ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gestión Administrativas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LAS ENTIDADES EDUCATIVAS

.

Uno de los factores que inciden en la eficacia del sistema educativo lo constituye la buena o mala gestión administrativa cualquiera que sea su nivel. La administración es una parte primordial del proceso educativo; le imprime el toque final de excelencia que ofrece tanto la filosofía, la estructura y los medios de la organización y, sobre todo, la calidad del administrador desde el inicio y durante toda la consecución del proceso educativo.

Los responsables de la marcha de las organizaciones dedicadas a la enseñanza, poco toman en cuenta el factor administrativo en la incidencia sobre la enseñanza, y concluyen por manejarlo de manera empírica, ya sea por que no están preparados como administradores, o porque en su defecto su empirismo no dimensionan el valor de la administración como disciplina organizativa, de conducción y sobre todo de control.

La institución educativa

El concepto empresarial ha fomentado el desarrollo de nuestras estructuras económico, social e histórico y bajo este contexto se debe efectuar la conducción de cualquier institución educativa. La empresa es considerada como un sistema, la cual es el resultado de la asociación de un potencial financiero, un potencial tecnológico y un potencial humano.

Administración

Según Idalberto Chiavenato dice que la administración es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y el conocimiento de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización. . Entre las características de la administración se encuentran: la universalidad, la especificidad, Interdisciplinariedad y la flexibilidad.

Características de la administración

Universalidad: Fenómeno administrativo que se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizados de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.

Especificidad: Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador educativo.

Interdisciplinariedad: la administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, psicología, filosofía, antropología y ciencias políticas.

Flexibilidad: los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la institución o grupo social.

Administración Educativa

La administración dentro de la educación juega un papel preponderante ya que esta es la encargada de que se organicen tiempos, costos, comisiones, así como la que se encarga de seleccionar que clase de personal es el que se necesita para cubrir las necesidades de la institución.

La administración es aplicable dentro de todas las actividades humanas por lo tanto es universal como lo dice Henry Fayol. “Demostró que la administración debía ser enseñada en las escuelas primarias, secundarias y universidades, pues creía que el mundo se beneficiaría con el conocimiento general de la administración.

Partiendo de esta deducción se sabe que efectivamente la administración una vez implementada y adoptada por las distintas organizaciones educativas en sus distintos niveles; ha sido fundamental en el proceso educativo de las personas tanto en épocas pasadas como en la actualidad.

La administración en un sistema educativo inicia desde las personas que hacen tareas de gestión, pasando también por el personal administrativo, por los maestros y personal de apoyo, ya que cada uno de ellos debe tener bien en claro cuál es el objetivo por el que fue contratado pues de esto depende la calidad de educación que se pretende brindar a los alumnos de la institución.

Henry Fayol “Indica que las funciones y elementos de la administración eran inherentes a toda organización, incluyendo entonces a las de índole educativa por lo que en el caso de la administración educativa sus funciones deben considerarse en torno al contexto del sistema educativo.

Entre los cuales se encuentran: la planificación, organización, dirección, coordinación y control. Aunque la responsabilidad por la calidad del servicio recae en gran medida en el administrador de la educación, por tal situación la administración educativa en el siglo XXI, debe asumir el cumplimiento de algunos principios conceptuales relacionados a la educación, los cuales son:

• La educación es un derecho fundamental de la persona humana y posee un valor humano universal.

• La educación formal y no formal, debe ser en sí útiles a la sociedad ofreciendo un instrumento que favorezca la creación, el progreso y la difusión del saber y de la ciencia, poniendo el conocimiento y la enseñanza al alcance de todos.

• La renovación de la educación y toda forma correspondiente, debe reposar sobre un análisis reflexivo y profundo de las informaciones.

• Se genera sobre una triple preocupación de equidad, pertinencia y excelencia las cuales deben guiar toda la política educativa para una mejor educación.

• La responsabilidad de la educación corresponde a la sociedad entera.

• De esto se espera que la educación contribuya a crear sociedades abiertas, activas y equitativas; economías dinámicas y competitivas; sistemas políticos, democráticos y personas equilibradas, tolerantes y socialmente integradas”.

Fases del proceso administrativo y su aplicación

Dentro de un proceso de ejecución de la administración educacional. Siempre se encuentran determinados períodos, momentos o funciones administrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar. Estas herramientas son a grandes rasgos las siguientes:

1. Planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com