ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una Familia socialista


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

FAMILIA SOCIALISTA

El estado controlaría los medios básicos  de la producción y administraría la economía en interés de la clase obrera.

El socialismo fue considerado como una etapa en la evolución  hacia una sociedad sin estado, sin clases, sin enajenación, el final de la lucha contra el hombre.

Bajo esta sociedad la estructura económica y política se consideraban como unidad, quien controla el gobierno controla el poder.

Solo se permitía que existiera un partido y su finalidad era limitar el proceso electoral a la burocracia.

 Se acepta el nacimiento de su tradición desde el triunfo bolchevique en la revolución Rusa de 1917.

Durante el siglo XX, su decadencia fue igualmente acelerada desde finales de los ochenta, y en la actualidad, la familia socialista limita su membresía a una media docena de naciones asiáticas además de cuba.

DERECHO SOVIETICO

Este derecho tiene sus raíces en el derecho ruso, sus orígenes se remontan al siglo XI después de cristo, durante este periodo se formaron varias compilaciones que son producto de la mezcla de costumbres Germánicas y Eslavas, con  influencia bizantina.

A menudo los sacerdotes ejercían funciones de árbitro, en este periodo se celebraron tratados internacionales de comercio entre Kiev y la hansa alemana o Bizancio.

Entre los años 1236 y 1480 fue el segundo periodo en el que Rusia se encontraba bajo la denominación mongólica, y surge la “horda de oro”.

Al comienzo del régimen de Alejandro I el fino Speranski elaboro una constitución moderna, que se presentó de forma final, en 1809.

Durante la época de Alejandro II se constituyó el confuso e irracional derecho penal ruso por un moderno código penal.

Fue muy importante la modernización de la vida de la vida forense, al implementar la publicidad del proceso, la oralidad, el establecimiento de un sistema racional de recursos, la mayor igualdad ante la ley, los jurados populares y la inamovilidad judicial.

La revolución socialista constituyo un largo proceso histórico, en el que hubo hechos violentos y acciones políticas que carcomieron el obsoleto y acrónico régimen zarista.

El derecho ocupa una posición social altamente significativa, pues cualquier sistema jurídico expresa de la manera más gráfica y real las interrelaciones de la colectividad a la que rige: MUESTRA TODO LO QUE SE PREDICA, COMO LO QUE SE PRACTICA.

El derecho soviético fue un producto de la historia rusa, su derecho no solo es capitalista o democrático, sino que es consecuencia de muy variadas influencias.

Existieron zonas donde el derecho variaba, ejemplo en 1953 una persona sospechosa de oposición podía ser detenida por la policía secreta, permanecer incomunicada durante un lapso no fijado, ser juzgado por un tribunal administrativo y ser condenado a trabajos forzados, sin disponer de asistencia legal y sin posibilidad de apelación, existen otras zonas como Stalin en las que se reglamentaron normas jurídicas bien definidas, por ejemplo, los delitos de  hurto, robo y homicidio, los litigios entre empresas estatales por ruptura de contrato, las disputas sobre derechos  sucesorios, los litigios laborales por tratamiento injusto por parte de la dirección y muchas otras clases de conflictos fueron resueltos por procedimientos regulares y de acuerdo con las normas establecidas.

Entre 1917 y 1953 el sistema jurídico se dividió en cuatro periodos:

  1. comunismo de guerra, desde 1917 hasta 1920.
  2. la nueva política económica desde 1922 hasta 1927.
  3. Stalinismo desde 1928 hasta 1953; actualmente a este periodo se le denomina ex unión soviética.
  4. El periodo de la muerte de Stalin, es designado como periodo de la construcción del comunismo.

Mijail Gorbachov, con su perestroika propuso una revaloración de la política de las nacionalidades llevada a cabo desde la época de Stalin. Los problemas surgieron al buscar su independencia las tres Repúblicas del Báltico:

  • Estonia
  • Latvia
  • Lituania.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA JURIDICO SOVIETICO

FUENTES JURIDICAS

CONSTITUCION

Generalmente existe una constitución, que es considerada la norma de normas, la ley fundamental o carta magna, la cual contempla su procedimiento de reformas o enmiendas, de ellas recibe su poder el legislativo para establecer las leyes.

El lugar que ocupaba la constitución en la ex URSS no era fácil de describir, oficialmente se conocía como “LEY FUNDAMENTAL”.

En el artículo 39 se establecía que los ciudadanos de la unión soviética poseen toda la plenitud y libertades socioeconómicas, políticas y personales, proclamadas y garantizadas por la constitución de la unión soviética y las leyes soviéticas.

LEGISLACION

Consistía en una constitución, leyes aprobadas por el Soviet supremo local, los decretos dictados por el consejo de ministros individuales u otras autoridades y los decretos emitidos por las autoridades locales.

Las legislaturas sociales fueron bicamerales, integradas con un número elevado de trabajadores, quienes eran individuos que no se dedicaban profesionalmente a la política, se caracterizaban por lo infrecuente y breve de sus sesiones. Las legislaturas organizaron comités de trabajo entre lo que comúnmente destacaba un comité directivo formado por políticos profesionales.

LAS SENTENCIAS JUDICIALES

Las sentencias se describen bajo el concepto de INTERPRETACION y no como fuentes del derecho, ya que allí se rechaza que las sentencias que los tribunales dan a los casos puedan ser fuentes.

Se distingue entre interpretación y la autoridad del intérprete, estas interpretaciones no podían ponerse en duda ya que se consideraban auténticas.

Las interpretaciones judiciales son aquellas que proporcionan los tribunales.

La interpretación de una ley dada por un tribunal se relacionaba con un caso concreto, pero nunca conformaba un precedente que otros tribunales estuvieran obligados a seguir en un futuro.

Las sentencias de los tribunales inferiores se difundían en ciertas revistas jurídicas.

Su principal función fue aplicar las normas legislativas a los casos concretos, con la menor actividad interpretativa posible.

De esta forma la interpretación y discrecionalidades judiciales operaban dentro delos limites fijados por la propia legislatura, ejemplo en la materia penal, en la que la norma legislativa señalaba una penalidad mínima y máxima, y el juez determina la exacta sanción en el caso concreto.

Sus resoluciones debían limitarse a aplicar, casi mecánicamente las disposiciones emanadas de la legislatura o del ejecutivo, sin poder externar una opinión jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com