico.

Semiología: es el estudio de los signos en tanto y cuantos estos sean capaces de producir sentido y significación, todo lo que el hombre hace como costumbres, conducta, arquitectura, etc. Al determinar los signos, determino el código y, por ende, a la lengua.

Lengua llamada como el Otro del significante según Lacan. Cada sujeto tiene una relación con ese Otro.

Los psicoanalistas deben escuchar los elementos que puedan determinar la estructura del sujeto. Los psicólogos hacen diagnósticos desde la estructura y no desde lo que se ve, es decir, las conductas observables.

Función y campo de la palabra (texto de Lacan)

Lacan critica que los post freudianos le daban mucha importancia a lo que sentían frente a los pacientes, que se inclinaban mucho a las cuestiones imaginarias, hasta tal punto que se desvaloriza la palabra, y escuchaban la realidad concreta y no como un hecho de palabra.

Por eso, Lacan vuelve a replantear ciertos fundamentos, plantea que la técnica del psicoanálisis no puede ser comprendida ni aplicada si se desconocen las causas que la fundan.

Obtiene sentido en el campo de la palabra y lenguaje. Toda palabra llama a una respuesta, siempre que haya un interlocutor, aunque no diga nada, siempre hay una respuesta a una palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com