ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT QFD


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 11

QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT QFD

El QFD supone una metodología que permite sistematizar la información obtenida del usuario hasta llegar a definir las características de calidad del producto/servicio, adaptándolo al mercado.

Objetivos

El QFD permite obtener información sobre qué aspectos del producto / servicio mejorar. Para ello, tiene en cuenta las valoraciones del cliente sobre esas variables, referidas a la propia empresa y a la competencia.

Su objetivo es la obtención de una Calidad de Diseño de un producto/servicio excelente mediante la conversión de las necesidades del cliente en Características de Calidad adecuadas, sin omisiones ni elementos superfluos.

Los dos objetivos fundamentales que se buscan con la aplicación de esta técnica son:

Traducir las demandas expresadas y latentes del cliente al producto o servicio. Es de decir, no diseñar nuestros productos o servicios de espaldas al cliente.

Obtener una Calidad de Diseño de un producto / servicio excelente.

¿Para qué sirve?

Es una técnica de planeación para lograr la me jora continua propiciando que los clientes se involucren en el proceso de desarrollo del producto o el servicio lo antes posible.

De sus principales objetivos destacan:

Diseñar los procesos internos en respuesta a las necesidades de los clientes.

Traducir lo que el cliente quiere en lo que la organización produce.

Permitir a una organización priorizar las necesidades de los clientes.

Encontrar respuestas innova doras a esas necesidades.

Mejorar procesos hasta una efectividad máxima.

Establecer una práctica que conduce a la organización a sobrepasar las expectativas del cliente.

SE ESTRUCTURA DE LA SIGUIENTE MANERA:

La estructura del QFD se representa como una casa (ver “Figura 1” del apartado “4.Ejemplo”) donde cada parte corresponde a los siguientes componentes:

1. Input del cliente: En esta etapa se determinan los requerimientos del cliente relacionados con el producto o servicio, para ello se emplean además de las siete herramientas de calidad, el diagrama de afinidad, y el diagrama de árbol.

2. R e q u e r i m i e n t o s a c t u a l e s d e l fabricante/especificaciones a los proveedores: para satisfacer los re quisitos de los clientes, el productor trabaja a ciertas especificaciones de desempeño y pide a sus proveedores que hagan lo mismo.

3. Matriz de planeación: En ella se traducen los requerimientos del cliente en planes para satisfacer o sobrepasar esos requerimientos. In cluye marcar los requisitos del cliente en una matriz y los procesos de manufactura en otra, je rarquizando los requisitos del cliente, y tomando decisiones relacionadas a las mejoras necesarias en los procesos.

4. Relaciones: Aquí se convierten los requisitos del cliente en términos o expresiones operativas. Si un cliente quiere que la vida operativa (útil) del producto sea doce meses en lugar de seis, ¿qué significa ésto en términos de los materiales empleados?, ¿El diseño?, ¿Los procesos?. Estos tipos de preguntas se contestan en este componente.

5. Lista jerarquizada de los re querimientos críticos de los procesos: Es donde se jerarquizan los requisitos del proceso que son críticos. Cada requerimiento je rarquizado del proceso recibe una puntuación que representa su nivel de dificultad de logro.

6. Identificar intercambios relacionados a los requerimientos: Es donde se identifican los trade-offs, que tienen que ver con los requisitos operativos.

En un ciclo completo habrá seis matrices de QFD (ver “Figura 2” del apartado “4. Ejemplo”). El propósito de cada matriz se explica a continuación:

La matriz 1 se usa para comparar los requerimientos del cliente con las características técnicas del producto. Todas las otras matrices se originan de esta primera matriz.

La matriz 2 se usa para comparar las características técnicas en la matriz 1 con sus tecnologías aplicadas asociadas. Estas dos matrices producen la información necesaria para contestar las siguientes preguntas: (1) ¿Qué quiere el cliente? (2) ¿Cuáles son los requisitos técnicos relacionados con las características que quiere el cliente? (3) ¿Qué tecnologías son necesarias para satisfacer o soprepasar los requisitos del cliente? y (4)

¿Cuáles son los trade- offs que tienen que ver con los requerimientos técnicos?

La matriz 3 se usa para comparar las tecnologías apli cadas de la matriz 2 con sus procesos asociados. La matriz ayuda a identificar variables críticas en los procesos.

La matriz 4 se usa para comparar los procesos de la matriz 3 con sus procesos de control de calidad asociados. Esta matriz produce la información necesaria para optimizar procesos. A través de la experimentación, se determina la confiabiliad y replicación de los procesos.

La matriz 5 se usa para comparar los procesos de control de calidad con sus procesos de control estadístico del proceso. Esta matriz ayuda a garantizar que se están usando los parámetros y variables adecuados del proceso.

La matriz 6 se usa para comparar los parámetros del control estadístico del proceso con las especificaciones que se han desarrollado para el producto terminado. En este punto, se hacen ajustes para garantizar el producto o servicio que quiere el cliente. El forma tal que maximicen las posibilidades de la organización para satisfacer o exceder los requerimientos del cliente.

¿CÓMO SE ELABORA?

QFD debe implantarse en una forma sistemática

y ordenada. La “Figura 4” del apartado “4.

Ejemplo” muestra los seis pasos típicamente usados cuando se implanta QFD. Estos los describiremos a continuación:

Formar al equipo del proyecto

Depende de la naturaleza del proyecto. ¿Va el equi po a mejorar un producto o servicio existente o a desarrollar uno nuevo?. Es necesario conformar los equipos con personal involucrado en el proceso.

Es importante garantizar que los miembros del equipo sean capaces de comprometer el tiempo necesario y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com