ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Evaluación


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 81

LA EVALUACION EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

EVALUACION: Es el conjunto de acciones dirigidas a obtener la información sobre el grado de aprobación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; en función de las experiencias provistas en clase y por otro lado, aporta elementos para la revisión de la práctica docente.

Para desarrollar las competencias, se requiere una evaluación formativa por lo que las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje.

En los programas de estudio y los materiales educativos, la evaluación se concibe en términos formativos como un proceso, no como un proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

La evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un dialogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos. Así mismo, aclara el origen de las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

ESPAÑOL ¿Qué se evalúa? Más que la calidad en la evaluación de los productos, se busca que sean éstos pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa especifíca, atendiendo a la practica social del lenguaje.

¿Para qué se evalúa? Ayuda a identificar lo que los alumnos aprendieron al termino de un bloque o un periodo escolar; permite tomar conciencia de los aprendizajes alcanzados de manera integrada y de cómo son utilizados en situaciones concretas.

¿Con qué se evalúa? Algunos de los instrumentos son: portafolio, rubrica matriz de verificación, listas de cotejo o control, escalas de valoración, registro anecdótico, escala de actitudes. ¿Cómo se evalúa? Primeramente se realiza una evaluación diagnostica que nos permite planificar y adaptar las actividades, durante el desarrollo de proyectos donde podremos valorar o ajustar la planificación en razón de los logros alcanzados. Durante el proceso se realiza un registro y observación permanentes de los logros. ¿A quién se dirige la evaluación Apoya al trabajo de los docentes así como a los alumnos a través de sus logros y necesidades de mejora. ¿Cuándo se evalúa? Al inicio del proyecto como evaluación diagnostica, durante el desarrollo como evaluación formativa y al final como evaluación sumativa.

MATEMATICAS ¿Qué se evalúa? Al docente, las actividades de estudio y los alumnos ¿Para qué se evalúa? Para mejorar el desempeño de los alumnos y del profesor, así como la calidad de las actividades que se plantean para estudiar matemáticas. ¿Con qué se evalúa? Planteando tareas nuevas donde movilicen diversos conocimientos y habilidades, con registros breves de observación, cuadernos de trabajo, listas de control, anecdotarios, portafolios, etc. ¿Cómo se evalúa? Principalmente mediante la observación del trabajo que realizan los alumnos, estableciendo líneas de progreso que definen el punto inicial y la meta a la que se puede aspirar. ¿A quién se dirige la evaluación Al docente, a las actividades de estudio y los alumnos. ¿Cuándo se evalúa? Es un proceso permanente y continuo.

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD ¿Qué se evalúa? El proceso de evaluación tienen como propósito no solo evaluar los aprendizajes, sino también valorar la practica docente y los recursos didácticos utilizados. ¿Para qué se evalúa? Para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, con determinadas estrategias docentes que mejoren el desarrollo de aprendizaje de los alumnos. ¿Con qué se evalúa? *Con portafolios y carpetas.

*Registro de los aprendizajes logrados y de las actitudes de los alumnos.

*Rubricas. ¿Cómo se evalúa? Con el trabajo que se realiza en el aula, con los conocimientos que deben saber al lograr la comprensión y el manejo de nociones y con el desarrollo de actitudes y valores. ¿A quién se dirige la evaluación A los alumnos y a los docentes. ¿Cuándo se evalúa? La evaluación es permanentemente.

CIENCIAS NATURALES ¿Qué se evalúa? Los avances en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com