ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Micosis


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

2. Que es la micosis

Es una enfermedad producida por hongos microscópicos, que se multiplican en la superficie de la piel y en los órganos. Requieren un tratamiento largo y las recaídas son frecuentes. Se clasifican según donde estén localizadas en el cuerpo humano

3. Se clasifican en:

• Micosis superficiales: Atacan la piel, los pelos y las uñas. Pueden ser crónicas y resistentes al tratamiento pero rara vez afectan la salud general del enfermo, no invaden tejidos profundos. Entre los hongos que causan este tipo de infección están los dermatófitos, que atacan la capa córnea de piel y faneras, entre los que existen tres especies de importancia: Trichophyton spp, Microsporum spp y Epidermophyton spp

La mayoría de los dermatófitos son de amplia diseminación mundial, pueden encontrarse en el suelo y provocar infecciones en animales domésticos y de allí transmitirlas al hombre. Causan entre otras micosis, la tiña y el pié de atleta.

Otros hongos atacan exclusivamente la porción extrafolicular de los pelos del cuero cabelludo, fromando nódulos a su alrededor, duros, negros brillantes y visibles a simple vista, esta micosis es la piedra negra, causada por Piedraia hortai. Cuando los nódulos son blanquecinos y atacan pelos del cuero cabelludo, barba, bigote y pubis se denomina puedra blanca y el agente etiológico esTrichosporon beigelii.

Existen hongos que atacan la epidermis, por ejemplo Malassezia furfur que causa la pitiriasis versicolor y Exophiala wernecki que produce la tinea nigra palmaris.

Algunas especies pueden localizarse en piel, mucosas y uñas, como los hongos del género Cándida

• Micosis subcutáneas: Son producidas por hongos que viven en el suelo o en la vegetación en descomposición, y deben ser introducidos al tejido subcutáneo para que se desarrolle la infección. La esporotricosis es una micosis subcutánea causada por el hongo Sporothix schenkii, que vive en las plantas o en la madera y provoca una infección granulomatosa crónica cuando se introduce en forma traumática debajo de la piel.

• Micosis profundas o sistemáticas: Pueden provocar una afección general y en ocasiones resultan mortales. Son causadas por hongos que viven libres en la naturaleza, en el suelo o en material orgánico en putrefacción y con frecuencia están limitadas a ciertas regiones geográficas. En tales zonas muchas personas adquieren la micosis, la mayoría sólo desarrolla síntomas menores o ningún síntoma y sólo una minoría de los enfermos progresa hacia la enfermedad completamente desarrollada y grave o mortal. La infección se adquiere por inhalación. Estos hongos patógenos no producen toxinas por lo general; la reacción típica que causan en los tejidos es un granuloma crónico, que es un tumor de tejido inflamatorio, con grado variable de necrosis y formación de absesos. La diseminación de la infección puede ocurrir a cualquier órgano, aunque cada hongo tiene un tropismo hacia determinado órgano. Un ejemplo es la coccidioidomicosis, causada por el hongo Coccidioides inmitis, que se adquiere por inhalación y provoca una infección respiratoria que puede ser asintomática o bien presentar síntomas similares a la gripe, con fiebre, malestar general, tos, dolores en todo el cuerpo. En menos del 1% de los infectados, la infección progresa a la forma diseminada altamente mortal. Otros ejemplos de micosis generales son la cripotocococis, histoplasmosis, paracoccidioidomicosis, etc.

• Micosis oportunista: Son producidas por hongos que por lo general no inducen enfermedad pero pueden hacerlo en personas que tienen alterados los mecanismos de defensa. Pueden infectar cualquier órgano del cuerpo. Un hongo que produce frecuentemente micosis oportunistas es Cándida albicans que puede presentarse en el aparato digestivo después de la administración oral de antibióticos pero por lo general no provoca síntomas. Puede ser transportada por la sangre a muchos órganos, incluyendo las meninges, pero en general no está capacitada para establecerse por sí misma excepto en un huésped muy debilitado. Puede provocar diseminación y septicemia en enfermos con alteración en la inmunidad celular por ejemplo en los enfermos de SIDA, o los que reciben terapia anticancerosa o los que padecen linfomas. Los principales factores que predisponen a la infección por Cándida spson: diabetes mellitas, debilidad general, inmunosupresión, cateterismo urinario o intravenoso, administración de antibióticos que alteren la flora normal, etc.

4. Tipos de micosis

Existen dos tipos de micosis: las candidiasis, causadas por cándidas y que afectan a las mucosas y pliegues cutáneos, y las dermatofitosis o tiñas, producidas por los dermatofitos, hongos filamentosos que invaden las capas superficiales queratinizadas de la piel, pelos y uñas.

Las localizaciones de las micosis pueden producirse en numerosas partes del cuerpo y no solo en los pies como se piensa muchas veces. Además hay micosis no sólo cutáneas, de la piel, sino también a nivel sistémico, que pueden afectar a órganos internos.

5. micosis Candidiasis

Los hongos del género Cándida incluyen más de 200 especies, de los cuales una veintena son patógenos para el hombre. Estas levaduras, que pueden encontrarse en la piel o en las mucosas, pueden afectar a individuos con buena salud aunque suelen aprovechar un desequilibrio de la epidermis para instalarse (entorno microbiano, acidez, concentraciones de nutrimientos...). Las candidiasis cutáneas afectan principalmente a las zonas de mayor transpiración: ingles, axilas, zonas interdigitales, etc. En lo concerniente a las mucosas, cavidad bucal (muguet), mucosa vaginal y esófago (sobre todo en personas inmunodeprimidas) son las zonas más propensas a sufrir una infección. Las candidiasis genitales se atribuyen, en la mayoría de los casos, a la especie Cándida albicans.

El tratamiento de estas candidiasis suele ser rápido y eficaz gracias a los antifúngicos de acción local.

La misma especie de candidiasis puede estar implicada en las micosis sistemáticas que se propagan por todo el organismo. A menudo, se deben a una contaminación nocosomial “exógena” (productos de perfusión). El tratamiento en estos casos es evidentemente más complejo con un elevado riesgo de complicaciones.

6. micosis Dermatofitosis o tiña

Las dermatofitosis son causadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com