ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un plan de carrera?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8
  1. Qué es inducción
  2. Qué es capacitación
  3. Qué es desarrollo
  • Técnicas para detección de necesidad de capacitación
  • Técnicas para detección de necesidad de desarrollo
  • Plan de carrera o sucesión
  • Programa capacitación operativo de desarrollo a nivel gerencial

¿Qué es un plan de carrera?

Un plan de carrera es uno de los beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados en forma de proyecto de formación y capacitación, de forma que los empleados puedan superarse y crecer dentro de la empresa a la vez que las empresas se benefician de este crecimiento.

Dentro del plan de carrera, el empleado debe establecer sus metas y objetivos y ser capaz de reconocer las herramientas y medios que le ayudarán en este proceso. A partir de aquí comienza todo un trayecto que ofrecerá grandes ventajas tanto al empleado como a la propia empresa.

Ventajas del plan de carrera profesional

A continuación os contamos cuáles son las ventajas del plan de carrera, diferenciando entre el empleado y la empresa.

Por la parte del empleado, el plan de carrera profesional les brinda la posibilidad de obtener una mejor formación dentro de la empresa, y que dicha formación sea encaminada a ascender y crecer dentro de la organización, de esta forma el empleado se siente integrado y valorado en la empresa, haciéndolo más feliz también como persona. Es una estrategia para que el reclutamiento interno sea efectivo y eficaz.

Por el lado de la empresa, los beneficios del plan de carrera vienen propiciados por lo que consiguen los empleados dentro de este plan, es decir, al tener a los empleados mejor formados en áreas de interés estratégico para la empresa, los procesos y actividades que realizan estos son de mayor calidad y eficiencia, además la empresa también se beneficia de la mayor implicación y motivación de los empleados, ya que un trabajador motivado es mucho más productivo que uno que no lo está.

Cuando hablamos del Plan de Carrera como algo estratégico, recibimos el rechazo de pensar que la “promesa” de ascensos y una carrera laboral en la organización a la que puede accederse sea algo relacionado con la estrategia del negocio. Se tiene la creencia de que los negocios operan bajo los lineamientos de su estrategia, que nada tiene que ver con el desarrollo del Talento Humano para conseguir los objetivos de la estrategia planteada.

Pero la verdad es que ell desarrollo del personal es necesario para el logro de los objetivos empresariales o corporativos, haciendo que se capaciten y formen académicamente con el objetivo de obtener conocimientos y aprovecharlos en las empresas, pero… ¿Qué hay de los ascensos?

El escalar dentro de la organización tanto por reto personal como por la recompensa económica y de logro que se obtiene, es algo que buscan los colaboradores, cuando les definimos un plan de carrera dentro de la empresa o corporación damos esa esperanza de poder acceder al puesto que desean tener, pero las acciones que rigen dichos movimientos deben estar coordinadas de forma que cumplan y se apeguen a los objetivos de la estrategia planteada, para tener un buen sistema de Plan de Carrera es necesario alinearse a la estrategia de la siguiente manera:

  • Planificar la Planilla: El primer paso para elaborar el plan de carrera de un puesto es verificar cuál será la necesidad de contratación de personal en el futuro, según  la estrategia, si por ejemplo la empresa desea expandirse a nivel regional, entonces necesitará de personal local en los nuevos lugares de destino, sin embargo, necesitan a alguien que ya conozca el negocio y se traslade o aumente su alcance, dando lugar a la creación de una plaza como Gerente Financiero Regional, para lo cual un Gerente Financiero debería estarse formando para poder enfrentar el desafío regional. Este paso deberá contemplar tanto el crecimiento, las promociones o ascensos y las sustituciones o reemplazos de personal, que impactarán directamente en los costos y valor de la planilla mensual.
  • Listar las Competencias Requeridas: Las competencias requeridas para los nuevos puestos o para el crecimiento de los colaboradores existentes, dirigen también las acciones de capacitación, algunas empresas promueven mucho la capacitación solo por el hecho de estar preparados para cuando algún colaborador se retire o exista la posibilidad de ascender a alguien, una práctica que garantiza la provisión del Talento Humano idóneo pero también pone en riesgo la estabilidad de la estrategia si deciden retirarse por no sentir que sus habilidades están siendo explotadas al máximo. Acá deberá medirse el desempeño de los colaboradores para explorar las oportunidades de crecimiento que tienen a fin de alcanzar el nivel necesario para le puesto que ocuparán en un futuro.
  • Cruzar información de Requerimientos y Colaboradores disponibles: Una vez definida la necesidad futura de empleados y la formación requerida para cada uno de esos puestos, se hace una búsqueda de las personas que se ajustan mejor al perfil que se busca, también se deberá llevar a cabo el programa de capacitación necesario para cumplir con los objetivos de los nuevos puestos, tanto por creación como por sustitución de colaboradores. No basta con solo revisar y reportar, deberá hacer un análisis por personas de sus logros para calificarlos y proponerlos cuando sea necesario.
  • Realimentar la base de datos y mantener listo al personal: Al llevar un monitoreo constante del desarrollo del personal es posible que el profesional de Recursos Humanos tome mejores decisiones en convocatorias internas y provisión inmediata de personal.

El Plan de Carrera permite a las empresas ser ágiles y flexibles con su Talento Humano a la hora de perder a un colaborador por renuncia o problemas que hagan prescindir de un colaborador, pues al quedar la plaza libre se puede tomar internamente a un colaborador experimentado y familiarizado con la empresa y su cultura, capaz de continuar el trabajo que el nuevo puesto demanda.

Es útil también cuando por algún accidente o situaciones especiales como permisos por maternidad exijan que un colaborador se ausente temporalmente, puede fácilmente nombrar a alguien de confianza para cubrirlo mientras regresa, teniendo siempre personal capacitado y listo para asistir en emergencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com