ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO TERAPEUTICO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

El Proceso Terapéutico

Intercambio de pago por servicio. Ejemplo: El terapeuta no informa al cliente del tipo de servicio que va a recibir, en este caso la terapia. Este punto es muy importante ya que el cliente paga por un servicio y como lo dice la filosofía dos cabezas funcionan mejor que una, es por esto que el cliente busca ayuda con el terapeuta y es fundamental informar al cliente lo que puede y no puede esperar (Consentimiento informado), el cliente paga un servicio y tiene derecho a saber qué es lo que está pagando. 

Ofrecer consejo. Ejemplo: Cunado el terapeuta expresa lo que el cliente debe hacer, esto no sería lo correcto, ya que se entendería que el terapeuta sabe que es lo mejor para su cliente, y no hace que su cliente analice y piense por sí mismo, es ahí donde puede surgir la dependencia del cliente con el terapeuta, y eso no sería ético, ni factible. Entender qué opciones son las mejores para hacer frente a un problema es algo que debe de ser realizado por el terapeuta y por el paciente, el reto para el terapeuta sería crear esa situación para que esto se dé.

Ampliar la visión del mundo del cliente. Ejemplo: Cuando el terapeuta no da ideas u otras posibilidades al cliente sobre el problema a solucionar. Este ejemplo no puede pasar ya que en este proceso el terapeuta debe ayudar a los clientes y tener un amplio abanico de respuestas, donde  pueda decirle al cliente las posibilidades que tiene para afrontar dicho problema, mostrándole que puede haber otra visión de las cosas, con respuestas de afrontamiento que el cliente jamás considero que podría ser posible y así el terapeuta le muestra otra perspectiva del mundo, y el cliente no se estanca en ese problema si no que ya analiza que tiene varias posibilidades.

Ayudar al cliente a recapitular conflictos genéricos. Ejemplo: El terapeuta no puede comportarse de la misma forma que se comportan los clientes. Este proceso está  relacionado con el proceso de transferencia descrito por Freud (transferir conflictos no resueltos en la infancia al terapeuta). Mientras que cliente y terapeuta enfocan su atención en aspectos y problemas del cliente, tiene lugar un proceso interpersonal en el que los clientes se comportan con el terapeuta de la manera que han aprendido a hacerlo con otras personas significativas de su vida. La tarea del terapeuta es evitar responder a los clientes de una manera predictiva, de tal forma que el cliente experimente, en su relación con el terapeuta, una manera nueva y más satisfactoria de respuesta.

Establecer una experiencia emocional correctiva. Ejemplo: El terapeuta no muestra empatía hacia su cliente. Con este ejemplo podemos darnos cuenta, que no va hacer para el cliente una experiencia emocional correctiva; si no lo contrario. Como terapeutas, se debe favorecer al cliente para que este tenga un ambiente de tranquilidad y siente que tiene contención y empatía, una experiencia única que lo puede recibir en la terapia. Las dificultades del cliente fueron adquiridas de forma experiencial y de esta misma forma el terapeuta debe modificarlas con una buena relación terapéutica. También es muy importante que el terapeuta responda de una manera diferente a la que podría esperase el cliente y así mejorar las expectativas correctivas del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com