ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO TERAPEUTICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

El Proceso Terapéutico

La psicoterapia es definida como el conjunto de técnicas psicológicas, basados en constructos teóricos y psicopatológicos; mediante la cual se establece una relación entre el paciente y el terapeuta; a través de esta se promueve la modificación de sentimientos, cogniciones, actitudes y conductas; que han resultado problemáticas para el individuo. Las técnicas, sin duda alguna, ayudan al cambio positivo, pero se debe reconocer que no sólo de ellas depende el éxito de un proceso de acompañamiento o de psicoterapia.

Nicholas Hobb (1962), describe áreas fundamentales que deben de presentarse durante el proceso terapéutico; el establecimiento de la relación terapeuta - cliente; el alejamiento de estímulos que produzcan ansiedad y el desarrollo del paciente de un sentido de vida; si estos puntos clave no se producen; la psicoterapia no tendría un objetivo o se truncaría la meta ya establecida. La culminación de la terapia depende en un gran porcentaje de la capacidad expresiva que mantenga el cliente durante este proceso y del profesionalismo con el cual sea abordado por el terapeuta.

Entre los principios de la psicoterapia que se encuentran durante el proceso terapéutico podemos destacar el intercambio de pago por servicio; a través de este se puede establecer normas desde el comienzo,  decretando así que la ayuda terapéutica tendrá un valor monetario de acuerdo a la duración de las sesiones para solucionar la problemática presentada por el cliente.

La ampliación de la visión del mundo del cliente; en este principio el paciente habitualmente acude a la terapia bajo un clima lleno de hostilidad y de estancamiento; y es aquí donde el terapeuta conduce al paciente a examinar sus problemas desde otro punto de vista generando que este asuma una posición de afrontamiento o de expectativa positiva de acuerdo a sus nuevas posibilidades.  Paulhus y Martin (1988) determinaron aspectos relevantes de acuerdo a la flexibilidad del ajuste personal del individuo la amplia gama de respuestas de afrontamiento en el repertorio de la persona y la capacidad de ensamblar la respuesta adecuada a una situación; los mismos que inducen al desarrollo de nuevas competencias en el cliente.

Promover expectativas positivas; estas son componentes de acercamiento psicológico y promueven diversas perspectivas de éxito en el cliente; dentro de estos existen diferentes métodos como el reforzamiento de la demanda de la terapia del cliente mediante la decisión del mismo por acudir a la terapia. La preparación del cliente para la terapia se da a través de la estructuración asignando responsabilidades, el tipo de actividades y los objetivos del paciente y del terapeuta. La sugestión de expectativas realistas; induce al paciente a abordar caminos o realidades conocidas y desconocidas de acuerdo a la terapia empleada.

El asentamiento de la responsabilidad del cliente permite que asuma su rol responsable dentro de la terapia y no dependa por completo de lo que el terapeuta le ordene o demande. El alivio de los síntomas aunque es temporal le otorga al cliente esperanza para solucionar o culminar con la terapia; de esta manera jerárquicamente culminan con el desarrollo de una buena relación terapéutica, caracterizada por los conocimientos y el compromiso de terapeuta y la predisposion por el cambio del paciente.    

La expresión de emociones del paciente; se produce en categorías como las emociones primarias; consideradas auténticas y experimentadas en el aquí-y-ahora, estas conectan al individuo en la terapia. Las emociones secundarias; interfieren en la soluciones de los problemas, se producen en la terapia para capacitar al cliente para que analice acontecimientos y cogniciones. Las emociones instrumentales; se utilizan de manera consciente e inconsciente con la finalidad de culminar una meta personal; estas se exploran mediante la terapia durante la relación terapéutica. (Greenberg y Safran, 1987).    

Metas de la Psicoterapia

La relación psicoterapéutica es una relación profesional que asienta sobre una relación interpersonal. La relación profesional exige roles técnicos específicos y asimétricos, los cuales se sostienen a partir de una relación humana entre personas que están de acuerdo en trabajar juntas. Dentro de la psicoterapia encontramos implicaciones importantes como: la patología no es necesariamente un constructo explicativo; la meta del cambio en lugar de la curación y los clientes son responsables de establecer cambios en sus vidas.

De la patología al afrontamiento; la intervención terapéutica enrola las razones por las cuales el cliente se mantiene estancado por alguna situación o estimulo; ya que estos acuden a la terapia sabiendo que los intentos realizados por aliviar o sanar la problemática que los afecta han sido fallidos e inadecuados. El terapeuta desarrolla su intervención mediante la interrogante ¿para qué? (Watzlawick 1990b), detectando así cual es la razón misma del problema del cliente, para poder fomentar soluciones alternativas.

Cambio en lugar de la curación;  el terapeuta se desenvuelve entorno a la posibilidad del cambio en el cliente, este tiene como principio que la “curación total”; no se presentara de ningún momento durante la terapia (Strupp, 1990); por el contrario las técnicas que este emplee están dirigidas netamente; a la influencia que le individuo pueda adquirir para mejorar su condición y comportamiento. Es crucial que el individuo obtenga una elección libre de lo que realmente desee cambiar en su vida.    

El cliente es el responsable; la sintomatología y las diversas problemáticas que aparecen en el cliente durante el proceso terapéutico, son la expresión misma de la incapacidad que el cliente manifiesta al no poder controlar su vida. La intervención terapéutica se plantea que el individuo abandone la expresión mediante excusas y asuma responsabilidad al emplear su lenguaje.

Un marco de referencia que posee el cliente responsable comprende el modelo moral en donde los clientes son considerados responsables tanto de causar como de solucionar sus problemas (Brickman, 1982). El modelo inspirador defiende que los clientes son responsables de causar sus problemas pero no de resolverlos. El modelo compensatorio se aplica a quienes no causan sus problemas, pero a los que se responsabiliza de solucionarlos. Y finamente el modelo medico en el cual los clientes no son considerados responsables ni de causar sus problemas ni de tener que solucionarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com