ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

¿Qué es evaluación?

“La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)

Esta es tan solo una definición de miles que podemos encontrar en internet y en libros de diferentes autores, pero hay que analizarlas y tomar la que más se adecue al tema de nuestro interés y la finalidad con la que vayamos a usar esta definición, ya es muy delicado el uso incorrecto del significado que estamos buscando como el fin en que se quiere aplicar. A través de los años se han formulado muchos conceptos de acuerdo al tema de moda, y la corriente educativa que se esté promoviendo ya sea conductismo, constructivismo y todas las corrientes cognoscitiva que se esté manejando.

La Evaluación en el ámbito educativo

Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.

Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.

Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han deformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.

Evaluación por Competencias

La evaluación por competencias presenta un desafío de por sí a muchos docentes, ya que es necesario transformar una visión de evaluación que no analiza todos los aspectos ponderables o analizables. Cambiar nuestra perspectiva tradicional sobre la forma de evaluar a nuestros alumnos, ya estamos viviendo una reforma educativa que viene a mejorar nuestra labor como docente y ayudar a nuestros alumnos a entender de una manera más sencilla tratando los contenidos apegados a la vida cotidiana tomando los elementos necesarios para aplicar la evaluación de nuestros alumnos.

Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD.(Dr. S. Tobón)

Este tipo de evaluación es diferente a la tradicional, ya que mediante esta se recogen los trabajos realizados por los educandos, ya teniendo los productos de la clase se le da a conocer al alumno la calidad de trabajos realizado, previo a esto se les informa los puntos a calificar para el trabajo que se les pidió, pudiendo utilizar una rúbrica o algún otro elemento de desempeño para la realización de los trabajos producidos en el salón de clases.

La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social.

No tiene sentido por sí misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.

La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización real de la enseñanza.

Prof. Gabriel Molnar.

En las reuniones de profesores se no habla de mejorar nuestra práctica docente, utilizar los materiales que nos provee la SEP, el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje para que el alumno aproveche lo que el maestro le está enseñando o guiando a través de los propios conocimientos previos del niño para que este vaya desarrollando su capacidad de pensar, pero aun así tenemos los compañeros tradicionalistas, que tienen miedo de cambiar su forma de enseñanza porque así les funciona bien. Esto también incluye la evaluación; siempre cuantitativa y en muy pocas ocasiones cualitativa, el dar un numero a un determinado cumulo de conocimientos que el educando ha adquirido midiéndolo por un examen o prueba memorística que pasada la unidad o bloque se desecha el conocimiento porque ya no es necesario.

En la actualidad hay diferentes formas de evaluar que se pueden combinar con las tradicionales ya que nuestro sistema educativo así lo requiere, esto no quiere decir que la evaluación tradicional sea obsoleta, sino que combinándola con la alternativa se pueden conseguir mejores logros y así un aprendizaje significativo.

Ya que los tiempos cambian y las necesidades de enseñanza y evaluación también se han desarrollado diferentes pruebas por distintas organizaciones gubernamentales y privadas para medir el logro académico de los alumnos y si los maestros están rindiendo en su trabajo frente a los alumnos, por parte de nuestro sistema educativo nacional se aplica la prueba ENLACE (Examen Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares), en torno al cual se ha generado una gran polémica entre los maestros frente a grupo ya que es un examen estandarizado que se le aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com