ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA MOTIVACIÓN?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES LA MOTIVACIÓN?

Un conjunto de fuerzas que impulsan, dirigen y mantienen cierta conducta. Tales fuerzas quizá provengan del interior de las personas, y se conocen como “empuje” de las fuerzas internas; o tal vez provengan del entorno y se denominan “arrastre” de las fuerzas externas.

ORIGEN DE LA MOTIVACIÓN

  • FUERZAS INTERNAS (DE EMPUJE)

Características del INDIVIDUO: El bienestar de él.

  • FUERZAS EXTERNAS (DE ARRASTRE)

Características del PUESTO DE TRABAJO: Las tareas y deberes del trabajo

Características de la SITUACIÓN LABORAL: El ambiente donde trabaja este correcto, cumplir con las políticas del trabajo y sus responsabilidades.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN APLICABLES A SITUACIONES LABORABLES

Son particularmente convenientes para estudiar los escenarios laborales. Cada teoría también brinda a los administradores una perspectiva útil para entender los desafíos y problemas de la motivación, así como la manera de enfrentarlos

Se  divide en dos

  1. Teorías del contenido: Se enfocan en qué necesidades intenta satisfacer un individuo y qué características del ambiente laboral parecen satisfacer tales necesidades, teniendo en cuenta los factores laborales
  • Las teorías de la jerarquía de las necesidades: Es que un individuo está motivando para satisfacer primero sus necesidades más básicas o más potentes (como las fisiológicas) y después, si éstas se satisfacen, se dirige al siguiente nivel superior.

Es importante que los trabajadores estén satisfechos con sus necesidades y con sus puestos ya que es primordial el estado emocional del trabajador para la empresa. La empresa los va capacitando para que vayan ascendiendo en sus respectivos cargos y que cumplan con sus metas, pensando en la parte emocional y psicológica del trabajador.

  • La teoría de las necesidades adquiridas: Se centra en las necesidades aprendidas que se vuelven “predisposiciones duraderas” de los individuos, casi como si fueran rasgos de la personalidad, y que se pueden estimular o activar usando las señales adecuadas del entorno. Una necesidad de logro alta y retos busca desafíos reales, no imposibles.
  • Teoría bifactorial: La cual se enfoca en la distinción entre los factores que incrementan la satisfacción laboral (“motivadores”), y aquellos que evitan la insatisfacción pero que no son capaces de aumentar la satisfacción (“factores de higiene”).
  • Implicaciones para el diseño de puestos de trabajo: Influyó significativamente en especialistas organizacionales y en empresas, para que consideraran la manera en que el contenido del trabajo afecta la motivación para desempeñarlo.

Teorías del proceso: Las teorías del contenido explican cuáles variables afectan la motivación, las del proceso se centran en cómo lo hacen.

  • Teoría de la equidad: Propone que los individuos compararán sus circunstancias con las de otras personas, y que tales comparaciones podrían motivar cierta clase de conducta. La gente sabe qué clase de esfuerzo y habilidades pone en sus empleos y qué clase de remuneración (sueldo, promociones, etcétera) recibirán a cambio.
  • Teoría de la expectativa: a se centra en el proceso mental que la gente utiliza cuando se enfrenta a diversas alternativas de elección, en especial a alternativas de cursos de acción. En relación con la situación de trabajo, la teoría (en forma simplificada) propone que los individuos tienen dos clases de creencias que pueden afectar la cantidad de esfuerzo que ellos elegirán posteriormente.
  • La teoría de la expectativa indica que las tres variables claves interactúan de forma multiplicativa, no aditiva, para determinar la elección de la cantidad de esfuerzo necesario para realizar una tarea particular: Esfuerzo = (E S D) × (D S R) × V

según la teoría, las tres variables se multiplican para determinar el nivel del esfuerzo, un valor bajo en cualquiera de las tres llevaría a predecir que la motivación sería escasa.

  • Teoría cognoscitiva social (TCS) ) teoría que se enfoca en cómo los individuos piensan, o procesan cognoscitivamente, la información obtenida de su ambiente social

autoeficacia confianza de un individuo acerca de sus capacidades para inspirar su motivación, sus recursos cognoscitivos y sus cursos de acción necesarios, para realizar con éxito una tarea específica dentro de un contexto dado

  • teoría del establecimiento de metas.  La noción de la meta, un estado final deseado, destaca la importancia de las intenciones. “la teoría del establecimiento de metas supone que la acción humana está dirigida por metas e intenciones conscientes”.27 Por lo tanto, si los administradores pueden influir en las metas e intenciones, afectarían directamente el desempeño.
  • EL PAPEL DE REFORZADORES Y CONSECUENCIAS

Las acciones que ocurren antes de que se presente la conducta, como el establecimiento de metas, se consideran los antecedentes del desempeño. Tales acciones precedentes influyen en el comportamiento, especialmente cuando se aclaran las expectativas.

 

Perspectivas del reforzamiento: El análisis de las diferentes perspectivas del reforzamiento se enfoca en el hecho de si se estimularán o se reducirán conductas específicas. Las dos propuestas fundamentales que se utilizan para aumentar la probabilidad del comportamiento deseado por el administrador o la organización son los reforzamientos positivos y negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com