ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

MI ACTUACIÓN COMO DOCENTE

Hace un año que empecé a desempeñarme como profesora, al principio me di cuenta que tenia muchísimas deficiencias como docente, además de la inexperiencia dando clases, el miedo mas grande al que me enfrente fue el crear actividades retadoras para niños de preescolar, para mí el termino competencias era algo nuevo, así como las palabra estrategia; sin embargo sentía la seguridad de que tenia los conocimientos necesarios para otorgar una mejor calidad de educación.

Si bien con el tiempo y mientras se adquiere experiencia, va uno aprendiendo del trabajo de los compañeros, de los cursos, del contexto etc.; pero son pocas las veces donde realmente se puede aprender a seleccionar las estrategias de enseñanza en base a los estilos de aprendizaje de los alumnos.

Al analizar mi práctica docente me di cuenta que existen algunas costumbres que tengo muy arraigadas las cuales debo modificar, no es fácil reflexionar sobre ellas, puesto que llevo tanto tiempo llevándolas a cabo que se vuelven parte de la rutina y termino realizándolas de manera mecánica, pocas han sido las ocasiones en que me he puesto a reflexionar de manera formal sobre ellas, y menos aun sobre como transformarlas.

En este escrito también pretendo plasmar las técnicas que utilizo para registrar mi trabajo, además de los requisitos que estas deben cumplir. Una de las prácticas que me parece importante es profundizar un poquito más acerca de mi quehacer educativo, creo que esta primera acción me ayudaría a mejorar otros aspectos de mi actuación docente como es la de sistematizar mi registro diario de la jornada de trabajo, ya que en ocasiones por alguna situación se me pasan algunos días por relatar en el diario de campo y días después mi relato está incompleto, carente de detalles espontáneos. Dejar de ver los registros como mero requisito y hacer un análisis profundo de ellos me ayudará también a notar más fácilmente errores y aciertos cometidos en mi labor.

Durante la práctica docente los profesores nos enfrentamos a una serie de retos y problemáticas que en ocasiones son originadas por el contexto escolar, desde la escuela, el alumnado y hasta todo el personal que labora en la institución, además de señalar la diversidad cultural en la cual “… los maestros no “reconocen” la existencia de la población indígena en la escuela; más bien tienen la idea de que “los niños son todos iguales, porque el medio los consume a todos” (Czarny 1997:119). Hay muchas situaciones que pueden afectar y a la vez beneficiar a los alumnos y a los profesores siempre y cuando las sepan manejar y utilizar.

Uno como profesor tiene la obligación de tener bien en mente en el contexto en el que se encuentra trabajando y de qué manera va a tomar las medidas necesarias con los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com