ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Derecho Comercial?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  7.116 Palabras (29 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 29

¿Qué es el Derecho Comercial?
   
Es un conjunto de normas jurídicas de derecho privado que regula la actividad comercial y establecen el estatuto legal del comerciante.
¿Cuáles son las características del Derecho Comercial?
 
  Es equitativo, progresivo, consuetudinario y fragmentario. Es equitativo porque supone la buena fe de las partes, o sea, su estructura se basa en la buena fe. Es progresivo pues evoluciona o se desarrolla más rápido y constantemente que otras ramas del Derecho. Es consuetudinario porque se vale de la costumbre jurídica ante el rápido progreso del comercio. Es fragmentario porque regula algunas zonas del Derecho y en su defecto o silencio, se aplican las normas de Derecho Civil.
¿Cuáles son las Fuentes del Derecho Comercial?
   
Primero hay que señalar que “fuentes del derecho” son las formas obligatorias por los cuales el derecho se exterioriza y son fuentes formales del Derecho la costumbre jurídica, la doctrina jurídica, los actos jurídicos, la ley y la jurisprudencia. Y son fuentes del Derecho Comercial el Código de Comercio y sus leyes especiales, el Código Civil y la Costumbre Mercantil. Y en cuanto a su orden de aplicación, primero se aplica la legislación comercial (Código de Comercio y sus otras leyes), en su defecto la ley civil (Código Civil y sus leyes) y en defecto de ambos la costumbre mercantil.  

¿Cuáles son los antecedentes históricos del Código?
   
Comenzó a regir el 01 de Enero de 1867 y está inspirado en el Código Comercio francés y en el español. Se inició este proyecto durante la presidencia de Manuel Bulnes y se le encargó a Gabriel Ocampo, quien demoró 7 años en su escrituración para luego entrégalo a una comisión revisora del Congreso que le introduciría modificaciones. El mérito de nuestro Código es haber sido el primero en el mundo en regular el contrato de cuenta mercantil y el contrato de seguro terrestre.

¿Qué son las leyes mercantiles?
   
Las que regulan materia comercial, y si hay una materia que esté regulada por el Código de Comercio y una ley especial mercantil a la misma vez, la que prevalece o que se aplica primero es la ley especial en virtud del principio de la especialidad de las normas (ejemplo: Ley de Sociedades Anónimas). 

*¿Qué es la costumbre mercantil?
     
Es la que suple el silencio de la ley cuando los hechos que la constituyen son uniformes como públicos, generalmente ejecutados en la República o en una determinada localidad y reiterados por largo espacio de tiempo que se apreciará prudencialmente por los juzgados de Comercio.
     Se diferencia de la costumbre civil, en que la civil sólo se aplica cuando la ley se remite a ella pero la mercantil se aplica en silencio o insuficiencia de la ley.

*¿Cuáles son los requisitos para que la costumbre sea mercantil?
     1.- Que los hechos sean uniformes; 2.- que también sean públicos; 3.- que además esos hechos sean generalmente ejecutados en la República o en una determinada localidad y 4.- que sean reiterados por un largo espacio de tiempo (dar la definición o aplicar esto de manera “numérica” se considera como una buena respuesta).

*¿Cómo se prueba la Costumbre Mercantil?
   
El Código de Comercio establece dos formas para acreditar la costumbre mercantil:
1.- Por un testimonio fehaciente de dos sentencias que aseverando la existencia de la costumbre hayan sido pronunciadas conforme a ella.
2.-
Por 3 escrituras públicas anteriores a los hechos que motivan el juicio en que debe obrar la prueba.
     Además, la costumbre debe ser acreditada por quien la alegue.

*¿Cuáles son las modalidades que puede adquirir la Costumbre Mercantil?
   
Son dos las modalidades o formas:
1.- Sirven para determinar el sentido de palabras o frases técnicas del Comercio.
2.- Sirven para interpretar los actos y convenciones mercantiles.
   O sea, puede ser una fuente del Derecho o una norma interpretativa.

*¿Qué es un Acto de Comercio?
   
Todo acto que la ley califique como mercantiles o comerciales.

¿Quiénes pueden realizar Actos de Comercio?
   
Cualquier comerciante sea persona natural o jurídica.
¿Cuál es la importancia de los Actos de Comercio?
1°.- Por la legislación de fondo aplicable:
 Se aplicará según el caso el derecho civil o el derecho comercial en una misma institución que tiene principios generales pero reglas diferentes o contradictorias; por ejemplo, la constitución de sociedades colectivas civiles son consensuales y las sociedades colectivas comerciales son solemnes.
2°.- Para efectos probatorios: Porque las normas jurídicas para probar la existencia de un acto civil es diferente al de un acto comercial; por ejemplo, el artículo 128 del Código de Comercio señala que es admisible la prueba de testigos en negocios mercantiles cualquiera sea la cantidad de la obligación que se trata de probar, a menos que la ley exija escritura pública. En actos civiles en cambio, si es mayor de 2UTM la obligación, no es admisible la prueba de testigos.  
3°.- Para fines profesionales:
Porque es necesario saber si el acto es ejecutado por un comerciante o no; y se va a la definición de comerciante “Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual”. ¿Por qué es necesario? Para poder saber cuál tribunal es competente para conocer de una eventual demanda, si la demanda es contra un comerciante el tribunal competente es el juzgado de policía local; si la demanda es contra alguien que realiza un acto civil, el tribunal competente es el tribunal civil.
4° Por la capacidad: Porque el Código de Comercio tiene reglas distintas en cuanto a la ejecución de actos de comercio por personas, que son distintas a las del Código Civil (la mujer casada que es mirada como separada de bienes de su marido cuando es comerciante, por ejemplo).
5°.- En cuanto a la ley de quiebras: Las causales de declaración de quiebra son distintas y además la quiebra del deudor comerciante puede ser calificada criminalmente.
6°.- Para fines administrativos: Los comerciantes tienen obligaciones específicas que cumplir; por ejemplo, la declaración y pago de impuesto al consumo, o sea el IVA.
7°.- Para la aplicación de la costumbre: A diferencia del Derecho Civil en que la costumbre sólo tiene fuerza de ley cuando ésta se remite a aquella, la costumbre en materia comercial rige en silencio de la ley, por ello es importante saber si el acto es civil o comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com