ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica De Los Alimentos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Breve descripción de la carrera

La Química es una ciencia natural que estudia la estructura, características, relaciones y modificación de las sustancias. Desde un punto de vista químico, las sustancias son los elementos y los posibles compuestos que surgen de su combinación. A través de análisis cualitativos y cuantitativos se alcanzan conocimientos que pueden servir para la fabricación (síntesis) de nuevas sustancias no puramente naturales. Las ramas principales de la Química son la Química Inorgánica, que se ocupa de todos los elementos y sus relaciones con excepción del carbono, y la Química orgánica, que se centra en las relaciones carbónicas (relaciones orgánicas), muy superiores en número. La Fisicoquímica se interesa, a su vez, por materias básicas de la Química como Teoría del Enlace Químico, Termodinámica, Cinética y Complexación, sirviéndose para ello de métodos matemáticos y físicos. Muy estrechamente ligada a ella está la Química Teórica, que se ocupa de estudiar el fundamento teórico de los enlaces químicos, y explicar las reacciones de diferentes sustancias al combinarse entre sí y la transmisión de electrones o los fenómenos en áreas de reacción. Una parte importante de la Química es la Química Analítica. Esta especialidad investiga los enlaces y compuestos químicos según el tipo y cantidad de sus componentes. Cada vez más importante resulta la Química Macromolecular (Química de polímeros), que se interesa por la síntesis de nuevas sustancias sintéticas o plásticos.

La Química Aplicada se encarga de que los descubrimientos químicos sean útiles para el ser humano en muchas facetas de su existencia. Esto se traduce en el desarrollo de métodos para la producción industrial de plásticos y fibras sintéticas, abonos minerales o pesticidas. Aquí hay muchos puntos de encuentro con la Técnica de Procesos/ Ingeniería Química. Otros campos de la Química son, por ejemplo, la Bioquímica, que constituye un puente entre la Química Orgánica y la Biología, y que cada vez se ofrece en más universidades como carrera autónoma; la Geoquímica, que se ocupa de la química del suelo, de la corteza terrestre, etc., y por tanto está directamente relacionada con las Ciencias Geologías; y la Química Agrícola, fundamental para la Agronomía. La Química Farmacéutica, a su vez, guarda una estrecha relación con la Farmacia. Un campo completamente nuevo es el de la Ecoquímica, que desarrolla métodos para determinar las sustancias químicas del entorno en ecosistemas concretos y estudia los fundamentos para la estimación de riesgos químicos medioambientales. Otras especialidades son la Química de la Construcción, la Química Nuclear, la Electroquímica y la Química Textil o la de Detergentes.

La Química Económica tiende un puente entre la Química y las Ciencias de la Economía. La carrera ofrece una formación orientada a la práctica laboral que combina asignaturas de las Ciencias Naturales y Económicas. Esta especialidad de carácter multidisciplinar prepara a los/as estudiantes para trabajar en diferentes campos profesionales de la industria química y farmacológica, así como en el sector de consultoría y asesoramiento de empresas.

La Química de los Alimentos, como su nombre indica, se encarga de estudiar bajo un punto de vista químico los alimentos y las sustancias que los componen, su elaboración, almacenamiento y manipulación, así como de desarrollar métodos de análisis para probar la pureza y la calidad, y para descubrir falsificaciones; además se ocupa de todo lo referente a los numerosos aditivos y de productos relacionados con el tabaco y la cosmética. Finalmente, esta ciencia se interesa por objetos de consumo como envases alimentarios, ropa, juguetes, productos de limpieza e higiene doméstica, ambientadores o insecticidas para el hogar. No debe confundirse con la Ingeniería de los Alimentos que se centra en los procesos técnicos de fabricación y elaboración alimentaria, ni con la Nutrición Humana y Dietética, que estudia la alimentación desde una perspectiva fisiológica y económica, entre otras. La carrera autónoma de Química de los Alimentos se finaliza con un examen estatal y está regulada por los reglamentos académicos y de exámenes de cada Estado federado. Asimismo existe la posibilidad de elegir la asignatura de Química de los Alimentos como especialidad en las carreras de Química o Farmacia.

Mientras que en las facultades, la atención se centra en los fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com