ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN DE CORRELATIVIDADES


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 14

NOMBRE DE LA CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN  HISTORIA

NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR:      UDI   PRÁCTICA  INVESTIGATIVA   EDUCATIVA                

FORMATO CURRICULAR:        SEMINARIO          

CURSO:              CUARTO AÑO                         TURNO: VESERTINO

     CARGA HORARIA: TRES HORAS

DOCENTE: LIC. MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ

CICLO LECTIVO: 2018

REGIMEN DE CORRELATIVIDADES:

     

FUNDAMENTACIÓN:

El presente espacio   de Definición Institucional en el marco de la estructura curricular, pretende ofrecer a los alumnos un momento privilegiado en términos del proceso de enseñanza-aprendizaje creando las condiciones para que  sinteticen toda su experiencia de formación, al vincular el proceso de producción de conocimientos  al escenario de la propia  práctica docente. Parte de  considerar el  contexto de  la  práctica docente del alumno como un espacio  de interacción  con ambientes formativos, susceptibles de ser investigados, y donde se logra la concreción y la puesta en escena de saberes y competencias desarrolladas por el  profesor  en formación,   donde  la reflexión sobre su quehacer, desde esa realidad, abre caminos para  fortalecer la concepción de práctica docente como una  práctica investigativa, con la cual se asume una postura reflexiva dando vida a la pedagogía   por medio de su    actuar, de  la reflexión y la indagación y la presentación de alternativas de intervención frente a los problemas identificados en ese contexto.

Esto implica no sólo un cambio de mentalidad, sino la inclusión necesaria de la investigación en todos los procesos que pretendan aportar a la calidad de la educación, mediante  la construcción de espacios de interacción, reflexión y autorreflexión, que permitan y estimulen  el pensamiento divergente, y el desarrollo  humano en general.

Así la investigación  en el aula, desde los diversos paradigmas, se  transforma en un  proceso a través del cual se pueda valorar la eficacia de prácticas innovadoras que partan  de  la realidad social y cultural del alumno y   propicia  espacios por excelencia para generar y gestar procesos de transformación que ayuden a mejorar paulatinamente las prácticas docentes desde la lectura e intervención del contexto y por consiguiente eleven la calidad de la formación que se imparte.

El  ideal de formación de un docente  investigador, requiere  de propuestas claras y pertinentes que lo pongan en contacto con la realidad en los diferentes contextos; a fin de identificar, reflexionar, conceptualizar, sistematizar las experiencias pedagógicas, que se constituyen en los insumos y motivaciones para transformar las prácticas cotidianas en los diferentes escenarios en los que se desempeñe en el futuro.

Así  este espacio de investigación formativa, pensado articuladamente con el espacio de Práctica Docente,  debe proveer al alumno   de los elementos necesarios para repensar su práctica,  creando las condiciones para la resignificación de sus aprendizajes, el reconocimiento de los contextos y de  sus  problemas, llevar registros adecuados de  ese proceso  e iniciar al docente en formación  en el uso de técnicas e instrumentos de indagación, así como de aquellas que le permitan sistematizar la experiencia docente, que lleven a una cualificación de su oficio.

Como  programa es  una estructura abierta de relación (profesor, alumnos, disciplina, métodos, objetivos, evaluación), por lo que no es algo dado, determinado ni fijado previamente; es una estructura dialéctica de conocimiento y acción entre lo explicado y lo adquirido, entre lo adquirido y lo  susceptible de investigar.

 Esta estructura dialéctica y abierta es recogida en los ejes, que tampoco es (no debe serlo) cerrado, sino que puede cambiar con las propuestas del propio profesor y de los alumnos.

Así a partir de este espacio se pretende pensar  en las practicas docentes como  investigativas del trabajo diario del aula,  proveyendo al  alumno en formación de herramientas que lo inciten a indagar sobre esa realidad que emerge en el contexto, y que le posibilita la confrontación de la teoría con la realidad para hallar posibles soluciones a las problemáticas y que permitan la transformación  de sus prácticas  pedagógicas , como  posibilidad de aportar a la construcción de una cultura que opte por la paz y la justicia, asumiendo un compromiso cristiano y siendo anunciadores de los valores evangélicos.

OBJETIVOS GENERALES

Reconocer los ejes de análisis de la práctica docente  como objeto de conocimiento desde un modelo complejo de abordaje epistemológico.  

Identificar los factores asociados al aprendizaje  y que inciden en la creación de un ambiente educativo creativo.

Reconocer las cualidades de la persona como centro de la práctica docente y al contexto institucional como oportunidad  para la transformación de la realidad y del valor del vínculo docente-alumno en el proceso de aprendizaje.

Elaborar informes de reconocimiento del contexto institucional  en el que se insertan para la práctica docente, analizando las interacciones que se producen en su interior  como oportunidad para la transformación de la realidad.

Entender a la investigación  y a la sistematización de la práctica como  dos formas  de abordar/conocer   la realidad, en búsqueda de respuestas a problemas significativos desarrollando   actitudes y destrezas que promuevan la experimentación de los contenidos  teóricos en instrumentos de observación de la realidad.

Reconocer los criterios de selección de problemas significativos de  investigación/de estudio de la práctica.

Que los alumnos logren delimitar el campo de la investigación/sistematización: integración de los conceptos en la construcción de ejemplos concretos por parte de los alumnos.

Contribuir a la comprensión del objeto de conocimiento a partir de los elementos que ofrece la teoría desarrollando una actitud comprensiva de su complejidad a partir del análisis crítico de ese cuerpo teórico.

Desarrollar en las alumnas  una actitud crítica que  favorezca el proceso de profesionalización de los docentes,   para que sean  partícipes      de las realidades y problemas de los otros y responsables  solidarios de sus soluciones desde una visión cristiana del servicio.

CONTENIDOS

CONTENIDOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (310.1 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com