ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION DE LA TEORIA JURIDICA DEL DERECHO


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO CULIACAN

MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA

TEORÍA DEL DERECHO

REFLEXIO DE LA TEORIA JURIDICA DEL DERECHO

HERNÁNDEZ CASTRO JOSÉ RAÚL 1-84

DOCENTE JUAREZ QUIÑÓNEZ MARTHA LETICIA

JUNIO 2020

En el texto se analizaran 3 elementos claves para el entendimiento solido que se nos expone, que son; la definición de teoría, teoría del conocimiento y teoría del derecho.

TEORIA

Comenzando por el primer punto, una teoría es un término que proviene de observar, o estudiar y se refiere a un pensamiento especulativo. Se podría decir que el término se refiere a un conjunto de ideas de un determinado tema, que busca transmitir una idea general de algunos aspectos de nuestra realidad (Aunque las realidades dependen de cada persona, lo explicare más adelante). Hay dos categorías de ideas que pueden desembocar en teorías; la conjetura, cuando una suposición no es respaldada por observaciones, y la hipótesis cuando es respaldada por observaciones comprobables. A pesar de ello, una hipótesis puede resultar ser falsa. Cuando esto ocurre, la hipótesis o teoría debe ser modificada para adaptarse a la observación, o ser descartada.

En un contexto general es muy complicado explicar  qué integra una teoría, más fácil si especificamos su campo de aplicación, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Es posible formular diferentes definiciones de teoría según el contexto y el enfoque aplicado. En la ciencia, a un conjunto de descripciones de conocimiento se le llama teoría solamente cuando tiene una base empírica firme. Una teoría científica es la parte especulativa de una ciencia, contrario a la práctica. Se trata de un sistema consistente formado por observaciones, ideas y  postulados; todo ello constituye un conjunto que trata de explicar ciertos fenómenos.

En muchas circunstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría tiene que ser de alguna manera verificable. Muchos científicos, argumentan que las creencias religiosas no son verificables y, por lo tanto, no son teorías sino materias de fe, he aquí donde entra nuestro método del conocimiento.

Para la mayoría la teoría es una palabra que se utiliza para referirse a un conjunto de ideas abstractas para explicar algún acontecimiento, incluso permite hacer predicciones de ese acontecimiento. También se utiliza para describir algo difícil de lograr en la práctica.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento puede concebirse como una relación, de singular complejidad, entre estos dos elementos, sujeto y objeto. Podemos decir que entendemos por sujeto a la persona (o equipo de personas) que adquiere o elabora el conocimiento. El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien, en la conciencia de alguien. Es por eso que no podemos imaginar un conocimiento sin sujeto, sin que sea percibido por una determinada conciencia. Pero podemos decir que el conocimiento es siempre conocimiento de algo, de alguna cosa, ya se trate de una idea, como un número,de un fenómeno material o aún de la misma conciencia, etc. En todos los casos, a aquello que es conocido se le denomina objeto de conocimiento.

Para llevar a cabo la teoría del conocimiento podemos utilizar dos métodos: el método simplificador y el método complejo. El método simplificador, con este método solo tratamos de solucionar el problema o dar respuesta a una duda mediante el conocimiento empírico es decir con nuestras experiencias vividas con todo aquel conocimiento adquirido a través de la experiencia, el método simplificador mira al derecho desde una sola dimensión le da una visión, abstracta o unidimensional.

El fenómeno del conocimiento radica en la capacidad de la inteligencia humana de examinar la realidad, objetiva e inmanente, y conceptualizarla captando sus características esenciales, generales y particulares, estableciendo una suerte de autorreflexión acerca de lo que logramos aprehender de la cosa, hecho, fenómeno, circunstancia, símbolo o idea conocida.

El método simplificado separa lo que está unido, elimina los datos que no sirven o que son inexplicables, desarticula al objeto, es decir es un conocimiento hecho para no ser reflexionado ni discutido sino más bien para ser manipulado. Este tipo de métodos se utiliza mucho dentro de la política, más aun cuando están en campaña para ser electos a un cargo público. Ejemplo todas las propuestas de campañas que hace un candidato a gobernador son conocimientos hechos para ser manipulados, que quiere decir esto que el candidato tiene conocimiento de los problemas del pueblo y surge la duda de ¿cómo solucionar dichos problemas?, es ahí cuando surge la duda y se da a la tarea de adquirir el conocimiento para ser manipulado, dicho todo lo de este párrafo en una opinión de la realidad observada.

En la teoría del conocimiento se puede utilizar también el método complejo, en este método podemos utilizar el método científico para desmembrar al objeto desde su más compleja formación. En este método se da el pensamiento complejo que según Morín (filósofo francés), nos dice que se refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios el sujeto se ve obligado a usar una estrategia que no sea reductiva ni totalizante si no reflexiva, Morín llamo a dicha capacidad como pensamiento complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com