ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Motivación?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

La Motivación es toda aquella razón que impulsa a un organismo a llevar a cabo una actividad determinada. Esta razón o Motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta.

Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal en el ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, como la soledad, la culpa o el enojo. Cuando un estímulo induce una conducta dirigida a una meta, decimos que ha motivado a la persona. La motivación ocurre independientemente de que tengamos o no conciencia de ella.

La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular.

Teorías Explicativas

• Teorías de la Reducción de la Pulsión: las necesidades corporales (falta de agua o comida) crean un estado de tensión o activación llamado pulsión (como el hambre o la sed). De acuerdo con la teoría de la reducción de la pulsión, la conducta motivada es un intento por reducir este estado desagradable de tensión del cuerpo y regresarlo a un estado de homeostasis o equilibrio. Las pulsiones primarias son innatas y motivan a la conducta que es vital para la supervivencia. Las pulsiones secundarias se adquieren mediante el aprendizaje.

• Teoría de la activación: La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. Sin embargo, se desconoce el mejor nivel de activación necesario para realizar todas las tareas. La ley de Yerkes-Dodson afirma que cuanto más compleja sea la tarea, menor es el nivel de activación que puede tolerarse sin interferir con el desempeño. Los objetos en el ambiente, llamados incentivos, también motivan la conducta.

En las teorías de la motivación se distinguen en sí dos tipos de motivos:

• Primarios: Relacionados a los estados internos del individuo y sus necesidades elementales para sobrevivir, son biológicos, innatos y comunes a todas las especies (Necesidades Fisiológicas: Hambre, Sed, Sueño, Sexo).

• Secundarios: Relacionados a las necesidades aprendidas, están determinadas por la interacción entre el individuo con su medio ambiente, su grupo y su cultura. También llamados sociales (Motivación al Logro, Amistad y Amor, Reconocimiento).

Otra distinción conocida en el proceso Motivacional está relacionada al origen de la misma, distinguiendo:

• Motivación Intrínseca: Deseo de realizar una conducta que surge a partir de la misma conducta realizada. Se refiere a la motivación proporcionada por la actividad en sí misma. Proviene de la voluntad interior del individuo. (Orgullo por el Trabajo, Responsabilidad, Juego)

• Motivación Extrínseca: Deseo de realizar una conducta para obtener una recompensa externa o para evitar un castigo. Se refiere a la motivación que se deriva de las consecuencias de la actividad. (Salario, Recompensas, Bonificaciones, Amonestaciones)

Categorización de la Motivación

En relación a la naturaleza de los Motivos, se han realizado diferentes teorías, la más significativa fue aportada por Abraham Maslow en 1953, en la que estableció una jerarquía representada a través de una Pirámide. Distinguiendo al menos 5 niveles cuya satisfacción implica generalmente un orden de prioridades

• Necesidades Fisiológicas: Hambre, Sed, Sueño

• Necesidades de Seguridad: Protección, Supervivencia, Estabilidad

• Necesidades de Pertenencia: Socialización, Afiliación

• Necesidades de Estima: Reconocimiento, Aprecio, Amor

• Necesidades de Autorrealización: Realización de valores personales, desarrollo del potencial del propio ser

De acuerdo con la teoría de Maslow, los motivos superiores sólo surgen después de que se han satisfecho los más básicos: a una persona que se muere de hambre no le interesa lo que piense la gente de sus modales a la mesa. No obstante, en los últimos años algunas investigaciones han debatido esta jerarquía en función de aspectos culturales. Aun así, sigue siendo una de las aproximaciones más completa al estudio de los motivos.

Teorías Organizacionales de la Motivación

El Experimento de Hawthorne

La Motivación en el contexto laboral fue explorada en primera instancia por Elton Mayo, este Psicólogo realizó una investigación entre 1924 y 1932 en una fábrica (Hawthorne) buscando determinar la relación entre la satisfacción del hombre y la eficiencia de los obreros en la producción por medio de la observación y la aplicación de cambios en las condiciones laborales, principalmente en la iluminación, no obstante, encontraron que la interacción social y la consciencia de los trabajadores de estar siendo estudiados fueron los aspectos más determinantes para aumentar la producción.

De esta manera el El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador (teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. El comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos. Por lo que se pudo decir a mayor interacción, mayor capacidad productiva

Este estudio es considerado pionero dentro de la Psicología Industrial y el estudio de la Motivación, siendo el principal antecedente de muchas de las investigaciones realizadas.

Teoría de McGregor

Douglas McGregor en 1960 describió dos formas de pensamiento de los directivos de una Organización, sintetizando cada forma en una Teoría X y una Teoría Y, de esta manera, la visión que tenga el directivo de sus subordinados provocará, a su vez, determinadas conductas de estos.

La Teoría X se caracteriza por ser una forma de pensamiento en desuso, los líderes que actúan bajo este estilo poseen las siguientes características:

- Indolentes

- Trabajan lo menos posible, Carecen de ambición

- No quieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com