ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué debe conocer un docente para realizar una clase afectiva?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué debe conocer un docente para realizar una clase afectiva?

Todo profesor debe ser empático con sus alumnos, emplear competencias suficientes para responder a la variedad de necesidades educativas que se presentan en las aulas de clase. Los docentes son un elemento fundamental en la educación inclusiva, ya que, en ellos recae la responsabilidad de poder desarrollar prácticas, estrategias y mecanismos de acompañamiento que presten atención de manera efectiva a las necesidades educativas especiales. El profesor debe reflejar confianza y seguridad a sus alumnados, ser amigo de ellos, construir un ambiente de amor, paz y tranquilidad. Educar ha sido una de las preocupaciones más constantes a lo largo de la historia de la humanidad, la formación integral del individuo es el objetivo principal de cualquier proceso de aprendizaje.

El logro de dicha formación contribuye, de un modo especial la afectividad estable, serena y equilibrada, mediante la cual el sujeto establece relaciones con su entorno, primero con sus padres, y después las amplía al resto de la sociedad. (González (2011)).

Para que el alumno aprenda y desarrolle las habilidades emocionales y afectivas relacionadas con el uso inteligente de sus emociones necesita de un “educador emocional”, junto con la enseñanza de conocimientos teóricos y valores cívicos al profesor le corresponde otra faceta igual de importante: moldear y ajustar en clase el perfil afectivo y emocional de sus alumnos.

El conocimiento emocional del docente es un aspecto fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de estas competencias en los alumnos porque el profesor se convierte en un modelo de aprendizaje vicario a través del cual el alumno aprende a razonar, expresar, y regular todas esas pequeñas incidencias y frustraciones que transcurren durante el largo proceso de aprendizaje en el aula. (Berrocal, 2015, pág. 7).

2. ¿Cómo conoce un docente la materia que enseña?

Primeramente, debe tener o construir la vocación como docente, conocimientos pedagógicos y psicológicos, además de eso, estudios necesarios que le permitan orientar la materia en la que se especializó, conocer el manejo de grupo, el contexto al que se va a dirigir, el liderazgo, la empatía, la responsabilidad, el compromiso y el respeto, sin dejar a un lado el dominio de lo que explica.

Dentro de la enseñanza es necesario considerar 3 aspectos importantes:

1. Conocimiento disciplinar: Permite claridad en lo qué se enseña y es el conocimiento didáctico en el cómo enseñarlo.

2. Conocimiento de la didáctica: Depende del campo específico de cada materia.

3. Conocimiento del contexto: Tener en cuenta creencias, intereses y concepciones de los alumnos.

3. ¿Cuáles son los saberes científicos de la asignatura en estudio que se deben convertir en objeto de enseñanza?

Los docentes con sus estudios, especializaciones, prácticas y experiencias a medida que pasan los años nos reflejan que, gracias a esto, manejan saberes pedagógicos, que aprende de manera formal e informal, como lo son los valores, las ideologías, actitudes y aptitudes en los contextos que enfrenta. La mayoría construyen su vocación de forma empírica y terminan siendo excelentes profesionales. No hay que dejar a un lado, que los docentes aprenden día a día de sus alumnos, cada experiencia se convierte en una enseñanza para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com