ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

En primer lugar, el fenómeno del cambio en la personalidad de los seres humanos se da en todos los individuos de la especie y suele seguir unos patrones comunes, desde el siglo XIX científicos e investigadores se han interesado por este fenómeno que han observado y catalogado dando lugar a distintas teorías que conforman el paradigma de la psicología evolutiva de hoy.

Asimismo, se entiende como psicología evolutiva o del desarrollo humano a aquella rama de la psicología que pretende explicar los cambios que tienen lugar en la psique humana evaluable a partir de los cambios que se producen en ésta. Esta parte de la psicología tiene más de cien años aunque no se puede considerar una ciencia exacta. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos.

En otras palabras, Baltes, Reese y Nesselroade en 1981 definieron la Psicología del Desarrollo como aquella disciplina que se centra en la descripción, explicación y modificación de los procesos evolutivos en el curso de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte. Por su parte, N. Sáez Narro en 1989 describe la Psicología del Desarrollo como la ciencia que estudia el cambio de la conducta relacionada con la edad. Partiremos considerando los aportes de Sáez Narro (1989), que en “Psicología Evolutiva y Educación Infantil” propone el concepto de cambio, como clave para la psicología del desarrollo. Sáez Narro refiere que los estudios “tradicionales” en esta área se centran en la descripción de conductas y procesos del desarrollo, pero aclara que hay otros estudios que han tenido como objetivo fundamental la “explicación del cambio” y la “intervención” en él. A partir de esto propone que la psicología del desarrollo centre su trabajo en la determinación de los cambios y sus manifestaciones, y que no sea sólo descriptiva, sino que también sea explicativa. Del mismo modo, Beltrán afirma que la Psicología del Desarrollo es aquella que estudia los cambios que se producen en la conducta humana a lo largo del proceso el ciclo vital, desde la concepción hasta la edad madura.

Dentro de este marco, la psicología del desarrollo es la corriente de la psicología que se encarga del análisis de las modificaciones en la psiquis y en la conducta a través del tiempo. Esta disciplina abarca el período que comienza con el nacimiento del individuo y finaliza con su fallecimiento, estudiando los diversos contextos para explicarlos en función de la persona. En efecto, esta rama ha sido estudiada por numerosos autores como Sigmund Freud, James Mark Baldwin Jean Piaget, Lev Vygotsky, Erik Erikson, Henri Wallon, Lawrence Kohlberg, James Fowler, entre otros.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Ante todo, la Psicología del Desarrollo, también denominada Psicología Evolutiva o Psicología de las Edades, constituye una disciplina científica cuyo objeto de estudio lo constituyen las regularidades que se producen en el proceso de desarrollo psicológico del ser humano, en diferentes etapas de su ciclo vital, partiendo de las condiciones que explican de manera causal este proceso y que permiten la caracterización de sus diferentes estadios o períodos. Por lo tanto, la Psicología del Desarrollo estudia los cambios que ocurren desde el nacimiento de un individuo hasta la adultez.

Si bien es cierto, esta disciplina, según B. G. Ananiev, “... se constituyó esencialmente como Psicología Infantil, estrechamente ligada a la Psicología Pedagógica.” Pero teniendo en cuenta el desarrollo científico contemporáneo, la Psicología del Desarrollo debe incluir “... las particularidades etéreas del desarrollo psíquico del hombre desde el nacimiento hasta la madurez.” (1986, Página 27).

De este modo, la Psicología del Desarrollo estudia las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad, las leyes internas de este proceso, así como las causas que dan lugar a las principales tendencias y características psicológicas, en sus distintas etapas. Esta disciplina científica se orienta al estudio de la subjetividad humana, del sujeto psicológico como individualidad, para establecer aquellas leyes psicológicas generales, que se expresan, de manera particular e irrepetible, en cada persona. En este sentido se comprende que la Psicología del Desarrollo abarca el estudio de diferentes etapas del desarrollo humano: el primer año de vida, la edad temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la juventud y la adultez. En este último caso, se establecen diferencias entre las etapas del adulto medio y del adulto mayor, esta última también denominada con el término de tercera edad.

Evidentemente, esta “pseudo ciencia” tiene un claro objetivo: describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como explicar las diferencias existentes entre unas personas y otras. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad contra la discontinuidad, la herencia contra el ambiente, y la normatividad contra la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socioeconómico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. En resumidas cuentas, el ámbito de interés de la psicología evolutiva es, entonces, toda la evolución del individuo, desde antes del nacimiento, cuando está en desarrollo en el útero de la madre (etapa prenatal), hasta la muerte, habiendo pasado potencialmente por la infancia, adolescencia, edad adulta y ancianidad ya que para la psicología evolutiva el desarrollo es un proceso continuo de crecimiento y cambio, incluso en avanzada edad.

ANTECEDENTES Y PERSPECTIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com