ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIAS PRÁCTICAS QUE LA ACTIVIDAD DE LAS ENTIDADES REGULADORAS A NIVEL MUNDIAL TIENEN EN EL ESCENARIO DEL DERECHO COMERCIAL COLOMBIANO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

INCIDENCIAS PRÁCTICAS QUE LA ACTIVIDAD DE LAS ENTIDADES REGULADORAS A NIVEL MUNDIAL TIENEN EN EL ESCENARIO DEL DERECHO COMERCIAL COLOMBIANO.

“El derecho es el arte de lo bueno y de justo”

Los humanos somos seres comerciantes por naturaleza, las necesidades de subsistencia y la búsqueda de nuevas alternativas de consumo han hecho del trueque una herramienta fundamental para la satisfacción de las necesidades. Al ser estas actividades más complejas debido al crecimiento poblacional, las grandes migraciones, la evolución tecnológica y los descubrimientos de nuevos mundos, las actividades comerciales tendieron a tener cambios drásticos en la forma de controlar y hacer estas negociaciones.

Esta evolución dada en la actividad comercial en el orden nacional e internacional dio como resultado una serie de lineamientos o normas que entraron a regular toda actividad comercial, las cuales buscan los bueno y lo justo en cada una de las transacciones efectuadas bajo lo que hoy denominamos derecho comercial.

Todas estas normas cambian dependiendo del lugar o región en que se encuentren los individuos comerciantes y el tipo de mercancía, bien o servicio objeto de su intercambio, por esta razón nacieron pactos u organismos regionales en la época que se dio paso a la globalización. Su principal función es la de verificar el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre las partes a pesar de los problemas que cada una de ellas pueda colocar basados en el principio de autodeterminación, esto ha dificultado la creación de un solo compendio de normas de orden internacional.

En nuestro país debido a que fuimos colonia española en la época de la conquista,  era su legislación la que controlaba todos nuestros actuares, dicha legislación se mantuvo vigente hasta la expedición del primer código de comercio expedido unos años después de nuestra independencia, pero que su esencia se ha mantenido y posteriormente, se crea la sociedad limitada, luego aparece la sociedad anónima y por último se crea la empresa unipersonal, figura jurídica importada del derecho europeo.

Debemos tener en cuenta que la organización política y la economía de los estados evolucionan constantemente, ya sea por necesidades particulares de sus líderes o de sus gobernados y esto genera cambios de orden mundial que alteran de cierto modo las normas ya previamente establecidas tendientes a buscar una adaptación a las mismas.

Todos estos cambios han dado paso al desarrollo del acuerdo internacional y como todo desarrollo empezó con normas internas de cada estado las cuales regulaban a sus gobernados y gracias a la descentralización de las economías se fueron generando agremiaciones entre varios estados las cuales buscaban acuerdos o pactos entre ellos, los cuales fueron denominados como bloques económicos que a pesar de la ya nombrada flexibilidad normativa  de los estados aún subsisten, actualmente estamos en la era de la globalización económica y esta trae consigo la creación o la necesidad de crear normas internacionales que controlen y determinen el manejo de las actividades comerciales entre los diferentes estados.

Es tan grande la necesidad de crear nuevas normas o acuerdos internacionales que países productores como China al ver que se están quedando sus estanterías llenas de determinados productos y al no contar con un acuerdo con el país de destino, se ven obligados a usar un tercer país que cuente con acuerdos entre ellos y el país de destino y de alguna manera sirvan de puente para mover sus productos, estas son prácticas que rayan con la ilegalidad, pero en un mundo globalizado como este donde las comunicaciones están tan avanzadas hace que nuestro lideres actúen con precaución y siempre buscando el beneficio mutuo si afectar de alguna manera los mercados internos.

Casos como la actual escalada del dólar por la desaceleración económica y en gran parte por el cambio del carbón como combustible a fuentes energéticas amigables con  nuestro planeta, muestra la vulnerabilidad que tenemos en nuestras políticas comerciales, no hay plan B y siendo nosotros un país con un gran potencial agrícola el cual no hemos sabido explotar gracias a nuestras deficientes políticas en este campo.

EL PROCESO DE INTEGRACION DE COLOMBIA EN EL NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL

Los procesos de integración económica se desarrollaron más fácilmente entre países que comparten ventajas en su ubicación geográfica, ya sea en países limítrofes o que comparten un mismo continente. Estas ventajas hacen que los costes de transporte sean muy competitivos con relación a países que no comparten tales ventajas.

Hablar de integración económica lleva implícito el hecho de que ciertos acuerdos económicos son pactados agilizando el comercio entre dos o más estados con el fin de aumentar el flujo de recursos (financieros, humanos, naturales, etc.), también se busca el fomento de un comercio libre. En resumen la integración económica es el proceso a través del cual los países acuerdan modificar los derechos arancelarios para beneficio mutuo y las restricciones a las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios sin llegar a afectar la producción de estos productos en el estado importador.

Estas integraciones llevan una transformación de un mercado más pequeño y separado con menores ofertas a mercados mucho más evolucionados con mayores ofertas que dan como resultado una especie de espacio económico común en el que se facilitara el flujo de bienes y servicios bajo la regulación de una serie de normas comerciales.

Con los actuales conflictos entre Venezuela y Colombia nos podemos dar cuenta que los acuerdos económicos entre los estados están mucho más avanzados que los políticos; claro q los ata una fina cuerda y si las condiciones políticas no están dadas difícilmente se crearan las condiciones necesarias para avanzar en acuerdos de índole económico; yo lo veo como que la necesidad de los pueblos por generar vínculos comerciales siempre será más grande que el mandatario de turno ya que es la voluntad del pueblo la que hace que las condiciones comerciales se sostengan con buenos índices de calidad y productividad. Por ello se debe considerar que el éxito o el fracaso de la integración pasa por condiciones de estabilidad o gobernabilidad de cada país.

Para Colombia es muy importante hacer parte de los procesos de integración comercial, de los cuales no es ajena ya que llevamos varias décadas apostándole a la búsqueda de nuevos mercados, siempre teniendo en cuenta el dinamismo que los modelos actuales están exigiendo. Yo creo que el gran objetivo de este ejercicio tan desafiante para nuestros dirigentes es el de encontrar mercados en los cuales podamos ser muy competitivos y lograr oportunidades de comercializar nuestros productos y servicios, con esto estoy segura que lograremos posicionamiento y cambio de la imagen nacional en el ámbito internacional; que dejemos de ser el país del narcotráfico a ser el país en donde encontraran con los mejores recursos y los más altos estándares de calidad en nuestros productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com