ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que significa la Higiene industrial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 10

PARTE 1

  1. ¿Qué distinción encuentra usted entre el campo del higienista industrial y el del especialista en seguridad? En qué forma están relacionados ambos?

Los higienistas industriales, aquellos que se concentran en riesgos de la salud, son conocidos por sus complejos instrumentos y su destreza científica. Estos útiles son necesarios, debido a los diminutos efectos que deben medir a fin de determinar si existe un riesgo crónico. Por su parte, el especialista en seguridad no es un experto con precisos instrumentos científicos, sino que tiene más conocimientos prácticos y experiencia en procesos industriales. Esta diferencia de experiencias causa algunas confrontaciones entre profesionales de la seguridad y de la salud, que, si bien deberían ser compañeros de trabajo, con frecuencia compiten.

  1. ¿En qué forma se expresa la concentración de contaminantes atmosféricos?

En forma de:

  • Polvo
  • Emanaciones
  • Gases
  • Neblinas
  • Humos
  • Vapores

  1. Explique qué significa envenenamiento agudo y crónico.

[pic 1]

  1. ¿Cómo pueden ser detectados y medidos los contaminantes atmosféricos?

En ciertas ocasiones cuando existe un buen número de contaminantes industriales atmosféricos se detecta mediante el sentido del olfato o la vista; sin embargo algunos fabricantes han iniciado el comercio de instrumentos que permiten la detección y la evaluación de concentraciones de algunos contaminantes. La medición cuanti y cualitativa suele ser tarea del ingeniero en higiene industrial.

  1. Relacione diversos tipos de contaminantes atmosféricos.

Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores, fábricas, edificios, casas, etc.

Aerosoles: un aerosol es una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera. 

  1. ¿Cuáles son los métodos más importantes para el control, con base en los cuales puede evitarse la inhalación de aire contaminado peligroso?
  1. Sustitución, en el caso de compuestos peligrosos, con otros materiales menos tóxicos.
  2. Revisión del proceso u operación.
  3. Segregación de los procesos peligrosos.
  4. Efectuar las operaciones en lugar cerrado.
  5. Ventilación del local mediante extractores.
  6. Diseño, alteración, mantenimiento y buena limpieza de edificios y equipos.
  7. Ventilación general.
  8. Uso de métodos especiales como humedecimiento para el control de polvo.
  9. Equipo protector personal.
  10. Educación.

  1. ¿En qué forma puede una compañía promover la limpieza y el orden entre sus trabajadores?

Existen muchas formas de promover en forma constante el orden y la limpieza en las organizaciones. A través de programas que consideren campañas comunicadas de manera adecuada a todos los empleados de la empresa, de diferentes niveles.

El mensaje siempre debe ser claro y debe informar siempre los beneficios que aportará, ya sea por medio de cursos de capacitación al personal, afiches, señalética, murales, avisos por intranet, etc.

  1. Explique alguno de los factores que hacen difícil la determinación de la pérdida auditiva.
  • El envejecimiento asociado por el paso de los años.
  • Las perdidas temporales en la audición, asociados a ambientes ruidosos.
  • Los efectos relacionados de la frecuencia e intensidad del ruido.

Problema 1: Si en este caso yo fuese la dueña de la fábrica, averiguaría el compuesto a utilizar, es decir, investigaría en diversos medios a cerca del compuesto.

Problema 2: el método que yo recomendaría sería el de eliminar el compuesto a utilizar, ya que, no pondría en riesgo la salud de mis empleados ni el de sus familias (a través de los mismos).

PARTE 2

  1. ¿Cuáles son los métodos para disminuir los riesgos de radiación?

[pic 2]

  1. ¿Qué factores son medidos por los diferentes dispositivos de medición de radiaciones?
  • La magnitud de la energía radiante.
  • El tipo de radiación.
  • La vida media del elemento radiactivo.
  • La cantidad de material radiactivo absorbido por el cuerpo y la rapidez de su eliminación.
  • La selectividad de la substancia radiactiva para determinadas partes del cuerpo.
  1. Haga una lista de cuatro tipos de aparatos para medición de radiaciones, dando una breve explicación de cada uno de ellos.

[pic 3]

  1. ¿Qué significa “vida media” en relación con la radiación?

Significa estabilidad de un elemento radiactivo, es decir, el tiempo necesario para que la mitad de los átomos que componen el elemento se transformen en algo distinto, reduciendo así su actividad a la mitad del nivel inicial.

  1. ¿Cuáles son algunas de las principales consideraciones para reducir el peligro de los derrames radiactivos?
  1. Las substancias que posean una vida media breve pueden ser conservadas en un área controlada, hasta que su actividad haya decaído hasta un punto en que no sea un riesgo. Luego pueden ser eliminadas como desperdicio ordinario.
  2. La eliminación de los materiales activos por los sistemas públicos de alcantarillado debe realizarse únicamente cuando se tiene la seguridad que no puede ocurrir ninguna concentración que exceda los límites de seguridad.

  1. ¿Cuáles son algunas consideraciones en relación con el transporte seguro de los materiales radiactivos?
  • El transporte de soluciones debe ser hecho en recipientes dobles, bien cerrados, protegidos con absorbentes inertes químicos. Los recipientes deben mantenerse cubiertos.
  • Los métodos para contener y eliminar los derrames posibles deben ser tenidos igualmente en cuenta.
  1. Indique algunos de los usos normales en la industria de fuentes radiactivas.
  • Espectro visible
  • Espectro ultravioleta
  • Radiación por microondas
  • Radiación infrarroja
  • Rayos laser
  1. ¿Cree usted que los riesgos relacionados con la radiación deban tratarse en forma muy diferente a otros riesgos? Si su respuesta es afirmativa, ¿en qué forma debe hacerse?

Sí, porque la radiación causa graves efectos en el ser humano, sin embargo, considero que muchas empresas industriales utilizan estos para sacar adelante a sus empresas a costas de los efectos que puedan producir. La única manera seria reduciendo el numero de estas empresas o industrias.

  1. Explique la diferencia ente la radiación ionizante y la no ionizante.

[pic 4]

  1. ¿Qué sugerencias haría usted al especialista en seguridad de una fábrica pequeña donde este sospecha que podría haber riesgos de radiación, pero tiene poca experiencia en este ramo?

Le sugeriría que su personal cuente con implementos de protección y de seguridad; ya que si no se cuenta con los mismos, los empleados podrían presentar graves enfermedades a causa de la radiación.

Problema 1:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (428.1 Kb)   docx (599.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com