ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el SIMCE?


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el SIMCE?

El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.

Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio. Desde el año 2010 se incorpora la evaluación en 3° Medio del subsector Inglés.

Además de las pruebas asociadas al currículum, el SIMCE también recoge información sobre docentes, estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios de contexto. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.

Similitudes y diferencias entre las evaluaciones nacionales e internacionales

• El SIMCE es un censo, es decir, evalúa a todos los alumnos y alumnas de un curso. Las evaluaciones internacionales evalúan a muestras representativas a nivel nacional de alumnos de uno o más cursos. Ninguna de estas evaluaciones entrega resultados individuales para los alumnos.

• Sólo el SIMCE entrega resultados a cada una de las escuelas evaluadas, en cambio, las evaluaciones internacionales entregan resultados exclusivamente a nivel de país.

• En general, las pruebas se toman en el segundo semestre del año escolar: las evaluaciones nacionales en noviembre y las evaluaciones internacionales entre agosto y noviembre.

• Los resultados SIMCE se publican entre cuatro y seis meses después de cada evaluación. Por ejemplo, los resultados de la evaluación SIMCE de noviembre de 2009 se publicaron en mayo de 2010. Los resultados de las evaluaciones internacionales se publican entre uno y dos años después de cada evaluación. Los resultados de PISA 2006 se publicaron en el año 2007.

1-¿Cómo se elaboran las pruebas SIMCE?

La construcción de las pruebas SIMCE es un proceso complejo que toma dos años y que involucra cuatro etapas

• Etapa 1: Marco de Evaluación.

• Etapa 2: Elaboración de Preguntas.

• Etapa 3: Prueba Experimental.

• Etapa 4: Prueba Definitiva.

Etapa 1: Definición del marco de evaluación de las pruebas

Para cada área evaluada, se identifican los objetivos del currículo nacional posibles de ser evaluados con una prueba escrita como el SIMCE. Luego, estos objetivos se traducen a un marco de contenidos y habilidades. Este marco especifica el total de preguntas de la prueba definitiva, así como el número de preguntas por contenido y habilidad.

Etapa 2: Elaboración de las preguntas de las pruebas

La elaboración de las preguntas se hace teniendo como referencia las especificaciones del marco de evaluación de cada prueba. Las preguntas siguen un riguroso proceso de revisión para asegurar que sean pertinentes y relevantes al área y curso evaluado, estén correctas en su planteamiento, y evalúen realmente los contenidos y habilidades que pretenden medir.

En las preguntas de selección múltiple, se vela porque las preguntas presenten solo una opción correcta y que las opciones incorrectas reflejen errores conceptuales o de razonamiento típicos de los alumnos. En las preguntas abiertas, se elaboran pautas de corrección que especifican las características que debe tener una respuesta para considerarse correcta, parcialmente correcta o incorrecta.

En la elaboración de las preguntas de las pruebas SIMCE participan profesores de aula, especialistas de cada una de las áreas evaluadas y especialistas en evaluación. Estos profesionales pertenecen a los equipos disciplinarios del SIMCE y a universidades contratadas por el SIMCE para este propósito.

Etapa 3: Prueba experimental

Una vez que las preguntas elaboradas son aprobadas por el SIMCE, éstas son probadas en una prueba experimental. La prueba experimental se aplica a una muestra representativa a nivel nacional. Esta prueba se toma un año antes de la prueba definitiva. Los resultados de la prueba experimental son de uso interno, es decir, no son dados a conocer a los establecimientos.

La prueba experimental permite estudiar la calidad de las preguntas de las pruebas. Por ejemplo, se estudia si la prueba incluye desde preguntas muy fáciles hasta preguntas muy difíciles, si los alumnos con mejor desempeño general tienden a responder correctamente las preguntas más complejas, y si las preguntas más complejas tienen efectivamente un menor porcentaje de respuestas correctas.

Las preguntas abiertas son corregidas para estudiar si los alumnos desarrollan las respuestas esperadas, si las pautas de corrección capturan las respuestas más típicas de los alumnos, y si las categorías de corrección (correcta, parcialmente correcta e incorrecta) están bien definidas. También se estudia si distintos correctores aplican las pautas consistentemente

Etapa 4: Prueba definitiva

En base a los resultados de la etapa anterior, los profesionales del SIMCE seleccionan las preguntas a incluir en la prueba definitiva, deciden la cantidad de preguntas que deberá contestar cada alumno, el número de cuadernillos de prueba a utilizar, y la secuencia de preguntas en cada cuadernillo.

2. ¿Cómo son las pruebas?

Las pruebas SIMCE consideran aquellos conocimientos y aprendizajes susceptibles de ser evaluados a través de una prueba de papel y lápiz.

El total de preguntas incluidas en cada subsector varía según el nivel y el número de formas o cuadernillos de prueba. Por ejemplo, la prueba SIMCE 2009 de Lectura de 4° Básico tuvo 4 formas y un total de 63 preguntas, y la prueba de Matemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com