ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Analisis general del caso:

Es un almacén de ramos generales vendiendo equipos de labranza, respuestos de máquinas agrícolas e indumentaria para el hombre de campo, se encuentra ubicada en el sur de la Provincia de Córdoba, cuenta con 90 años de vida y de historia. Con el transcurso del tiempo agregó al rubro perecederos, librería y perfumería.

Los dueños son descendientes directos de los fundadores de la empresa, los Marinelli y los Salvi. En el deseo de buscar reordenar la empresa, uno de los dueños decide contratar personal para diferentes áreas, los cuales no son oriundos de la misma zona, sino que fueron contratados desde Buenos Aires. Uno de los principales problemas tiene que ver con que uno de los dueños toma dinero de caja sin realizar la rendición adecuadamente, además de poseer cuentas “de palabra”.

Según los diferentes cuestionamientos planteados para la resolución del caso debemos tener primeramente un nuevo acercamiento a la definición de cultura organizacional, para Gómez Cabranes (1994) es “un modo de ser de la organización, un proceso-producto, de construcción sociohistorica, de un sistema de significados que configura la vida cotidiana de la empresa y le da identidad”, pero además debemos tener en cuenta que la cultura es dinámica, cumple ciclos entre los que se encuentran nacimiento, transformación, decaimiento y muerte.

Si tomamos el caso en cuestión, la cultura organizacional atraviesa un pleno proceso de transformación, me animo a tomar y a conjugar la cátedra de Gestión de Recursos humanos, en el apunte de la sociedad del conocimiento, donde manifiesta la necesidad de las organizaciones actuales a ser capaces de aprender a transferir y desaprender como una manera de adaptarse a los nuevos desafíos que plantea el contexto.

Ernesto Gore destacado profesor de la Universidad de San Andrés, afirma que las “organizaciones más capaces de enfrentar el futuro, no creen en sí mismas por lo que son, sino por la capacidad de dejar de ser lo que son”, entendido este como la capacidad de desaprender que pueden alcanzar las organizaciones.

Se cree necesario tener en cuenta además, que la organización de estudio resulta de alguna manera un empresa familiar, con valores arraigados en la confianza, el respeto, la integridad, responsabilidad y la honestidad como presunciones básicas aún en la relación comercial que viene manteniendo desde hace años con sus clientes, donde el único acuerdo de pago es “la palabra empeñada”. En la situación actual, juega un papel negativo desde el punto de vista que los nuevos colaboradores de la empresa fueron formados en su socialización primaria con otro bagaje cultural en relación a los valores y evidentemente existe una dicotomía en el choque cultural.

Se evidencia un inadecuado e inexistente proceso de socialización organizacional, lo que de alguna manera no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com