ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RECONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD MARGINAL”: “MORADOR DE LA CALLE” A “USUARIO”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

ACERCAMIENTO ETNOGRÁFICO

                        “Desde una perspectiva simbólica, en esta investigacion se reflexiona acerca de la configuracion identitaria marginal en la ciudad de Temuco, Chile.”

Por:                       Juan Pablo Suazo                                       Javier Royo                                             Diego     Guajardo

Taller de investigación II

[pic 1]

“RECONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD MARGINAL”: “MORADOR DE LA CALLE” A “USUARIO”

Identidad urbana                                                                                    Primavera, 2017


[pic 2]

Tabla De Contenido

RESUMEN        1

Titulos 2        ¡Error! Marcador no definido.

Titulos 3        ¡Error! Marcador no definido.

MARCO METODOLOGICO        ¡Error! Marcador no definido.

MARCO TEÓRICO        1

DESARROLLO        ¡Error! Marcador no definido.

ANALISIS        1

CONCLUSIONES        1

BIBLIOGRAFIA        1

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es levantar, a través de un trabajo de campo, las nociones y conductas que permiten a los sujetos en “situación de calle”, reconfigurarse como “usuarios” de los servicios de hospederia de varones del Hogar de Cristo,en la ciudad de temuco. Tanto los factores que permiten esta nueva configuracion, las percepciones propias de los sujetos acerca de su identidad y, a que etapa de la carrera marginal se vinculan estos fenomenos, son considerados ejes centrales de esta investigación. La identidad marginal se construye en relación a eventos sufridos por los sujetos produciendose  una reconfiguración ideacional en funcion de ciertos quiebres de distinto orden, emocional o economico[1]. Esto está principalmente ligado a una primera etapa de la de la  “carrera marginal”[2]. El concepto de “carrera marginal”ha sido elaborado por el Dr. Marcelo Berhó durante los años 1998 y 2005, luego de un proceso etnográfico realizado con distintas personas habitantes de la calle. Este proceso incluye cuatro etapas hasta llegar a la consolidación identitaria marginal.

MARCO TEÓRICO

Teorias: Stuchlick,

Conceptos claves:

Moradores de la Calle: Morar o vivir en la calle empieza «después de vivir situaciones vitales de alto costo y honda repercusión social y emocional […], en un contexto de migración e instalación abortado […], problemas económicos y psiquiátricos» (Berho, 2000: 46). Desde la antropología social se aborda el sinhogarismo como un fenómeno eminentemente urbano sujeto a transformaciones provenientes del contexto en que se desarrolla. El análisis de sujetos de calle y su cultura puede ser observado también desde los fenómenos económicos y políticos, por tanto, enmarcados en procesos sociales, culturales y económicos que lo determinan. Según Berho (1998), existirían diversos perfiles en este grupo de personas: novatos, profesionales y alucinatorios, los cuales serían modelados por el tiempo habitando la calle. La calle emergería como contexto de reconfiguración de la identidad del sujeto y del rol socialmente asignado, estableciendo diferenciaciones endógenas entre sus actores

Identidad Marginal:

Estigma:

Pobreza:

En función de  identificar los factores que van a proporcionar una reconfiguracion idiacional   que hagan a los sujetos habitar otros lugares[3], y simbolizarlos de tal manera que se hagan habitantes de estos mismos, es que en esta investigacion se utilizara un foco teórico que permita acceder a las  distintas dimesiones que contienen estos factores. El trabajo etnográfico y las  posteriores conclusiones teórico-metodologicas realizados por el Dr. Marcelo Berhó durante los años 1998 a 2005, engloban estos datos permitiendo ser utilizado como foco teórico. En este estudio se señalan los distintos factores  que se integran a los sujetos a traves de distintas fases de la vida y que generan en estos un nuevo sistema ideacional que finalmente es adoptado como la “identidad marginal”. Dentro de estas fases de configuracion se ha considerado Las cuatro etapas de la “carrera marginal” ( Berho, M., 2005), que pasmos a describir a continuación:

1. Ruptura básica o iniciación desatada generalmente a partir de crisis vitales o hechos biográficos de honda repercusión emocional.

2. Desvinculación socio-afectiva (familia y amistades) y socioeconómica (trabajo, sistemas sociales de protección y apoyo psicosocial).

3. Vulneración de la integridad, correspondiente al momento de abrazo y adquisición de una identidad estigmatizante.

4. Consolidación de un estilo marginal: resignificación del sí mismo y de la calle y de las experiencias de desvinculación social; reestructuración de las expectativas de vida.

La identidad marginal se configura a través de fases que desencadenan en la adopción definitiva de la identidad marginal. Este lente teórico nos permitirá abordar las dimensiones nocionales y acciónales de los sujetos integrantes de la unidad de estudio. Dentro de estas fases de la carrera marginal se encuentran distintos factores que contribuyen al desarrollo de una configuración identitaria.

Paralelamente o posteriormente coexiste la categoría de “usuario” de hogar, vinculado directamente con las personas moradores de la calle, puesto que muchos de estos han derivado en adoptar un nuevo sistema de vida dentro de un hogar hospedería. Esta nueva configuración identitaria, se produce en algún punto de la carrera marginal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (377.9 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com