ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos De Un Proyecto De Invstigacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

1.- DESCRIBA EN QUÉ CONSISTEN CADA UNO DE LOS PUNTOS A DESARROLLAR EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE UNA DEFINICIÓN Y EXPLIQUE EN QUE CONSISTE CADA PUNTO.

A) INTRODUCCIÓN

Indica la naturaleza y alcance del problema, un poco de antecedentes, debe incluir marco teórico resumido, justificación y los objetivos.

Es información que permite ubicar el estudio en el área en que se inscribe el tema abordado por la investigación. Consiste en la presentación general del trabajo pero en forma resumida, clara y comprensible.

Ejemplo: Debe dar una idea del tema a tratar, por ejemplo violencia, de que tipo de violencia estamos hablando, que antecedentes tenemos, datos verídicos a grandes rasgos, justificar por que hablamos de ello y que objetivos plantemos con nuestro tema, para generar interes al lector.

B) JUSTIFICACIÓN

Es la parte en donde se tiene la oportunidad de especificar porque es importante investigar sobre el tema seleccionado. Para justificar la existencia de un problema y la necesidad de ser estudiado.

Con toda esta información se tendrá un conjunto de alternativas para seleccionar la que sea pertinente o bien para orientar la búsqueda de explicación y solución al problema planteado.

Ejemplo: En esta parte es importante realizar estudios y sondeos, en la sociedad, o dependiendo en donde se aplique cada tema a desarrollar, en nuestro caso de violencia, determinando el tipo de violencia a que nos referimos, realizar un sondeo y determinar estadísticas y porcentajes que comprueben que existe el problema, y que es importante abordar el tema.

Asi como también averiguar, sobre estudios relacionados al tema, proyectos emprendidos, disposiciones por parte de la sociedad, gobierno, instituciones, aportaciones, logros, metas, y resultados obtenidos para agregarlos como muestras dentro de una justificación para tratar el tema y buscar otras soluciones.

C) OBJETIVOS

Podríamos resumirlo en una pregunta ¿para qué?

Los objetivos de una investigación son los fines y metas que se persiguen. Estos comúnmente se dividen en dos tipos, los generales y los específicos.

El objetivo general corresponde a lo que se desea lograr al final de la investigación y depende de la visualización que se tenga de para qué investigar.

Los objetivos específicos son las metas que se persiguen en cada etapa de la investigación y que permiten obtener el resultado final, por lo que deben ser coherentes con el objetivo general. Se puede decir que son el desglose del objetivo general.

Ejemplo: En los objetivos se busca plantear en forma de pregunta el por que se estudia el problema, para ayudarnos a formular los objetivos es conveniente plantear en una pregunta o enunciado el qué se pretende lograr, el cómo y el para qué.

En el caso de la violencia un objetivo podría ser: Son necesarias nuevas estrategias de seguridad pública para erradicar la violencia y la inseguridad en nuestro municipio.

D) ANTECEDENTES

Aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. Los teóricos son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación,

El citar los antecedentes se puede elaborar con base en fechas o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.

Ejemplo: En nuestro tema, los antecedentes podrían ser escritos, resultados de investigaciones, estadísticas y condiciones de cómo era la situación antes de presentarse el problema de la violencia, índices que se han alcanzado últimamente etc.

E) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (TEMA DE INVESTIGACIÓN)

Plantear el problema es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación. Existen algunas sugerencias metodológicas para plantear correctamente un problema de investigación y son las siguientes:

a). El problema debe plantearse en términos claros y precisos.

b). Debe formularse a manera de pregunta que nos lleve lógicamente a una solución adecuada.

c). Debe ramificarse en preguntas menos generales que faciliten su comprensión para su posible solución.

d). Debe de formularse de tal manera que permita ofrecer una explicación aplicable a todos los casos que dieron origen a su planteamiento.

e). Se deben evitar los seudoproblemas, aquellos problemas que no tengan solución.

Ejemplo: La formulación del problema a manera de pregunta, permite precisar que es lo que buscas y te presenta la posibilidad de encontrar diferentes alternativas como respuesta al problema.

En el tema de violencia un planteamiento de problema podría ser: ¿Qué estrategias son aplicables y regresaran la seguridad a nuestra ciudad? O también ¿Qué se necesita para acabar con la inseguridad en nuestro municipio?

F) HIPÓTESIS

Es un planteamiento o supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Indica lo que estamos buscando o tratando de probar son guías para una investigación.

Las hipótesis más que falsas o verdaderas, se aceptan o se rechazan, si la información obtenida en la investigación no fue suficiente para respaldarlas. Las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y de las preguntas de investigación.

Ejemplo: En esta parte se puede expresar en una oración, una supuesta solución a las respuestas de los objetivos, en el caso de nuestro tema una hipótesis pudiera ser: Es posible reestructurar y restablecer al personal de las instancias policiacas para erradicar la corrupción en nuestro Estado.

Dicha hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com