ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA EDUCACIÓN EN NUESTRA VIDA Y QUE FACTORES INFLUYEN PARA SER O NO SER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA EDUCACIÓN EN NUESTRA VIDA Y QUE FACTORES INFLUYEN PARA SER O NO SER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD?

La calidad educativa es muy importante en todo lugar ya que es el inicio de una formación en la cual nos beneficia para el resto de nuestras vidas, y hay muchos aspectos que influyen para que esta se cumpla o no se cumpla para obtener la educación esperada y que sea de calidad y también depende de los actores educativos que esto se cumpla.

 La falta de recursos es el principal motivo del porque muchos niños y niñas no asisten a la escuela y también  porque hay varias personas que son analfabetas, en la primaria es donde más casos se ven de la falta de recursos que hay, la infraestructura, creo yo que va muy relacionado con la falta de recursos ya que al no ver esta no puede haber una buena infraestructura, y esto puede ser otro factor que intervenga en la calidad educativa y esta no pueda mejorar.

También la infraestructura varía dependiendo la zona en donde se encuentre la escuela y tristemente en donde la infraestructura es muy mala es en las zonas indígenas, pero también tenemos que tomar en cuenta que en la zona urbana hay muchas carencias en la infraestructura que a veces  una zona indígena supera, y eso es lo que yo he podido observar en las ultimas prácticas que he ido y he podido observar.

El nivel básico y enfocándome más en el nivel primaria es importante para todos ya que es el principio, sin descartar el nivel preescolar, para nuestro desarrollo, aprendizaje  y educación que tenemos durante toda la vida y que es necesaria para ir proporcionando algo a la humanidad y que nos beneficia para tener un vida de calidad en la cual vamos a ir adquiriendo conforme nos preparemos. Para que esto se logre es importante estar conscientes de que influye mucho los docentes y los padres de familia de como estén interesados en el desarrollo de sus hijos o alumnos.

“La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente.” (DELORS, p.16)

 

En esta cita estoy de acuerdo con el autor ya que la educación es esencial para la vida de un ser humano y la cual abre muchas puertas, y esta también tiene cambios constantes algunos son para bien y que de cierta manera nos ayuda para sobrevivir en este mundo donde debemos de tener una preparación para no rodearnos de lo malo y sacar lo mejor de nosotros a través de la educación que recibamos.

La importancia de la educación es impactante para la sociedad y llega a tener gran  relevancia en nuestras vidas pero también hay lados negativos que hacen que muchas personas no acaben sus estudios y esto es la falta de recursos como antes lo había mencionado, este problema es una barrera de aprendizaje que llegan a tener la mayoría de la  población en México  y que no podamos avanzar para tener mejores personas y es un factor que hasta cierto punto nos retrasa como sociedad.

Los planes y programas son muy importantes para que el maestro pueda llegar a saber que temas va a tratar y que actividades son adecuadas para el alumnado que tenga y llegue al aprendizaje significativo, entonces tenemos que tomar en cuenta que los docentes son importantes para la educación y que estos deben de tener una comunicación compleja con los padres de familia y los alumnos.

Siempre hay que tener en cuenta  que un maestro siempre va ser el medio donde el niño pueda mejorar los conocimientos que trae desde casa y que en la escuela puede ir complementando lo que ya sabe para ser mejor persona.

“La relación entre profesor y alumno, el conocimiento del medio en el que viven los niños, un buen uso de los modernos medios de comunicación allá donde existen, todo ello puede contribuir al desarrollo personal e intelectual del alumno. Aquí, los conocimientos básicos, lectura, escritura y cálculo, tendrán su pleno significado. La combinación de la enseñanza tradicional con enfoques extraescolares tiene que permitir al niño acceder a las tres dimensiones de la educación, es decir, la ética y cultural, la científica y tecnológica, y la económica y social.” (DELORS, p.19)

La relación de un maestro y un alumno debe de ser muy buena si quiere tener resultados positivos con sus alumnos ya que es muy importante para poder crear un ambiente agradable dentro y fuera del aula, como mencionan en la cita, la relación, comunicación es esencial y se debe complementar mejor con los materiales que tiene para trabajar las actividades y las clases no sean aburridas si no sean creativas. También debemos tomar en cuenta que la educación es importante para adquirir y complementar los valores que tenemos como persona, independientemente del conocimiento que también vamos adquiriendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com