ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es proceso terapéutico?


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

Evidencia 1

¿Qué es proceso terapéutico?

Las personas suelen buscar terapia cuando tienen un problema y no están siendo efectivos en resolverlo y conseguir lo que necesitan de su entorno.

El objetivo de la terapia es conseguir una situación deseada, diferente y mejor cambiando lo que sea necesario para lograrlo de modo que la persona aumente su capacidad para resolver los problemas y por tanto para satisfacer adecuadamente sus necesidades en su relación consigo misma y con el entorno (modelo de persona sana y efectiva).

Con frecuencia las personas, aceptando su definición de la situación, se dedican a localizar la causa de su inefectividad para resolver problemas en el entorno exterior (“Si no fuera por…”) o en alguna inadecuación constitucional y por tanto inmutable de sí mismo (“Simplemente no puedo… Hay algo malo en mi”) o en ambas cosas.

En la terapia, la relación entre terapeuta y cliente o entre el cliente y el grupo se estructuran de modo que se espera de todos que interactúen (realicen transacciones) de modo que se ajusten a la definición de persona sana y efectiva.

Cuando la persona no actúa de esa manera…

– se le ayuda a reconocer el hecho,

– se le estimula a considerar lo que está consiguiendo actuando de la forma en que lo hace (la función de su comportamiento),

– se espera de ella que cambie su comportamiento de acuerdo con el modelo de persona saludable y efectiva.

De manera más descriptiva el proceso terapéutico está compuesto por:

1 - ENTREVISTA INICIAL

Es la primera toma de contacto, y su objetivo principal es que el terapeuta recoja toda aquella información relevante acerca del motivo de consulta. Se busca el origen del problema y los factores que lo mantienen, a través de un conjunto de preguntas para clarificar al máximo la problemática a tratar.

2 - EVALUACIÓN

Se desarrollan dos o tres visitas de evaluación, según la demanda, en las que el terapeuta estudia diversas áreas de la persona. Para ello el terapeuta te pasa una serie de cuestionarios psicométricos y proyectivos con el fin de estudiar aquellas áreas relacionadas con el motivo de consulta (personalidad, factores emocionales, comportamentales y/o de relación con los demás).

3 - DEVOLUCIÓN

El terapeuta devuelve toda la información recibida, la hipótesis diagnóstica y la propuesta de intervención o psicoterapia más indicada. En la devolución el terapeuta explica el número aproximado de sesiones de tratamiento, se aclaran los objetivos y las técnicas que se van a llevar a cabo.

4 - SESIONES DE TRATAMIENTO

Sesiones durante las que se desarrolla la psicoterapia o intervención. El objetivo es que el terapeuta dote al paciente de estrategias y técnicas necesarias para solventar las dificultades. Se ofrecen pautas claras, se desarrollan recursos de afrontamiento y se inician nuevas habilidades.

5 - SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOGROS

Se espacian en el tiempo las sesiones de tratamiento, ya que lo que pretendemos es iniciar el proceso de autonomía total del paciente. El terapeuta te prepara para hacer frente, de manera eficaz, a aquellas dificultades que pudiera encontrarse en el futuro. Esta etapa también es llamada prevención de recaídas. El objetivo es que el paciente sea autosuficiente y sepa cómo ayudarse a sí mismo a resolver situaciones difíciles.

6 - ALTA TERAPÉUTICA

Será acordada entre paciente y el terapeuta una vez se hayan adquirido los objetivos establecidos en el inicio de la terapia. Una vez dada la alta terapéutica, los pacientes ya son capaces de entender su manera de pensar, sentir y actuar.

Evidencia 2

¿Qué es un terapeuta?

Un psicoterapeuta es un profesional de la salud, principalmente psicólogo, médico o trabajador social, que después de obtener la titulación universitaria, ha llevado a término una formación específica en el área de la psicoterapia, en una institución reconocida, con programas de formación que reúnan todas las características necesarias para que los candidatos a psicoterapeutas adquieran una formación completa que permita una competencia profesional teórico-práctica, pudiendo abordar así diferentes problemáticas con antecedentes y repercusiones personales y/o microgrupales en su contexto

La labor del psicoterapeuta es dirigir a la persona en este proceso rehabilitador, reflexionando con él, proporcionándole datos técnicos ya sea de psicofisiología o psicobiología, de funcionamiento cerebral, de psicopatología o de su experiencia como profesional para que, poco a poco y gracias a todos estos datos, el paciente encuentre, por si mismo, la forma de pensar, sentir y actuar mas adecuada y sana para el y, posteriormente, entrenarle hasta que se implante y automatice este nuevo tipo de procesamiento.

• El psicoterapeuta trabaja con las personas que sufren alteraciones emocionales y les enseña que sus dificultades en gran parte son el resultado de una percepción sesgada y de un pensamiento erróneo que les hace sufrir.

• El psicoterapeuta intenta ayudar su paciente a ser una persona más racional, más eficiente y menos autodestructivo.

• Descubre los elementos más dañinos del pensamiento irracional y entrena al paciente para que aprenda y automatice procesos de pensamiento más sanos.

Evidencia 3

Psicología clínica y de la salud

CLÌNICA DE LA SALUD

Trabaja directamente con el paciente en la estructura psíquica Aborda problemáticas fisiológicos como una somatización

Esta mas centrada en la terapia individual o e grupos pequeños Esta relacionada al fenómeno social antropológico de la salud

Surge de lo individual Surge de una necesidad social

Previene en casos particulares Busca prevenir de manera mas uniforme

Diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com